Ir a Contenido Principal

Comisión de Pesca revisa dos iniciativas; una busca el cuidado de los ecosistemas para que sean sustentables

Dos diputadas y un diputado participan en reunión y dialogan con invitados.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 27, 2026

Culiacán, Sinaloa, a 27 de octubre de 2026.- La Comisión de Pesca y Acuicultura del Congreso del Estado revisó dos iniciativas de ley que proponen reformas y adiciones a la Ley de Pesca y Acuicultura Sustentable del Estado de Sinaloa y que les han sido turnadas para su correspondiente dictaminación.

Una de las iniciativas propone un mejor uso de los recursos pesqueros para proteger los ecosistemas pesqueros y que estos sean sustentables, además de que se busca fortalecer el marco legal.

La otra iniciativa propone que en la ley se contemplen capacitaciones constantes a cooperativas pesqueras, principalmente las que están integradas por mujeres y grupos vulnerables.

De igual manera, la Comisión sostuvo reunión de trabajo con la mesa directiva de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, que preside Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

Durante la reunión, el grupo directivo presentó la propuesta de retirar 17 barcos pesqueros que operan en Sinaloa, para lo cual se requiere de una partida de 80 millones de pesos y que se aplicaría a partir de 2027.

Se precisó que este retiro sería el inicio de un programa mucho más amplio, que contempla a 100 embarcaciones y para lo cual se requiere un total de 100 millones de pesos.

Se consideró que en las 17 embarcaciones de Sinaloa, los recursos podrían ser aportados por el Gobierno del Estado.

Por la Comisión de Pesca y Acuicultura participaron la diputada y diputados Rita Fierro Reyes, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez y Juan Carlos Villa Romero, presidenta y vocales, respectivamente.