Ir a Contenido Principal

Sesión jueves 03 de julio de 2014

  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Julio 3, 2014

Aprueba el Pleno de la LXI Legislatura Punto de Acuerdo para que se apliquen planes y programas a zonas serranas de Sinaloa

El Pleno de la LXI Legislatura aprobó el Punto de Acuerdo, presentado por el Diputado Ángel Geovani Escobar Manjarrez, para solicitar al Ejecutivo del Estado instruya a las áreas respectivas, se apliquen planes y programas orientados a zonas enclavadas en la sierra sinaloense, a fin de integrarlas en comunidades más accesibles, además de que en esas zonas se abran fuentes de trabajo, así como coadyuvar con servicios asistenciales de primer nivel.

Manifestó el Diputado que Sinaloa se encuentra dentro de las pocas entidades que cuenta con zonas serranas, costas y valles; “esto nos hace tener mayores riquezas naturales, pero también nos hace más vulnerables al presentar una diversidad de problemas, los cuales afecta con mayor intensidad a los grupos sociales más desprotegidos”, dijo.

El Punto de Acuerdo señala:

“ÚNICO. La Sexagésima Primera Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, solicita respetuosamente al Ejecutivo del Estado instruya a las Secretarías correspondientes y a través de ellas se apliquen planes y programas orientados, en el caso muy  particular de las poblaciones enclavadas en las zonas serranas de nuestro estado, para integrarlas en comunidades más accesibles, abrir fuentes de empleo y coadyuvar a servicios asistenciales de primer nivel:

EDUCATIVOS: Con planes y programas de orientación en general.

DE SALUD: Con programas emergentes tanto de orientación como de atención médica.

DE ALIMENTACIÓN: Coadyuvando con la orientación e implementación actividades y tareas que promuevan la producción y consumo de alimentos, aprovechando los recursos naturales existentes en sus lugares de origen.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: Generando al interior de las familias el desarrollo y producción de alguna actividad ya sea agropecuaria o artesanal.

El Punto de acuerdo fue considerado de obvia y urgente resolución, ordenándose expedir el Acuerdo respectivo y darle seguimiento.

 Derogar  del artículo 39, los incisos a) y B) de la fracción II y reforma al artículo 40, fracción I, de la Ley de Hacienda Municipal, a efecto de que el Estado expida gratuitamente la primera copia certificada de acta de nacimiento, propone Comisión de Derechos Humanos

La expedición gratuita por parte del Estado de la primea copia certificada de acta de registro de nacimiento, demanda en su iniciativa para derogar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura.

En su exposición de motivos, establece que el Congreso de la Unión

Aprobó reformas en la Carta Magna en donde se establece lo anterior y que en todo caso, extendía a los Congresos Locales así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, un plazo de seis meses para efectuar las reformas a sus respectivos marcos legales.

En consecuencia, la iniciativa, signada por los Diputados Sylvia Myriam Chávez López, César Fredy Montoya Sánchez, Claudia Liliana Valdez Aguilar, Guadalupe Carrizoza Cháidez y Sandra Yudith Lara Díaz, todos ellos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, establecen que en la Ley de Hacienda Municipal, quede también establecido la gratuidad por una sola vez, de la exención de pago por la expedición de la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de reglamento.

 

Reformas a la Constitución Local en materia de participación ciudadana, propone el Grupo Parlamentario del PRD

Al considerar que en Sinaloa es indispensable fortalecer el marco legal que propicie ambientes favorables para estimular la participación de la sociedad en los asuntos públicos, y que la Constitución Local ya brinda a la ciudadanía la posibilidad de intervenir en las decisiones públicas, mediante el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato, incorporar la consulta popular haría de Sinaloa, el primero en contar con la mayoría de mecanismos de participación ciudadana que le permitan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.

Así lo señalan en su iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, para reformar diversos artículos de la Carta Local, en materia de participación ciudadana.

La propuesta es incluir la consulta popular y revocación de mandato en los artículos 9, en su fracción IV, y 150, ambos artículos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, por lo que tratándose reforma constitucional, se turnó la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y  dictamen.

