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Sesión martes 01 de julio de 2014

  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Julio 1, 2014

Héctor Enrique Gil Llausás rinde protesta como Director de Gestión y Vinculación Social

Con treinta y seis votos, Héctor Enrique Gil Llausás fue designado por el Pleno como Director de Gestión y Vinculación Social, cargo que se encontraba acéfalo desde la renuncia presentada por su antecesora, Lourdes Erika Sánchez Martínez.

El nuevo funcionario se desempeñaba como encargado de la Dirección, desde la renuncia de Sánchez Martínez; anteriormente fungió como Jefe del Departamento de Vinculación Social, cargo que desempeño por trece años en la misma área  del Congreso del Estado.

Una vez rendida la protesta de ley, se integró a sus funciones de manera inmediata.

Presenta dos ternas el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para elegir Magistrados Propietarios para Sala Superior

La Sala Superior  del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, presentó al Pleno de la LXI Legislatura dos ternas a fin de que esta Soberanía elija  Magistrados Propietarios para la Sala Superior de este órgano.

El comunicado, signado por el Magistrado Presidente Jorge Antonio Camarena Ávalos así como por los Magistrados de Sala Superior, Gilberto Pablo Plata Cervantes y Lucila Ayala de Moreschi, informa puntualmente el procedimiento seguido desde el mes de diciembre del 2013, en que de acuerdo a la convocatoria emitida, fueron recibidas las propuestas con las que finalmente se integran las dos ternas propuestas a esta Soberanía.

Así, los seis nombres que ha hecho llegar para la elección antes citada,  son los de Jesús David Guevara Garzón, Víctor Manuel Cabanillas Arellano;   Gabriela García Ibarra; Sergio Angulo Verduzco; Eduardo Barrios Bernal   y,  Martha Ibarra López Portillo.

El Comunicado se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Conoce el  Pleno iniciativa de la Diputada María Lorena Pérez Olivas de proyecto de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el Estado de Sinaloa

Con un pormenorizado catálogo de lo que se entiende como tortura –física, emocional, psicológica-, la Diputada María Lorena Pérez Olivas presentó al Pleno su iniciativa de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el Estado de Sinaloa, documento en el que precisa que en el caso de que a víctima del delito –haya sido torturado-, lo solicite, será examinado en un plazo que no exceda de 24 horas a partir del momento de la solicitud, por perito médico legista y perito en psicología; o si lo requiere, además de los anteriores, por especialista en la materia que sea necesario o por un facultativo de su elección.

Iniciativa que consta de Siete Capítulos con un total de Veintitrés Artículos Naturales y Cuatro Transitorios y se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

De la mesa de trabajo “compromisos por Sinaloa”, la iniciativa de Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa

Igualmente, en esta sesión se conoció la iniciativa de los integrantes de la mesa de trabajo “Compromisos por Sinaloa, de la iniciativa de Ley de Atención Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa, documento que precisa la obligación en su respectiva competencia a las autoridades de los gobiernos estatal y municipal y a sus dependencias, entidades, organismos o instituciones públicas o privadas que velen por la protección de las víctimas y que proporcionen ayuda, asistencia o reparación integral.

También el propósito de este documento, es el de reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en la Carta Magna, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los que el Estado Mexicano sea parte, en la Constitución Local y demás instrumentos de derechos humanos.

Y también, establecer y coordinar las acciones y medidas necesarias para  promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio 3efectivo de los derechos de las víctimas, así como implementar los mecanismos para que todas las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y lograr la reparación integral, entre otros puntos.

El documento, por ser voluminoso, recibió la dispensa de la lectura toda vez que cada legislador cuenta con un tanto, por lo que se dio por leída turnándose a la Secretaría para la segunda de Reglamento.

Reformas a la Constitución Local en materia electoral propone el Grupo Parlamentario del PRD

Porque es necesario que en la Constitución Local se incorporen las disposiciones necesarias para logar distritos electorales uninominales basados en el poblacional , ya que cada vez se hacen más grandes las diferencias de un distrito electoral a otro y esto ha dado como resultado un inequitativo valor del voto en la elección  de la representación popular, señalan en su iniciativa los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, de reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia electoral.

Refieren que la Carta Magna en su artículo 116 establece la forma en que deben integrarse los distritos electorales uninominales, y además, los iniciadores lo fundamentan en el hecho de que en el caso de Sinaloa, su XVI Distrito, con cabecera en Cosalá, tiene 22 veces menos electores que el XIX con cabecera en Mazatlán.

También destacan: “es necesario  hacer notar, que no obstante la última de las reformas constitucionales en materia político electoral, le brindan atribuciones al Instituto Nacional Electoral en materia de geografía electoral, así como para el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales, en procesos incluso locales, dejó inalterables los criterios poblacionales previstos en los artículos 53 y 116.

Por tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen.

Reformas a la Constitución Local en materia penal de la Mesa de Trabajo “Compromisos por Sinaloa”

En esta sesión se dio primera lectura a la iniciativa de la mesa de trabajo “Compromisos por Sinaloa”, sobre reformas a la Constitución Local en materia penal, que propone la modificación de la fracción III del artículo 12, relacionada con una de las causales de suspensión de los derechos o prerrogativas del ciudadano sinaloense, a fin de eliminar la figura de “auto de formal prisión”, ajeno al proceso penal acusatorio y establecer, como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la suspensión deriva más de la privación de la libertad y no de la vinculación a proceso o de formal prisión.

