Ir a Contenido Principal

Destaca Sinaloa a nivel nacional en materia educativa reconocen legisladores

Titular de SEPyC, Graciela Domínguez. levanta brazo al protestar decir verdad ante diputadas y diputados.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 19, 2024

Las diputadas y los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura reconocieron el trabajo de la Secretaria de Educación Graciela Domínguez Nava tras rendir su Glosa del Segundo Informe, lo cual se refleja en los notables avances que muestran la transformación del Sistema Educativo Estatal y el impulso de la Nueva Escuela Sinaloense formativa, inclusiva y con justicia social con atención especial a los grupos vulnerables y con indicadores que colocan a la entidad en los primeros planos en México en materia educativa.

El diputado de Morena José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, dio la bienvenida y le tomó la protesta de Ley a la titular de la Secretaría de Educación, Graciela Domínguez Nava.

El diputado de Morena José Manuel Luque Rojas aseveró que en el horizonte de la Nueva Escuela Mexicana y su papel transformador en una sociedad democrática educada y justa el diagnóstico presentado en el Plan Estatal de Desarrollo reconoce la ausencia efectiva de un enfoque comunitario y de los derechos en el Sistema Educativo en el estado.

Sin embargo, precisó que el Nuevo Enfoque viene a plantear un desafío para que en los próximos años se rescate a través del Sistema Educativo una sociedad más justa que pueda trascender los problemas que hoy aquejan a México.

Subrayó que el derecho a la Educación es una obligación del Estado mexicano que asume a plenitud el gobierno de la Cuarta Transformación en Sinaloa comprometido a brindar, una Educación incluyente, humanista, equitativa y de excelencia, además de pertinente y de alta calidad.

El legislador reconoció los avances en el Sistema Educativo estatal que están a la vista del pueblo de Sinaloa puesto que en la matrícula y cobertura en educación superior Sinaloa alcanza, por primera vez, el segundo lugar a nivel nacional.

“En cuanto a la Educación Media Superior se observa un avance todavía más notable al pasar del 89.7 por ciento al 98.8 por ciento en sólo dos años de gobierno, lo que muestra sin duda un positivo impacto en la nueva escuela sinaloense con sus enfoques transformadores y su compromiso con la comunidad”, enfatizó.

“Son alentadores los números que ofrecen un destacable avance en la reducción de la tasa de abandono de Educación Media Superior pasando de 16.3 por ciento al 8.2%, que representa uno de los índices más bajos para el estado colocándose por debajo de la media nacional que hay actualmente es de 9.2”, mencionó.

El diputado José Manuel Luque Rojas destacó la reducción en todos los indicadores del rezago educativo como el analfabetismo que pasó de 3.4 a 3.3 por ciento, en población sin primaria terminada se redujo de 9.4 a 9.2 y la población sin secundaria terminada pasó de 15.5 a 15%.

El diputado de Morena, Ambrocio Chávez Chávez señaló que el Segundo Informe destaca un aumento en la matrícula de educación indígena que pasa de 5,402 a 5,778 estudiantes mientras en lo que se refiere a la educación migrante la matrícula disminuyó de 9.290 a 9.148 estudiantes, observándose una atención específica a las niñas, niños y adolescentes vulnerables, desplazados y marginados.

El legislador refrendó el apoyo presupuestal aprobado por el Congreso, convencido de que sin educación no hay transformación.

La diputada del Grupo Plural, Gloria Himelda Félix Niebla expuso que diez mil profesores y trabajadores han obtenido su mejora salarial y laboral, así como seis mil docentes han tenido un cambio filosófico y pedagógico en el proceso de transformación con la Nueva Escuela Mexicana, para lo cual se han entregado en este ciclo escolar 2023-2024 alrededor de 3 millones de libros de texto.

La legisladora destacó las acciones de inclusión de las comunidades indígenas en educación inicial y el posicionamiento de la Educación Media Superior, subrayando que Sinaloa actualmente tiene la cobertura más importante en la historia de Sinaloa con instituciones como COBAES y CONALEP que muestran un nivel de eficiencia terminal del 72.2%.

La Educación Superior en Sinaloa, dijo, se posicionó en el cuarto nivel a nivel nacional, lo cual es de suma relevancia para lograr la inclusión y profesionalización de las juventudes sinaloenses.

La diputada del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez señaló que la inversión total ejercida por el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Educativa (ISIFE), en todos los niveles y modalidades es por el orden de 317 millones 846 mil 797 pesos para una intervención en 115 planteles con 339 acciones, más de dos terceras partes del recurso y de los inmuebles corresponden a Educación Básica.

La legisladora del PAS abordó la labor de rehabilitación de los planteles dañados por causa de fenómenos meteorológicos y agradeció la respuesta a diversas solicitudes por parte de la Secretaria de Educación dando solución a diversas problemáticas presentadas en todo Sinaloa, otorgando prioridad a las necesidades básicas y elementales en los distintos centros escolares, atendiendo a planteles que habían estado olvidados por muchos años.

La diputada del PAS Elizabeth Chia Galaviz afirmó que la Educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente pues a través de ella se aumenta la productividad de las personas y como consecuencia el potencial de crecimiento económico. “También hace que las personas trabajen en lo que les gusta y en lo que son buenos e influye directamente en la felicidad de las personas, porque una persona realizada es una persona feliz”, comentó al observar los retos. “Es así que la Educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y puede reducir la desigualdad”.

En su mensaje abordó la rehabilitación de los planteles educativos, el tema de las escuelas de tiempo completo, los casos de hostigamiento en lo cual recibió puntual respuesta de la Secretaria, los aprendizajes en lectura y matemáticas, para señalar la voluntad de trabajar juntos por una Educación integral, de calidad, inclusiva y equitativa.

El diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta cuestionó por qué no se ha sancionado a la diputada por subcontratar personas para que le trabajen la plaza y cobrar ilegalmente su sueldo de maestra, a lo que la Secretaria respondió, aunque el tema no tenía que ver con la Glosa, que fue el área de Transparencia quien llevó el proceso y la legisladora hizo el reintegro del recurso que se había cobrado bajo un mecanismo inadecuado, cerrándose el caso pues a la Secretaría no le corresponde sancionar.

“Esta ha sido una práctica que tenemos que combatir. Tenemos que caminar hacia la implementación por todos de la Ley que regula la asignación de plazas porque hay malas prácticas que luego terminan afectando los derechos de terceros”, comentó.

El diputado Sin Partido Sergio Mario Arredondo Salas apuntó que la Educación enfrentó uno de los escenarios más complejos como lo fue la pandemia, que dejó diversas cicatrices impactando también en materia educativa respecto a los conocimientos que debiese tener el alumnado en los distintos niveles, refiriéndose al rezago que marcan los indicadores de la prueba PISA, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE.

Al respecto, la Titular de la Secretaría de Educación señaló que no coincide con la prueba PISA puesto que ese tipo de evaluaciones no tienen cabida en el Plan de Estudios del Nuevo Modelo Educativo que plantea prioritariamente el aspecto social y formativo.

El diputado Sergio Mario Arredondo Salas cerró su participación reconociendo la voluntad política del gobernador Rubén Rocha Moya y a la titular del área, Graciela Domínguez Nava, en materia de Educación pues es evidente el avance en cobertura de los distintos niveles educativos, su desarrollo y buen funcionamiento superando incluso escenarios complejos.