Otorgar mayores atribuciones al Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, busca la Comisión de Pesca del Congreso, en iniciativa de reformas a la Ley de Pesca y  Acuacultura Sustentables del Estado de Sinaloa

El conceder mayores atribuciones al Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, como poder realizar programas de repoblamiento de especies acuáticas, para el desarrollo de las actividades acuícolas y pesqueras, son entre otros, los objetivos de la Comisión de Pesca de la LXI Legislatura, en su iniciativa de reformas a la ley en la materia.

Asientan que si bien el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca tiene como objetivo coordinar y realizar investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura y otras atribuciones, no cuenta entre ellas la de celebrar convenios con gobiernos, universidades, instituciones de educación superior, organismos no gubernamentales y con productores o de cualquier naturaleza, para desarrollar las atribuciones que la ley le confiere.

Tampoco cuenta entre sus atribuciones, la de realizar programas de repoblamiento de especies acuáticas, para el desarrollo de las actividades acuícolas y pesqueras, no obstante que por lo menos en los últimos tres años, ha estado bajo su responsabilidad el Programa de Repoblación y Embalses, Esteros y Bahías, derivado del Plan Estatal de Desarrollo.

Por ello proponen se le confieran las atribuciones arriba citadas y que queden plasmadas en la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Sinaloa, en su iniciativa que una vez conocida por el Pleno, se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Conoce el Pleno iniciativa de Ley de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito para el Estado de Sinaloa

Primera Lectura recibió la iniciativa de Ley de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito para el Estado de Sinaloa presentada Luis Antonio Cárdenas Fonseca, misma en la que asiente que Sinaloa habrá de contar con un marco jurídico vigente y apegado a la Ley General de Víctimas, aprobado por el Congreso de la Unión.

La iniciativa explica que en la federal se concede un plazo de 180 días naturales a los congresos locales para armonizar todos los ordenamientos relacionados con la misma; que Sinaloa cuenta con una Ley de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito de recién creación, pero que no se encuentra armonizada con la Ley general de Víctimas, por haber sido aprobada con fecha anterior a la expedición de aquélla.

El proyecto de ley conocido en esta Cuadragésima Quinta Sesión contempla establecer una revisión integral para cumplir con los preceptos, disposiciones y mandatos que la Ley General de Atención a Víctimas establece tanto para los estados como para los municipios; formalizar un Sistema Estatal de Atención a Víctimas que será el encargado de coordinar los instrumentos, políticas, servicios y acciones entre las instituciones y organismos para la protección de los derechos de las víctimas, lo anterior atendiendo la concurrencia con las disposiciones establecidas por el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

También obliga, en sus respectivas competencias, a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno, y de sus poderes constitucionales, así como a cualquiera de sus oficinas, dependencias, organismos o instituciones públicas o privadas que velen por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral.

El documento consta de Nueve Títulos, con un total de Ciento Diez Artículos naturales y Dos artículos Transitorios, y se remitió a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Propone la Junta Municipal de Agua Potable  y Alcantarillado de Salador Alvarado, aumento en un cuarenta por ciento en sus tarifas

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, presentó una iniciativa que propone un incremento del cuarenta por ciento en las tarifas vigentes, argumentado que desde el año 2003 las tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento se han mantenido vigentes, únicamente se ha actualizado con el índice inflacionario tal y como lo establece la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa.

Establecen que la Junta, opera con un déficit anual de 23.7 millones de pesos, capta 29.5 millones de cara a un gasto operativo de 53.2 millones de pesos, además de tener un pasivo por pagar a corto plazo de 11.2 millones de pesos, precisa el texto, que dicho incremento significa un aumento diario de 0.48 por ciento en la tarifa de uso doméstico; 1.03 en la de uso comercial; 1.20 en el uso industrial y, 0.55 en el uso público.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda de Reglamento.