La iniciativa precisa que es necesario también, considerar que la competencia que la Constitución  consigna a favor del Pleno del STJE en relación al reconocimiento de inocencia, ha sido arrogada a Salas de éste, según prevención del artículo 488 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual dispone que conocerá del mismo, y de la anulación de sentencia, el órgano que conoce del recurso de apelación en el proceso penal, por lo que se propone la derogación de la fracción III BIS del artículo 104.

También por ser iniciativa de reforma constitucional, la iniciativa se turnó a la Comisión  de puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen.

Se abrogue decreto que creó la Ley Orgánica del Instituto Oceanológico del Pacífico, propone el Grupo Parlamentario del PAS

El Grupo Parlamentario del PAS, propuso derogar el decreto por el que se creó la Ley Orgánica del Instituto Oceanológico del Pacífico, por considerar que nunca cumplió con su propósito, señala que a más de cuarenta años  aún no se ha creado dicho instituto.

La iniciativa,  señala que es conveniente abrogar el decreto emitido el 27 de marzo de 1974 y publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, siendo titular del Ejecutivo Estatal, Alfredo Valdés Montoya.

Mencionan que en dicha decreto se establecía la potestad del ejecutivo de designar al director del citado Instituto, y que éste a su vez, contaría con un mes para la designación de subdirector y titulares de otras áreas; que además, dicho Instituto contaría con un presupuesto           que el gobierno del estado le destinaría, lo que nunca se cristalizó, dado que incluso, nunca hubo un edificio, ni propio ni rentado.

Ante todo ello, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, estima que no tiene razón alguna de que el citado decreto aún exista, cuando ninguno de sus enunciados se ha cumplido en más de cuatro décadas.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Reformas al Código Penal para el Estado de Sinaloa, nueva propuesta de la mesa de trabajo “Compromisos por Sinaloa”

A fin de dar certidumbre jurídica respecto de los delitos específicos que tienen el carácter de graves de los contemplados en el Código Penal Local, que sistemáticamente es materia sustantiva al estar directamente relacionados con el tipo y monto de las penas, se propone adicionar al Título Segundo un Capítulo I BIS, denominado Delitos Graves, con un artículo 5º Bis, en el cual se precisan para todos los efectos legales, los delitos que tienen ese carácter por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad.

Así lo plantea la Mesa de Trabajo “Compromisos por Sinaloa”, que en su texto precisa: “entre ellos –Delitos Graves-, destacan homicidio doloso, tanto el simple como los calificados y cualificados, feminicidio, violación, desaparición forzada de personas, tortura, rapto, robo, extorsión, abigeato, ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte, rebelión, terrorismo, sabotaje, corrupción de menores e incapaces, sustracción de menores o incapaces, tráfico de menores, pornografía infantil, prostitución de menores, turismo sexual y el de lesiones dolosas de gravedad”.

Precisa para mayor claridad, el artículo concreto que prevé el delito correspondiente, así como el que serán considerados como graves los delitos señalados con anterioridad cometidos en grado de tentativa punible; incluye también la disposición de que se consideran como graves para los efectos de la detención por caso urgente, los delitos previstos en el Código Penal o en Leyes Penales Especiales para el Estado de Sinaloa que tengan señalada una pena de prisión cuyo término medio aritmético sea mayor de cinco años, definiéndose dicho parámetro.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Propone el Diputado Leobardo Alcántara la creación de más Comisiones Permanentes en los Ayuntamientos, vía reforma a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa

En otro orden de cosas, el Diputado Leobardo Alcántara Martínez ha propuesto reformas a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa a fin de crear las Co misiones Permanentes de Derechos Humanos, Seguridad Pública, y Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales.

Aduce en su texto que si bien en algunos ayuntamientos figuran como transitorias y que en el organigrama municipal están representadas. En el mismo tenor, no se tienen definidas las facultades y obligaciones de los ayuntamientos en algunas materias en las cuales ya se tienen integradas las comisiones permanentes como son pesca y Acuacultura, por lo que también propone el articulado correspondiente para sur revisión.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Iniciativa de Ley de Archivos del Estado de Sinaloa, de la autoría de la mesa de trabajo “Compromisos por Sinaloa”, es conocida por el Pleno Legislativo.

Cuadragésima Cuarta sesión en que el Pleno de la LXI Legislatura conoce la iniciativa de Ley de Archivos del Estado de Sinaloa, presentada a esta Soberanía por la mesa de trabajo “Compromisos por Sinaloa” y que tiene, entre otros objetivos, regular el funcionamiento, integración y administración de los documentos y los archivos en posesión de los Tres Poderes de Gobierno del Estado, sus instituciones, dependencias y organismos constitucionales autónomos o con autonomía legal.

También, establecer los mecanismos de colaboración entre el gobierno del estado, los gobiernos municipales y la federación para la conservación del patrimonio documental en Sinaloa.

Fomentar el resguardo, difusión y acceso de archivos privados de especial relevancia histórica, social, técnica, científica o cultural.

Este proyecto de ley consta de Diez Capítulos con un total de Cincuenta y cinco artículos naturales y Cinco Artículos Transitorios y se remitió a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Conoce el Pleno iniciativa del Grupo Parlamentario del PAS sobre la creación del Instituto para la prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus del Estado de Sinaloa

Teniendo como objeto prevenir, tratar y controlar la diabetes, a través de la creación del Instituto para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus del Estado de Sinaloa, y de la función que ejercen las instituciones y dependencias de los sectores público, privado y social que prestan  servicios de atención a la referida enfermedad, en el ámbito de su competencia que impacten en  la población estatal, el Pleno conoció en su sesión de este martes, esta iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario del PAS.

