Ir a Contenido Principal

Sinaloa avanza en educación humanista y de alta calidad: José Manuel Luque

Diputado José Manuel Luque Rojas habla frente a micrófono.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 19, 2024

Nos congratula observar en el Segundo Informe del Gobernador Rubén Rocha Moya los avances que registra la educación humanista, pertinente y de alta calidad en Sinaloa, señaló el diputado José Manuel Luque Rojas.

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, presidió y moderó este viernes la comparecencia de la Titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava, quien presentó el estado que guarda la Educación en Sinaloa.

Luque Rojas aseguró que el Modelo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana, que a nivel nacional impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Sinaloa ha permitido logros importantes en los diversos niveles educativos.

El diputado José Manuel Luque, quien también fijó posicionamiento a nombre de su Grupo Parlamentario, Morena, señaló que el Nuevo Modelo Educativo tiene como característica principal un enfoque comunitario en el que se impulsa la solidaridad, y cuya meta es formar una sociedad más justa y armoniosa.

Los buenos resultados que se han obtenido, resaltó, se han dado a pesar del impacto negativo que ha dejado la pandemia del Covid-19.

Entre estos resultados, citó la superación de las metas de matrícula y cobertura en educación superior, rubro en el que Sinaloa alcanza por primera vez el segundo lugar en el país en cuanto a la cobertura total, y que se traduce en que uno de cada dos jóvenes está cursando alguna carrera profesional.

Otro logro, añadió, es el progreso alcanzado en relación con la eficiencia terminal en educación primaria, cuando de 97.8 por ciento en el ciclo escolar 2021-2022, avanzó a un 98.2 por ciento para el ciclo 2022-2023.

Agregó que en este mismo rubro, pero en Educación Media Superior, se observa un avance todavía más notable al pasar de un 89.7 por ciento a un 98.8 por ciento en sólo dos años de gobierno, lo que muestra sin duda el positivo impacto de la Nueva Escuela Sinaloense con sus enfoques transformadores y su compromiso con la comunidad.

De igual manera, destacó, son alentadores los números que ofrecen un destacable avance en la reducción de la tasa de abandono en Educación Media Superior, evidenciado por el descenso de un nivel históricamente alto, pasando de un 16.3 por ciento al 8.2 por ciento, que representa uno de los índices más bajos y coloca a Sinaloa por debajo de la media nacional, que es del 9.2 por ciento.

De manera particular, resaltó, son de destacarse las cifras que señalan una reducción en todos los indicadores del rezago educativo, como las que muestran que el analfabetismo pasó de 3.4 a 3.3 por ciento, que el porcentaje de la población sin primaria terminada se redujo de 9.4 a 9.2 por ciento y que  la población sin secundaria terminada pasó de 15.5 a 15 por ciento.

En la comparecencia también participaron la diputada y diputados Elizabeth Chia Galaviz, Sergio Mario Arredondo Salas y Ambrocio Chávez Chávez, secretaria y vocales de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.