Plantea el Diputado César Fredy Montoya Sánchez crear la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en la Ley Orgánica del Congreso del Estado

La creación de la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento en la Ley Orgánica del congreso del Estado, fue planteada por  el Diputado César Fredy Montoya Sánchez, La iniciativa señala que de crearse esta Comisión, los trabajos a desempeñar están orientados a crear las condiciones normativas que aseguren el abastecimiento de agua para los usos doméstico, industrial y público urbano en cantidad y calidad, con tarifas accesibles y equitativas.

Además de propiciar su uso racional para lograr la sustentabilidad del vital líquido y la regeneración de los sistemas ecológicos, en un marco de eficiencia jurídica, económica y financiera de los organismos que regulan y administran el agua. Para esto tomará como punto de partida la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa.

Precisa la iniciativa que será obligación a la par de los organismos públicos y descentralizados interesados en el tema, la protección del marco jurídico y las condiciones favorables para garantizar a las nuevas generaciones la existencia y calidad del vital líquido.

Se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Recibe primera lectura dictamen sobre reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa

También en esta sesión el Pleno conoció el dictamen sobre la iniciativa del Diputado Marco Antonio Irízar Cárdenas de reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.

Iniciativa que propone reformar adicionar este marco jurídico, a efecto de instituir como tipo de violencia contra las mujeres a la obstétrica, que implica toda acción u omisión intencional por parte del personal de salud, que dañe, lastime o denigre a la mujer durante el embarazo, el parto o puerperio; así como la negligencia en su atención médica que se exprese en un trato deshumanizado, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales; considerando como tales, la omisión de la atención oportuna y eficaz de las emergencias obstétricas; practicar el parto por la vía cesárea, existiendo condiciones para el parto natural; el uso de métodos anticonceptivos o esterilización sin que medie el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer, así como obstaculizar sin causa médica justificada el apego precoz del niño o niña con su madre, negándole la  posibilidad de cargarlo y amamantarlo inmediatamente después de nacer; cualesquier otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

El Grupo Parlamentario del PAS presento diez propuestas para cambiar la historia del maíz en Sinaloa

Propuestas a mediano y largo plazo, enfocadas a promover un verdadero cambio, construir una nueva visión local, un nuevo activismo inteligente, participativo y determinante de los programas de  comercialización y apoyos hacia el maíz, presentó al Pleno el Grupo parlamentario del PAS a través de su coordinador, Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Son diez las propuestas, como la Ley Estatal de Maíz, por ser un cultivo estratégico por la cantidad de personas y empresas que involucran a la entidad y por su trascendencia en la soberanía alimentaria del país; dado que muchos problemas existentes en la cadena productiva son por falta de coordinación y planeación, establecer bases específicas sobre esta actividad económica sería conveniente para u n mejor desarrollo de todos los eslabones de la cadena.

Crear el Instituto del Maíz de Sinaloa, que entre otras actividades, se encargaría específicamente de la investigación y desarrollo tecnológico del maíz; Industria del Maíz de Sinaloa, más del 50 por ciento de valor de la cadena productiva del maíz se genera en la transformación. Sinaloa debe ser el mejor industrial y sería la única forma de apropiarse de un mayor valor de mercado, de radicar en la entidad mayores beneficios del maíz en lugar de que se vayan a Monterrey, Guadalajara, entre otras entidades.

Consejo Estatal del Maíz, que tenga por objetivo principal establecer una planeación integral y efectiva del cultivo, industrialización y comercialización del grano.

Fondo Estatal del Maíz para establecer un fondo de recursos estatales del maíz, buscando la concurrencia de recursos federales y las utilidades que pueda generar la participación estatal en la planta industrial del maíz. El objetivo de dicho fondo sería específicamente para el maíz y soportaría en parte la investigación y desarrollo tecnológico del Instituto del Maíz de Sinaloa.

Presupuestos multianuales para el maíz. Gestionar ante el gobierno federal y la Cámara de Diputados de  México la definición de presupuestos multianuales para la agricultura, y específicamente para el maíz. El Congreso Local deberá poner el ejemplo diseñando los mecanismos legales para que tal cosa suceda a nivel local.

