Revisa Comisión de Vivienda avances de proyecto que busca reducir costos de vivienda social
Culiacán, Sinaloa, a 27 de octubre de 2026.- La Comisión de Vivienda del Congreso del Estado de Sinaloa revisó y analizó avances que se tienen del proyecto de reforma en materia de incentivos fiscales y administrativos para vivienda social.
Participaron en la reunión las diputadas Martha Yolanda Dagnino Camacho, Nancy Yadira Santiago Marcos y Aidee Corrales Corrales, presidenta y vocales, respectivamente.
La presidenta aclaró que el proyecto todavía está en construcción y se tiene el propósito de escuchar a quienes participan en los procesos relacionados con vivienda social, tanto de la parte fiscal y registral como de política habitacional.
De los avances que se tienen, se ha estado realizando un comparativo que hay en todas las entidades del país, de las que se han revisado 21 hasta el momento, con la meta de cubrir las 32.
Los incentivos que se comparan son los relativos a la construcción de vivienda social, popular y económica, y se han detectado exenciones, descuentos y tarifas diferenciadas.
Se ha observado que ya varias entidades utilizan instrumentos jurídicos para facilitar la construcción de vivienda, y se observa que los pagos que se hacen durante este proceso son ante autoridades municipales y estatales y organismos operadores de agua.
La presidenta de la Comisión, Martha Yolanda Dagnino, aclaró que una directriz a seguir es que los beneficios que se puedan obtener se traduzcan realmente en un costo más barato de la vivienda para los grupos vulnerables.