El propósito de dicha iniciativa es prevenir, detectarla, diagnosticarla y tratarla de manera temprana; así como controlarla; contribuir a su prevención médica de sus complicaciones; y orientar en la formación de una cultura del conocimiento, prevención, tratamiento y control de esta enfermedad, que permia mejorar la calidad de vida de la población sinaloense, como política pública prioritaria del gobierno estatal, es otro de los objetivos de esta iniciativa de ley.

Asienta que la atención a la diabetes es prioritaria para el Sistema Estatal de Salud del Estado de Sinaloa, por lo que sus integrantes, en el ámbito de sus respectivas competencias, destinarán el presupuesto, servicios, medidas y políticas públicas, que contribuyan a hacer efectivos su prevención, tratamiento y control, entre otros objetivos que existen en esta iniciativa, que consta de Tres Capítulos con Sesenta y un Artículos naturales así como con Seis Artículos Transitorios y se ha turnado a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

De la mesa de trabajo “Compromisos por Sinaloa”, la iniciativa de Ley de Fomento Minero del Estado de Sinaloa

Promover, fomentar y elevar la productividad del sector minero en Sinaloa y para ello, será necesario la creación de condiciones económicas e infraestructura para atraer inversiones que favorezcan el crecimiento del sector minero, sobre bases de desarrollo equilibrado y sustentable; fomentar el aprovechamiento de los recursos minerales; promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica minera que favorezca el fortalecimiento económico, el desarrollo social y la productividad, son algunos de los objetivos trazados en la iniciativa de Ley de Fomento Minero del Estado de Sinaloa, propuesta por la mesa de trabajo “Compromisos por Sinaloa”.

Establece también vincular a las instituciones educativas con el sector minero para la formación de una fuerza laboral acorde a sus demandas y requerimientos; crear programas para el fomento de la minería, que consideren como prioridad a la pequeña y mediana empresa minera; promover que en la realización de las actividades mineras se observen las normas, políticas y lineamientos establecidos para la preservación y mejoramiento del medio ambiente en el estado, entre otros objetivos.

Dicha iniciativa consta de Ocho Capítulos con Cuarenta y cuatro artículos naturales así como con tres Artículos Transitorios y se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

De “Compromisos por Sinaloa”, iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Sinaloa

Promover la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad, a través de políticas públicas que establezcan programas, acciones y objetivos, para la generación del valor con el fin de fomentar mayores empleos, bienestar social y económico así como orientar  su participación en los mercados estatal, nacional e internacional, forman parte de los objetivos contemplados en la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Sinaloa, iniciativa también de la autoría de la Mesa de Trabajo “Compromisos por Sinaloa y que fuera puesta en conocimiento del Pleno de la LXI Legislatura.

Destaca que será el ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico quien, en el ámbito de sus competencias celebra convenios entre autoridades federales, estatales y municipales, así como con particulares, con los primeros para establecer los procedimientos y con los segundos, para concertar las acciones, ambos en materia de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Iniciativa que describe a cada una de estas empresas  de acuerdo al número de trabajadores, actividad –industria, comercio, servicios-,; incluye a productores agrícolas, ganaderos, forestales, pescadores, acuicultores, mineros, artesanos y de bienes culturales, así como prestadores de servicios turísticos y culturales; agrupamientos empresariales, acciones económicas, jurídicas, sociales, comerciales, de capacitación o tecnológicas, que contribuyen al desarrollo competitividad de las MIPYMES.

Menciona también los estímulos y apoyos para quienes opten por acogerse a participar dentro de su ramo, y a lo que señala esta ley, como son los incentivos fiscales, contemplados en la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa, entre otros beneficios.

La citada iniciativa de ley consta de  Trece Capítulos que encierran Cincuenta y Ocho Artículos naturales y Cuatro Transitorios y se turnó a la secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Modifica el Ejecutivo del Estado decreto sobre pensión a José Enrique Tostado León

Por otra parte, también se conoció la iniciativa del ejecutivo del estado, que propone modificar el decreto 363 del 21 de octubre de 2009, mediante el cual se concedió pensión por jubilación a José Enrique Tostado León.

En el texto se da cuenta del juicio interpuesto ante el tribunal Local de Conciliación y Arbitraje con fecha 12 de abril de 2013, en el juicio laboral en ejecutoria pronunciada por el segundo tribunal colegiado del décimo segundo circuito, en el juicio de amparo  en el que  se condena al Poder Ejecutivo a enviar al Poder Legislativo iniciativa de modificación del monto de jubilación y para cuantificarla emitió resolución interlocutoria con fecha 06 de febrero de 2014.

Así, del monto inicial de la jubilación concedida en el 2009, que era  de ocho mil 801.06 centavos, con la modificación se eleva a 18 mil 705.88  pesos

También se mandó a la Secretaría para la segunda lectura.