Denominación de origen del “maíz blanco Sinaloa” e implementación de la marca propia. Gestionar formalmente el reconocimiento del maíz blanco Sinaloa, como un grano de alta calidad para el consumo humano.

Bolsa agrícola para Sinaloa. Ya se exporta maíz a Venezuela y pronto a China, pero los intermediarios son los verdaderos ganadores por lo que es necesario construir un mercado de futuros instrumentos de protección contra las fluctuaciones de los precios a la cual se podrían sumar productores de otros estados y de otros productos.

Fertilizantes orgánicos y aprovechamiento de la paja de maíz. Promover la producción de fertilizantes, apoyando la implementación de plantas de lombricomposta para aprovechar el estiércol del ganado para la obtención de ácidos húmicos y fúmicos básicos para la elaboración de fertilizantes orgánicos y recuperadores de suelos, para reducir los costos de producción.

Nuevas licenciaturas relacionadas con el maíz. Para los cambios de fondo, se requiere un recurso humano altamente capacitado  específicamente en el maíz. Por lo tanto, aprovechar a la UAS y otras instituciones  de investigación, se propone crear dos programas educativos a nivel superior, denominados “Licenciatura en Genética y  Desarrollo del Maíz”, y “Licenciatura en Comercialización del Maíz”, reveló.

Revisión de Ley de Catastro; falta de mantenimiento de la red carretera estatal; dificultad de micro empresarios para cumplir con disposiciones fiscales, entre otros, son los planteamientos y demandas escuchados por la Comisión de Desarrollo Económico

Al término del recorrido del cincuenta por ciento de los municipios sinaloenses, Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito y Elota, la Comisión de Desarrollo Económico de la LXI Legislatura, dio a conocer las principales demandas escuchadas y que de alguna manera inciden en el atraso del desarrollo económico de esas municipalidades.

Al revelar un informe parcial, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Roque de Jesús Chávez López, reveló que entre otras, las demandas y peticiones a desarrollar son: revisar la Ley de Catastro, especialmente tratándose de los mecanismos de revalúo y los criterios para la reclasificación de predios de rurales a urbanos; la falta de mantenimiento de la red de carreteras estatales que trastoca la actividad productiva del estado; la dificultad de micro empresarios –pequeños ganaderos, comerciantes, agricultores, pescadores, artesano-, para poder cumplir con las nuevas disposiciones fiscales federales.

La falta orientación y apoyo técnico para ellos; revisar a fondo de la Ley de Transporte del Estado, particularmente en el ramo de transporte de carga; necesidad de fijar políticas públicas en materia de promoción regional de los Pueblos Mágicos y Señoriales, ya que toda la atención de las autoridades de Turismo, están dedicadas a Mazatlán, y hace falta un plan rector integral de la actividad turística.

Además,  la aprobación de una nueva Ley Ganadera que incorpore la movilidad animal, cuestiones de inocuidad alimentaria de productos cárnicos y lácteos y aspectos que apoyen una moderna comercialización; aceptó que hace falta impulsar el desarrollo regional “tenemos que empezar a pensar en regiones más que en municipios”, dijo.

El tema también fue abordado por el Diputado Francisco Solano Urías, para decir que lo expresado por su homólogo habla de la falta de visión para el desarrollo local y estatal; se está ocupado gobierno estatal y municipal en visión macro económica para competir con el exterior y ello ha provocado que el territorio estatal esté abandonado a su suerte.

Respaldó lo propuesto por el Diputado Roque Chávez, a estudiar integralmente el problema a fondo, sin atenderse al Plan nacional de Desarrollo que está orientado a la competitividad con los naciones con las que México comercializa  y no ve el desarrollo local, y que para desarrollar un plan de desarrollo endémico y municipal, es está autoridad la que conoce la realidad de su comunidad y puede ser fuente de información para ver qué actividades endémicas y características par en función de ello, atacar el problema de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro.

Apoyo para las personas con capacidades diferentes, demando la Diputada Sylvia Myriam Chávez López

La Diputada Sylvia Myriam Chávez López, hizo un llamado a los legisladores para hacer un frente común a favor de las personas con capacidades diferentes, aprobando las reformas que les beneficien.

Expresó que no se puede ser indiferente ante la realidad de quienes tiene carencias para atender o atenderse; una persona con capacidad diferente requiere de aparatos ortopédicos, prótesis, pañales y demás, que involucra al entorno familiar y que ello es complicado.

Señaló que es una situación que se tiene que atender sin más dilación, y que quienes padecen alguna capacidad diferente, generalmente son niños, y cuando son de tercera edad que no tienen recursos ni para comprar pañales.

Dijo que de no aprobarse la iniciativa, significaría un retraso, además de anunciar la presentación de otra iniciativa, con el propósito  de que un porcentaje de los impuestos puestos estatales y municipales, se destinen en apoyo de las personas con  discapacidad, para que dejen de ser programas sexenales y sea obligación del estado y municipios garantizarles empleo a esas personas.

La propuesta fue apoyada por la Diputada Yudit del Rincón Castro, quien recordó la declaración del alcalde de Culiacán, de construir un elevador para personas con capacidades diferentes, dijo que no es el primero, porque ya antes el actual Diputado Adolfo Rojo Montoya, como alcalde Salvador Alvarado, lo realizó

También intervino la Diputada María del Rosario Sánchez Zataráin, para añadir que el PAS apoya la solicitud elevada por la Diputada Sylvia Myriam Chávez; que sólo aquellos que viven la discapacidad, saben del dolor y discriminación, y abandono; de la desesperación que viven para obtener recursos que sirvan para atender sus necesidades; que el Grupo Parlamentario del PAS presentó iniciativa también que habla sobre los discapacitados y pidió que todas las iniciativas que hay sobre el tema, sean dictaminadas.

Por una campaña contra la discriminación laboral se pronuncia el Diputado José Felipe Garzón López

Porque la discriminación laboral genera un efecto negativo en la persona que es víctima y en su entorno inmediato, toda vez que sea orillado a quienes integran las filas de desempleo a malbaratar sus conocimientos o subemplearse para poder subsistir.

Lo anterior lo señaló el Diputado José Felipe Garzón López en su propuesta de Punto de Acuerdo, documento en el que se manifiesta en contra de la discriminación laboral y en donde agrega que los adultos que han pasado la barrera de edad máxima de contratación, se ven forzados, en muchos de los casos, a aceptar trabajos con menor remuneración, bajando sus expectativas y trabajando en áreas que no son afines a su profesión, esto con el fin de poder tener un sustento mínimo.

Su propuesta de Punto de Acuerdo señala:

“Único. La Sexagésima Primera Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, solicita respetuosamente al Ejecutivo Estatal para que a  través de la Dirección del Trabajo y Previsión Social y de las Juntas Locales de Conciliación y arbitraje, tengan a bien llevar a cabo una campaña en contra de la discriminación laboral en la cual se ponga a disposición de la población un número telefónico gratuito y demás mecanismos necesarios para denunciar dichos actos”.

Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y valoración.

Crear comités de consulta ciudadano, pide el Diputado Fernando Pucheta

Al afirmar que el centralismo en la toma de decisiones se ha convertido en el elemento corrosivo del engranaje del cuerpo social y su funcionamiento armónico, el Diputado Fernando Pucheta Sánchez, exhortó al gobierno estatal y municipal, a alentar la creación de comités de consulta de los ciudadanos, con el objetivo de brindarles una oportunidad para participar en el proceso de toma de decisiones, mismos que  también podrían mejorar las relaciones entre los ciudadanos y los funcionarios públicos, así como aprovechar la experiencia de muchos ciudadanos en las diversas áreas funcionales.

“La designación deberá hacerse con base en la capacidad y los intereses de las personas, y su composición deberá estar equilibrada en cuanto a nivel socio económico y situación geográfica; se daría el caso de los comités vecinales, quienes colaborarían con los funcionarios municipales en el diseño de las políticas públicas que se aplicarían en su colonia, sobre todo en lo referente a la Seguridad, Educación, Recreación, Limpieza, entre otros muchos servicios que necesitan. Nadie es mejor que los mismos ciudadanos para detectar los problemas más serios a los que se enfrentan cotidianamente”, dijo.