Reformas a la Ley de Deuda Pública del Estado de Sinaloa propone la Mesa de Trabajo “Compromisos por Sinaloa”

A fin de adecuar el marco jurídico local a la operación de un esquema de financiamiento derivado Ley de Coordinación Fiscal y para dar mayor eficacia a estos esquemas resulta necesario adicionar un artículo 35 Bis a fin de que, con independencia de las facultades propias que tiene cada una de las entidades municipales para solicitar este empréstito con cargo a sus aportaciones federales, pueda el Ejecutivo del Estado a petición de estos o por decisión propia, solicitar autorización al Congreso del Estado para implementar esquemas globales de financiamiento y garantías o fuentes de pago con afectación a las aportaciones federales en la forma y términos que lo dispone la Ley de Coordinación Fiscal.

Esto está asentado en la iniciativa de reformas a la Ley de Deuda Pública del Estado de Sinaloa, presentada por la mesa de trabajo “Compromisos por Sinaloa”, y conocida en su sesión de este martes por la LXI Legislatura.

Estos recursos serán destinados para aplicarlos en aquellas zonas de pobreza, pobreza extrema, y en donde se realizarían obras como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización infraestructura básica del sector salud y educativo, entre otras.

También se propone establecer en el último párrafo de dicho numeral, que el financiamiento contratado y ejercido mediante fideicomiso, pueda ser captado en sus totalidad y dada la naturaleza de su funcionamiento no sea considerado parte de la administración pública paraestatal ni paramunicipal y por esta misma razón no sea necesario reformar las Leyes de ingresos como lo establece la Ley de Deuda Pública del Estado de Sinaloa.

Se ha turnado la iniciativa a la Secretaría para la segunda lectura

Predios destinados a la actividad minera, cubrirán impuesto, propone la mesa de trabajo “Compromisos por Sinaloa”, en su iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa

Mediante iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, aquellos predios destinados a las actividades mineras están obligados a cubrir el impuesto predial y por ende, a los propietarios de tales instalaciones se les concede, en la ley, el carácter de sujetos obligados.

Así lo señala la iniciativa conocida por el Pleno Legislativo, y de la autoría de la mesa de trabajo “Compromisos por Sinaloa”, documento en el que además, se adiciona un inciso a) a  la fracción II del artículo 34, que establece:

“los destinados a la agricultura, acuicultura, ganadería, porcicultura y avicultura, conforme al valor de su producción anual comercializada y en los destinados a la actividad minera según el valor catastral de sus terrenos”.

La iniciativa se remitió a la Secretaría para la  segunda lectura.

Reformas a la Ley de Salud del Estado, propone la Diputada Renata Cota Álvarez

Mejorar la salud de la infancia  es una de las muchas responsabilidades en la que se debe participar y contribuir, para en el futuro, poder construir una sociedad sana y con  una mayor y mejor calidad de vida, señala en su iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa la Diputada Renata Cota Álvarez.

Precisa en su iniciativa que aún perduran obstáculos importantes que impiden asegurar que todas las niñas y niños tengan las condiciones idóneas para un desarrollo integral y sano.

Los adultos, añade, somos los únicos responsables en p ro9mvoer y vigilar el ejercicio pleno de los derechos de los niños al interior de la familia y de la sociedad en general, debemos favorecer su desarrollo y proporcionar una atención de la salud más completa para los menores de cinco años, ya que no bastará para hacer efectivo el cumplimiento irrestricto de sus derechos a la salud, si solo priorizamos algunas infecciones o enfermedades de ellos; debemos apostar en mejorar y hacer más completa la atención a instituciones de salud públicas en la que puedan recibir cuidados pertinentes los niños.

Su propuesta dice:

“Conforme al presupuesto asignado, acciones para controlar las enfermedades prevenibles por vacunación, infecciones gastrointestinales, los procesos diarreicos, las infecciones respiratorias y deficiencias nutricionales, de los menores de cinco años y: …”

Su propuesta se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Iniciativa para reformar los artículos 171 y 171 de la Ley de Tránsito

Recibió Primera Lectura la iniciativa presentada por la mesa de trabajo “Compromisos por Sinaloa”, para reformar los artículos 170 y 171 de la Ley de Tránsito del Estado, con el propósito de ampliar y aumentar las sanciones aplicables en caso de incurrir en infracciones por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o toxicas.

Las sanciones previstas para quien cometa lo delitos antes mencionados, podrán consistir además de multas económicas, en arrestos administrativos y suspensión temporal de la licencia de conducir.

Propuesta de Punto de Acuerdo solicitando la reparación y reapertura del libramiento carretero Culiacán-Mazatlan

El Diputado Mario Imaz López, prentó ante el Pleno una proposición con Punto de Acuerdo,   exhortando al Gobernador del Estado Mario López Valdez, al Delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en el Estado, Héctor Raúl García Fox, y al Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Sinaloa, Jose Luis Sevilla Suárez Peredo, a que en el marco de sus responsabilidades, ejecuten las acciones necesarias para el pronto saneamiento y reapertura del libramiento carretero culiacán-mazatlán.

Recordó que la propuesta para la construcción del Libramiento Culiacán, era que conectaría a las autopistas de Mazatlán-Culiacán y Culiacán-Los Mochis, que pertenecen al corredor México-Nogales, evitando el paso por la zona urbana de Culiacán, y se estimaba que beneficiaría directamente a Un millón 200 mil habitantes de la región central del estado.

 “Sin embargo, hoy en día, esos 22 kilómetros del Libramiento Culiacán están totalmente cerrados debido a que las evaluaciones y dictámenes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de IDEAL, la constructora responsable, arrojaron fallas estructurales en la cimentación de los puentes de dicha obra”.

En concreto, en septiembre de 2013, las lluvias de la tormenta tropical ‘Manuel’ colapsaron el Puente Capomitos, ubicado en el kilómetro 183+600, lo que implicó un cambio de cimentación que inició apenas en mayo.