Sobre el tema, el Diputado Rigoberto Valenzuela Medina, tras felicitar a las personas con capacidades diferentes, a los que dijo que se dictaminarán las iniciativas sobre el tema; luego, al abundar sobre el tema, recordó al fallecido Luis Donaldo Colosio sobre su pensamiento en torno a la participación de la sociedad; dijo que legislar por una Ley de participación Ciudadana, en donde se involucre a la sociedad en los planes y programas de políticas públicas; que los funcionarios tienen la obligación de velar por el respeto de las leyes; que es válido aceptar las sugerencias de la sociedad por parte de los poderes públicos y en su caso, a través de ello, corregir las políticas públicas.

Señaló que como diputados, tienen la obligación de legislar para abrir más espacios a la participación ciudadana; que uno de los retos de Sinaloa, es incorporar los instrumentos para esa participación que promueva la calidad de vida de la población; que se requiere mejorar la democracia siendo más participativa y ello se logra a través de la participación de la sociedad civil.

Al abordar a tribuna sobre el mismo tema, el Diputado Francisco Solano Urías dijo, al Diputado Pucheta, que no hay democracia efectiva si no hay participación ciudadana efectiva, expresó no estar de acuerdo en los conceptos vertidos sobre la democracia que no es motor de desarrollo, pero sí para que se pueda dar ese desarrollo, es el camino, pero no el motor ni el vehículo; tampoco aceptó el descredito aparente, hacia la democracia representativa.

Explicó que los estudiosos de la democracia advierten que el riesgo de ella es la crisis de representatividad, pero que esa enfermedad no se cura con la democracia directa, “es como si un paciente enfermo de gravedad y los médicos en lugar de discutir sobre cómo salvarlo, hablan de la eutanasia”.

Advirtió que la peor  cosa es alentar la democracia directa como lo hicieron los griegos que excluían a las mujeres y artesanos, se reunían el ágora; llamó a reforzar las instituciones para corregir la crisis de representatividad, que la democracia mexicana está tocada de muerte y el germen se llama crisis de representatividad, pero que no se alivia con una democracia directa.

Solano Urías, agregó que los partidos políticos están obligados a escoger a los mejores no en el discurso, sino en los hechos; “para elegir para un cargo de representación popular, no se necesita nada”, dijo.

Robo de vehículos,  grave problema social, señala el diputado Robespierre Lizárraga Otero

En razón de los últimos años el problema de inseguridad, el robo de vehículo es uno de los delitos que más daño causa al patrimonio sinaloense además de vivir en zozobra, al grado de modificar conductas sociales: ir al centro comercial a reuniones en colonias; el hecho de movilidad es un riesgo no sólo contra el patrimonio sino a la integridad física y la vida de los sinaloenses.

Reveló datos que la PGJS en el 2013 6 mil 938, es decir, 19 autos diarios, menos que el 22 por ciento del 2012; a mayo de este año,  dos mil 554, 447 menos que en el mismo periodo, un promedio diario 17 autos robados, que no hay costos ya que autos de más de 700 mil al millón de pesos su valor, y los que más se roban alcanzan valor de 350 mil pesos, en detrimento de familias. En el 2011 un numero de 10 mil 306 robos 0.84 proo hora; la Asociación Mexicana de Seguros, de marzo al 2008 a febrero 2014 aumento un 21 por ciento la seguridad, con más de 14 mil, de ellos, 20 mil el 5 por ciento, en Sinaloa; del total robos se han recuperado 6mil 309, el 30 por ciento recuperado, siete de cada diez, no son recuperados en Sinaloa. A nivel nacional, el estado está en segundo lugar de no recuperados.

Los estados con más robos asegurados en ese periodo, Estado de México, con más de 15 millones de habitantes, Sinaloa, que anda en casi los tres millones de habitantes, ocupa el cuarto lugar de robo en el país. Culiacán es el segundo lugar en robo de vehículos.

El problema es de interés público. Las repercusiones y dimensiones abarcan una dimensión social representada en inseguridad e indefensión en las víctimas. Su dimensión económica se refleja en el daño patrimonial.

Pidió a las autoridades programas estratégicos para evitar el robo.

Continúan los favoritismos hacia determinadas iniciativas, señala la Diputada Laura Galván Uzeta

Al señalar que hay favoritismo a cosas que parecen buenas o malas, la Diputada Laura Galván Uzeta se manifestó en contra de que el dictamen sobre la Ley de Acceso a las Mujeres a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, haya sido elaborado  por la Comisión de Puntos Constitucionales, y viola la reglamentación del Poder Legislativo, al excluir a otras que, como la de Equidad, Género y Familia, tienen que ver con el tema

Invocó la Ley Orgánica respecto a lo que deben hacer las Comisiones Permanentes así como sus atribuciones; consideró que la iniciativa debió ser remitida a las Comisiones de Equidad, Género y Familia y  de Salud, al estar relacionada con temas de obstetricia, por lo que demandó mayor congruencia, “basta de legislar desde la ignorancia y tomemos en serio esta responsabilidad”.

Por alusiones, el Diputado Marco Antonio Irízar Cárdenas, explicó que la iniciativa él la presentó y que la ley es clara y en base en ello, hay que proceder como marca; la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos y él respeta la decisión de la Mesa Directiva y  habría que revisar si es a esa Comisión y habría que valorarlo; que trabajan de acuerdo a lo que señala la ley.

Señaló estar abierto a discutir la iniciativa que tiene que ver con la equidad, con la violencia hacia las mujeres que es lo planteado por él en la iniciativa, y si el procedimiento hay que cambiarlo, habrá que discutirlo y si hay que rectificar, se hará con gusto; insistió en que se trabaja de manera responsable y con consensos y reiteró estar convencido para la revisión de la iniciativa.

Por su parte, la Diputada Yudit del Rincón Castro, abordó la tribuna, para decir que cuando se trate de temas que tengan que ver con las mujeres, como es el caso, y que tenga que ver su erradicación, la violencia, es difícil hacerlo, es la Comisión de Equidad, Género y Familia que preside, la que debe conocer el caso porque se ha trabajado durante mucho tiempo en el problema.

Dijo que la discusión no es si el Diputado Marco Antonio tiene o no derecho a presentar iniciativa, sino a la  exclusión de la Comisión de Equidad, Género y Familia, que tiene que ver con el tema; que la Comisión de Puntos Constitucionales no es una mega comisión que tenga que ver todas las iniciativas; que se trataba de evitar la rudeza innecesaria y primero revisar la iniciativa y luego dictaminarla, y se hace con ética el proceso legislativo.

Enseguida, el Diputado Víctor Manuel Díaz Simental tocaría el tema para decir que se está en un punto importante; que el asunto es de procedimiento y que en realidad es una iniciativa que lo único que pretende es irse homologando con otros estados que ya lo han hecho; que el martes, cuando se tocó el tema, el asunto de primera lectura no lo vería como algo grave, y lo hizo saber a otros Diputados y la conclusión sería que de manera transparente, la Comisión de Salud, Equidad y Género y de Derechos Humanos trataran el tema, y erróneamente se ha metido en la práctica médica, cuando los médicos no son dioses y son sólo médicos y como tal, el trabajo permanente será consolar a algunos los aliviaran y pocos curarán y eso es lo que quieren hacer los médicos.

La violencia obstétrica no es asunto privativo del sector salud, es cuando se embaraza una joven y la corren del trabajo, la estigmatizan, la corren de la casa. Esa es la violencia obstétrica y  en ello hay que trabajar con Comisiones de Equidad de Género y de Derechos Humanos.

La Diputada Laura Galván, agregó que el tema es el procedimiento legislativo y no el contenido de la iniciativa; finalmente, el Diputado Presidente de la Mesa Directivo citó a sesión ordinaria para el próximo martes 08 de julio a la hora de Reglamento.