Por otro lado, SCT ha confirmado que las rampas de otro Puente de Salida, en el tramo que va de la Comunidad ‘La 50’ en San Pedro, Navolato, a la Sindicatura de Villa Juárez, tuvieron que reconstruirse por el peligro que representaban para los usuarios.

La propuesta de Punto de Acuerdo señala:

“Se exhorta al Gobierno del Estado de Sinaloa, a dirigir las acciones que sean necesarias para que la reparación y reapertura del libramiento carretero Culiacán-Mazatlán se realice con celeridad y en óptimas condiciones para su uso; así mismo para que el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Sinaloa se coordine con el Delegado Federal de la SCT, y se logre ir unidos a dar seguimiento por una construcción segura de la obra”. La propuesta se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas.

Diputados se pronuncian en el tema de la Protección Civil

El Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, expresó que en México la combinación de escasa cultura de protección civil y la corrupción en el manejo de centros de concentración y atención de personas, se convierte en ataúdes colectivos, ante tales hechos se pronunció porque en Sinaloa se trabaje mucho en los planteles educativos, para evitar una desgracia de esa naturaleza

El Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, señaló  muchas de las cuatro mil 740 escuelas, de las cuales, es decir las que están construidas, el 80 %, 3 mil,793, no disponen de señales de protección civil; el 75 % 3 mil,565, no dispone de rutas de desalojo; el 64.51 % 3 mil 057, no dispone de salidas de emergencia; el 72 % 3 mil 442, no dispone de zonas de seguridad, y el 56 % 2 mil 670, no dispone de enfermería o servicio médico.

Dijo que Sinaloa vuelve a ocupar lugares sobresalientes en aspectos no gratos, dado que se reporta como una de las 5 entidades con el mayor porcentaje de escuelas que no disponen con señales de protección civil, sólo superada por: Oaxaca, 89.86%, Zacatecas, 87.54%, Nayarit, 83.21% y Durango, 82.73%.  El Diputado del PAS consideró que lo anterior no es producto de un marco normativo obsoleto o inexistente, pues existe la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, cuyos artículos quedan en buenas intenciones.

Cuén Ojeda, consideró de carácter obligado y urgente, que el gobierno del estado, los municipios, el Congreso del Estado y los Consejos de Participación Social, tracen una estrategia inmediata para atender y remediar las condiciones de los planteles educativos. No dejemos de lado la obligada medida que se acordó en el sentido de reducir el calendario escolar 2013-2014, pero sobre todo las causas físicas de los planteles, que obligaron a tal decisión y por ello  proponemos, dijo, que en esta estrategia se involucre de manera directa la Dirección de Protección Civil del Estado de Sinaloa, para que con los reglamentos específicos existentes se corrijan las deficiencias tan marcadas que ahora se tienen en este apartado.

 Asimismo, se elabore un programa Estatal de simulacros para las escuelas públicas, el cual enseñe a los alumnos a saber usar las  señales de desalojo y demás establecidas, apoyándose para ello con los cuerpos municipales de protección civil y los bomberos de cada localidad.

Mencionó que es importante tener presente que a partir el viernes 27 del mes de junio, alrededor de 620 mil alumnos que asisten a más de 6 mil escuelas de nivel básico iniciaron sus vacaciones de verano, lo cual permite  aprovechar los próximos 45 días  para acondicionar la infraestructura física de las escuelas, en donde el renglón de protección y seguridad para los alumnos cobra gran relevancia.

Agregó que de no hacer lo anterior, es prácticamente sentenciar de nueva cuenta a un futuro incierto al sector educativo, a dejarlo en el desamparo y en el olvido, y con ello a arriesgar aún más, por mera negligencia o irresponsabilidad, a la niñez sinaloense.

Sobre el mismo tema, el Diputado Rigoberto Valenzuela califico de loable y de análisis lo planteado por su homólogo del PAS, por los datos que lo soportan y cuestionó si sobre lo dicho hay una unidad responsable para acudir a las instancias correspondientes que atienen los casos denunciados; que en el caso de Protección Civil,  en esta Soberanía cuántos extintores existen, cuántas rutas de evacuación hay, cuántos botones de pánico hay y quien ha acudido para instruir al personal sobre las acciones a aplicar, en su caso.

Luego, el Diputado Óscar Javier Valdez López, abundaría al recomendar a la Presidencia de la Comisión de Protección Civil, se instruya a los propios legisladores y personal sobre el uso de mangueras y equipos –extintores-, que no puede servir sólo aquí, sino en otros sitios y pidió al Secretario General, hacer simulacros con el personal y pedir al titular de Protección Civil del Gobierno, acuda a esta sede, así como a hospitales y escuelas, en lugar de impartir cursos particulares y reiteró que incluso, vengan bomberos.

Enseguida, la Diputada Claudia Liliana Valdez Aguilar manifestaría, como Presidenta de Protección Civil,  comentó las pláticas sostenidas con el Secretario General sobre el tema; que ya se ha hablado con el funcionario sobre el uso de extintores, no sólo en el Congreso sino en escuelas, hospitales y en otras partes

La deuda pública municipal

En otro tema, la Diputada Imelda Castro, dijo que es poco entendible que el gobierno de Culiacán, pretenda solicitar crédito por cien millones de pesos para resolver problemas de pago a corto plazo, cuando hace pocos días hizo alarde de su capacidad; que de nada serviría hablar de reducción de nóminas y ajuste al gasto de gobierno; que su reingeniería pretende aumentarla con nueva deuda pública.

Entendemos, dijo, que la acumulación de deuda de gobiernos anteriores ha paralizado parcialmente a esta administración y que lo lleva a tomar medidas desesperadas, pero la inactividad gubernamental no se resuelve con más compromisos presupuestales.

Señaló que desde el gobierno local debe administrarse con los recursos asignados en el presupuesto y sostenerse en esa intención de austeridad, ser más eficaz para captar recursos, porque ese es el compromiso asentado en su plan de gobierno y es su responsabilidad al momento en que juró cumplir la ley. Dijo que como grupo parlamentario, se oponen a que Culiacán sea líder en deudas y sí en cambio a que sea promotor de un equilibrio financiero.

El tema lo abordaría también el Diputado Francisco Solano Urías, quien dijo que el problema de los ayuntamientos y sobre todo el financiero no es cosa nueva, y que no era justo pretender cargar a la administración en turno los problemas acumulados en administraciones anteriores.

“No vengo a defender en ningún sentido a nadie, sino reconocer que el problema de las finanzas estatales, municipales y federales, es una enfermedad crónica degenerativa, que todavía no se escucha un diagnóstico completo de esta enfermedad, y mucho menos una propuesta sería viable para resolverlo”. El problema hay que tomarlo en serio, no se vale hacer alegorías sin ver a fondo el problema e interesarnos en resolverlo. Tenemos que entender que el país está en los municipios. La federación y el estado son entelequias jurídicas, pero el real es el municipio y no podemos tener un país fuerte con municipios tirados al suelo.

Tenemos que preguntarnos antes de preguntar quién tiene que venir a resolver el problema, quien pondrá el freno. Preguntémonos si está en nuestras manos sentar bases de cambio para las instituciones del Estado, empezando con el municipio y nos sorprenderá la cantidad de soluciones de fondo, pero no tenemos tiempo por estar ocupados en otras coas. Traemos un activismo que no se compagina, no es congruente con la necesidad de tener sosiego para analizar cada uno de los problemas y darles solución; en esta legislatura y la que viene, se puede sentar las bases para resolver problema, no nos preguntemos hacia dónde va, sino decir hacia donde debe ir sabiendo cómo estamos.

El problema municipal llegó a ser grave, y que no nos damos cuenta que están al borde del colapso, el tercer orden de gobierno no existe, porque es incapaz de aplicar sus funciones con eficacia; la cuenta pública municipal no es otra cosa que la cara de las del gobierno estatal y federal; dijo que es tiempo de dejar las diferencias y afrontar la problemática con un debate que arroje soluciones y que al interior de Comisiones se analice el problema municipal y qué se puede hacer y reiteró que el problema no es de esta administración, y que todas han trabajado con la tarjeta de crédito y que eso no funciona y en cambio, hay que buscar una forma sustentable para encontrar soluciones.

En su turno, la Diputada Sandra Yudith Lara Díaz, mencionó compartir lo dicho por Solano Urías, porque la situación municipal merece un debate profundo en donde no se encuentre el punto político, sino propositivo y responsable, para enfrentar la situación de manera propositiva.

Dijo que lo dicho por Sergio Torres no es un crédito, sino una línea de cadenas productivas; que no se trata de pago a proveedores y sí cubrir deudas de tres años atrás a proveedores y que son deudas de medianas a pequeñas; que el ayuntamiento las absorbería y poco a poco darles solución: que una institución bancaria convenía en darle cien millones de pesos y los proveedores asumirán una parte y la otra el ayuntamiento, que dicho sea de paso, se ha hecho el compromiso de que esos recursos se liquidan en medio año. Y que por no ser deuda como se maneja, ya que se cubrirá en este ejercicio fiscal, no se puede hablar de endeudamiento del municipio de Culiacán. s.

En alusiones, la Diputada Imelda Castro, dijo que como lo pinta el alcalde, es deuda y se está obligado a solicitar al alcalde, informe por lo menos a la Comisión de Hacienda, lo que él llama “cadenas productivas”, que es deuda; tampoco ha informado el problema de nómina, esos despidos de 500 personas, el costo de indemnización más el gasto de contratación de nuevas plazas, costará más y será comparable a la supuesta austeridad anunciada. Pidámosle como Congreso que nos informe sobre su programa de austeridad y sobre ese crédito bancario, y por tanto es mayor endeudamiento para Culiacán

El Diputado Oscar Javier Valdez López, señaló que sólo es facultad del alcalde para solicitar crédito de cien millones de pesos; que la Constitución Local lo señala, y que si el alcalde pide cien o más millones de pesos, y que en lapso de medio año cumple con lo dicho, pero qué pasaría si no lo paga, entonces se atendería al artículo 84 de la misma Constitución.

También hablaría el diputado José Manuel Osuna quien señaló que le quedaba claro lo expresado positivamente los Diputados Sandra Lara y Oscar Valdez, quien recordó lo dicho por el titular de COPARMEX sobre la deuda que tiene el ayuntamiento con los proveedores y que no hay capital; que el acto a realizar por el ayuntamiento de Culiacán, que apenas es anuncio pues no se ha concretado, es que los bancos le pagarán a proveedores directamente obviamente, ese recurso que no tiene el ayuntamiento y que no pueden paralizarlo, por la falta de financiamiento en todas las administraciones, se tienen que generar las acciones para dinamizar la economía; que gran parte de lo vivido por los dieciocho ayuntamientos, gran parte es del Congreso del Estado, hasta que ahora, la Comisión de Hacienda ha recorrido el estado, para amarrarles las manos a los funcionarios municipales sobre todo en el último año, en que dejan de pagar a proveedores y contratan personal el último año, y la pregunta es qué hacemos los diputados de la Comisión de Hacienda. Por ello dijo que no solo hay que revisar a los ayuntamientos, sino también al gobierno del estado.

De nuevo en tribuna, el Diputado Francisco Solano Urías, rechazó los contratos de participación público privada sean deuda, lo que es importante, porque se abre ventana para recurrir a ellos; que como se quiera llamar, habrá una reestructuración de deuda, pero siempre será en el fondo eso, una deuda; que por un lado la ley prohíbe endeudarse más, pero enfrente está el pueblo en demanda de obra, y que actualmente el ayuntamiento acumula deuda de 450 millones de pesos a proveedores, y que nunca se declara hasta que se hace evidente; reiteró que la solución debe salir del Congreso, porque los alcaldes sólo harán lo que la ley les autoriza, pero debe ser una ley con el marco que rige y que sea sostenible; reconoció desconocer que es una cadena productiva,  pero sí que los recursos pueden diferir la deuda; que más tarde que temprano, del Congreso tendrá que salir la solución.

El Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, comentó su experiencia como alcalde de Culiacán, en donde encontró más de 250 millones de pesos en pasivo circulante para pagar de manera inmediata; que tuvo plantón de pepenadores, otras manifestaciones de policías y si ellos eran los encargados de poner el orden y era desorden, en su afán de homologar su salario a nivel nacional y darles más prestaciones; el adeudo con CNIC de 150 millones de pesos que se cubrió en tres meses; que la deuda actual puede ser del anterior alcalde; de deuda del zoológico, del Centro Cívico Constitución en obras sin concluir, el eje federalismo con 150 millones de pesos para terminarlo, el Centro contra las Adicciones. Acudió al gobierno para decir qué había y paralizar la obra, el gobierno dijo que no había dinero y en la federación que ni noticias tenían, por lo que se buscaron opciones, como fue el pedir préstamos bajo el rubro de obras productivas que ya estaban licitadas.

Dijo que los alcaldes tiene que rogar para que haya obra, tanto en la federación como con el gobierno estatal; que hace tres años más de 200 municipios se declararon quebrados, ya que los recursos sólo les alcanzan para cubrir nómina; que se puede presentar propuestas en México para el cambio de reparto de recursos federarles; que los municipios no pueden planificar a largo plazo, porque no saben cuántos recursos les destinará la federación; por lo que reiteró que como LXI Legislatura legisle ante el Congreso de la Unión; que las Secretarías de la Federación tienen su representación en los estados y que sólo son burocráticas; que se legisle entorno a la Ley de Coordinación Fiscal así como a otras, no habrá solución al problema.

Enseguida, el Diputado Ramón Lucas Lizárraga, recordó que como grupo parlamentario invitó a observar qué y cómo se hace en los municipios que navegan en la carencia; que se hace todo lo posible para sacar de esa crisis a los municipios; se ha visto en el país a mecanismos que pueden facilitar el dar vuelta al tema y vender cara diferente; que el anterior alcalde dijo que el ayuntamiento andaba bien, en términos generales y que no tendría problemas para operar, y lo primero que hace el entrante, es recortar la nómina con más de 500 gentes, suficiente para decir que las cosas no están bien en Culiacán.

Que ese recorte, como fue en Angostura y otros en donde despidieron y que aterrizaron con criterios políticos; citó al gobernador Moreira, en Coahuila, que hizo uso de esos recursos –cadenas productivas-, y dejó embargado al estado por muchos años y  lo dejó hundido, lo que le llevó a perder la presidencia del PRI.

Abundó al decir que lo dicho en Coahuila por Moreira, “es exactamente lo mismo que hizo Moreira, quien dijo que el estado no tenía problemas financieras; hizo uso de esa figura para dejar embargado al estado, con u n alto costo financiero hacer obra pública y decir que el último año se cierra a tambor batiente”, eso hizo el gobernador Moreira.

De nuevo Héctor Melesio Cuén,  recordó que en el año 2000 en México había sobre siete mil empleos con sueldos de 39 mil pesos y prestaciones por 200 mil pesos; diez años después esos empleos de élite fueron de 47 mil y con salarios de 100 mil y prestaciones anuales de 600 mil pesos. Ah{i está el exceso del gasto público federal e insistió en que mientras no se quiera solucionar de fondo y se planifique de esa manera, difícilmente se resolverá el problema, con las leyes de Coordinación Fiscal y de Participación, que dejan poco a los municipios; “no alcanza el recurso que tenemos, requerimos de más participación federal.

También participó la Diputada Sylvia Myriam Chávez López para decir sobre los endeudamientos municipales y que no se requiere ir a Harvard para darse cuenta que los ayuntamientos viven año tras año un problema serio; que en la Comisión de Fiscalización se ve la forma en que llevan los ayuntamientos sus cuentas, de manera irresponsable y triste; hizo un llamado serio y responsable de tomar cartas en el asunto, sobre el por qué los alcaldes que llegan ponen de tesorero a sus compadres, amigos, familiares; que deben ser personas con un perfil de honestidad y capacidad; que hay ayuntamientos “rapiñeros” y eso es una vergüenza, y que si la LXI Legislatura quiere vestirse bien, “aquí tenemos una magnífica oportunidad. Tenemos Diputados muy preparados; que no se pueden improvisar tesoreros en los municipios”.

Comercialización de granos, Diputado Ramón Lucas Lizárraga

El Diputado Ramón Lucas Lizárraga, en tribuna reiteró la preocupación del Grupo Parlamentario del PRD, por la zozobra de los productores que no reciben el pago de maíz, sorgo y frijol; por lo cual propuso que la Junta de Coordinación ofrezca públicamente su respaldo a los productores y ser más enérgicos los cuarenta Diputados para que el problema se resuelva.

En tal sentido el Diputado hizo la siguiente propuesta:

“Primera.- La creación de un fondo especial de recursos económicos, por 10 millones de pesos que haga posible al Poder Ejecutivo Federal dar respuesta a sus compromisos con los productores agrícolas de Sinaloa y del resto del país.

Segunda.- Por la creación de mecanismos financieros y de mercado que garanticen la rentabilidad de las cosechas agrícolas, mediante la accesibilidad de insumos baratos, programas que fortalezcan el ahorro, la productividad, la eficiencia de los productores y precios que aseguren la viabilidad de la actividad agrícola en Sinaloa.

Tercera.- Por una legislación en materia de comercialización y precios agrícolas que asegure la certidumbre de las cosechas agrícolas.

En su turno, el Diputado Óscar Félix dijo que el esquema de comercialización ya es obsoleto y dentro de lo señalado es el presupuesto para resolver el conflicto en Sinaloa, en donde el de maíz hay bolsa de tres y medio millones de toneladas levantadas y se fracción el precio, una con promesas y otra con centros de acopio que hicieron liquidaciones que van en tres mil pesos; pidió ser congruente y apoyar al productor sinaloense en su demanda, que el gobierno y sus organizaciones campesinas, deben estar atentas sobre el desarrollo para una actividad que ha dinamizado la economía en Sinaloa; que el ciclo 2013-2014 nadie podrá decir que fue rentable y menos en granos; si se aporta más, sobre el tornado que golpeo a dos municipios, Navolato y Culiacán, con precio que no se necesita para sacar costos, se le suma que en esos dos municipios en más de cien mil hectáreas la producción bajo en promedio tres toneladas por hectárea y que los productores de esa zona aún piden el apoyo gubernamental.

Que debe haber un precio para el maíz, en la reunión con ASERCA se puede llegar a un compromiso para que el productor llegue a un precio justo o bien se pagara por vía rápida los 850 pesos que están por resolver. Si no hay respuesta, se sumarán al apoyo al agricultor en demanda de un precio razonable con nuevos esquemas de comercialización, porque el actual ya no opera; que haya bonos para semilla, diesel, fertilizantes, para tener rentabilidad y evitar cada ciclo las manifestaciones que desgastan y pidió el apoyo a sus homólogos para los productores agrícolas de la entidad.

Enseguida, el Diputado Ángel Geovani Escobar Manjarrez dijo que el proyecto de la nación mexicana, no puede admitir un campo atrasado y desarticulado, un campo donde se expresen las inequidades más severas.

Como legisladores, dijo, debemos darle mayoría de edad a esas zonas productoras, porque en ellas radica la fortaleza de la nación; que el proyecto del país con el campo, es que el nivel de vida de estos se aproxime al de las ciudades; que no se pueden quedar rezagados.

Propuso que el campo tenga lugar prioritario en la nación como lo establece la Carta Magna; que el país tiene una ley agropecuaria sustentable, pero es necesario construir la normatividad para darle solución; que se le dé más competencia en el campo e ir de una agricultura tradicional a una moderna, entre otras.

Exhorto a favor de personas con discapacidad presenta el  Diputado Leobardo Alcántara Martínez

El Diputado Leobardo Alcántara Martínez, presentó un exhorto alGobernador del estado de Sinaloa, Lic. Mario López Valdez, a los presidentes municipales en Sinaloa, a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos entre otras áreas estatales, paraestatales, paramunicipales y descentralizadas, que instruyan a sus áreas correspondientes, que por su naturaleza le corresponda atender la pagina web, incluyan la accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores, contemplando y cumpliendo con los criterios y estándares en materia de igualdad y respeto a los derechos individuales.

Esto es, dijo, que se instale en las páginas web e instrumentos de redes sociales, cuando así sea posible, el software y hardware para que con su uso, puedan informarse los ciudadanos con capacidades limitadas de la vista, de alguno de sus miembros y en general, que sean personas con necesidades especiales.

Además, propuso que los ayuntamientos y el gobierno del estado inicien con una amplia estrategia para adecuar y modificar los espacios de acceso y movilidad interior de sus edificios públicos, incluyendo los baños públicos para que las personas con discapacidad puedan hacer uso sin restricciones, ni dificultades.

Informó que el día viernes 04 de julio del 2014 se llevara a cabo un foro de derechos humanos en el salón de usos múltiples del congreso del estado de Sinaloa en punto de las 10: 00 de la mañana, con el tema “LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ESTADO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS”, con el propósito promover las políticas públicas de los gobiernos, estatal y municipales en el estado de Sinaloa, en materia de atención a sectores vulnerables de la sociedad de acuerdo a las necesidades específicas en materia pública.

Finalmente, se citó a sesión ordinaria para el jueves 03 de julio a la hora de reglamento.