Ir a Contenido Principal

Reconocen diputadas y diputados trabajo del Ejecutivo a favor del campo

Ante diputadas y diputados el secretario de Agricultura, Jaime Montes, rinde protesta decir verdad durante su comparecencia.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 15, 2024

Diputadas y diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa reconocieron el trabajo del Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa José Jaime Montes Salas y la política del gobernador Rubén Rocha Moya, orientada con un sentido social a favor del campo.

El Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, fue recibido y acompañado en su comparecencia por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Feliciano Castro Meléndrez; el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa y el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, diputado Serapio Vargas Ramírez.

Ante los representantes de las diferentes fracciones políticas, el primero de los Secretarios que comparece ante el Congreso del Estado, dio respuesta a cada uno de los planteamientos y escuchó las intervenciones de las y los legisladores.

Al pronunciar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, subrayó que Sinaloa es referente a nivel nacional por sus aportes naturales y es innegable el esfuerzo productivo y la participación que las agricultoras y agricultores sinaloense hacen a la nutrición y a la alimentación del país.

“En Sinaloa hemos dado un ejemplo al país porque a pesar de la falta de agua es de destacarse que solamente el 6 por ciento de la tierra agrícola no se va a sembrar. Hemos dado un ejemplo de que sí nos podemos poner de acuerdo”, expuso.

Ponderó que, por primera vez en la historia de México, una entidad federativa asumió el reto y se hizo copartícipe del esfuerzo para que casi 18 mil productores tuvieran precio de garantía en su producción del maíz.

El diputado de Morena César Ismael Guerrero Alarcón pidió una evaluación de la estrategia de comercialización de maíz y trigo que se desplegó en todo Sinaloa tanto por el gobierno federal como el propio Gobierno del Estado del ciclo anterior.

A lo que el secretario dio una explicación detallada precisando que nunca un gobierno en la historia había enfrentado una problemática como es la comercialización del principal cultivo en el país, siendo Sinaloa el productor número uno.

La diputada de Morena María Victoria Sánchez Peña reconoció la gestión del titular de la SAyG pues, argumentó, no ha sido nada fácil lidiar contra tanto y añejo vicios e intereses que se fueron creando y poder implementar una política agroalimentaria humanista y de justicia social que ha sido una prioridad nacional, así como un imperativo para el Gobernador Rubén Rocha Moya por ser considerado Sinaloa el granero de México.

Al analizar el pago de los productores, el Secretario destacó que si el gobernador no hubiera metido las manos a esas problemáticas las consecuencias hubieran sido catastróficas y con ello se evitó un problema económico que pudo resultar de dimensiones desastrosas.

El diputado del Grupo Plural Sergio Mario Arredondo Salas reconoció el esfuerzo que se ha desarrollado por parte del Ejecutivo del Estado en un escenario por demás complejo en lo referente al campo mexicano.

“Entiendo que Sinaloa es la única entidad que ha desarrollado un programa de precios objetivos al campo precisamente para atender un escenario generado por las condiciones de mercado, por supuesto que esto será y seguirá siendo un reto que es permanente”, comentó.

Manifestó que es válido reconocer ese esfuerzo  porque se logró atender un escenario que se pudo ver convertido en una crisis que hubiese pagado no solamente el campo sinaloense, sino también la economía del estado por los efectos multiplicadores por el peso que tiene la agricultura en la entidad.

La diputada del Grupo Plural Cinthia Valenzuela Langarica sostuvo que la 64 Legislatura ha sido aliada permanente del Gobernador Rubén Rocha Moya en su lucha por respaldar al sector agropecuario, como sucedió en 2023 con el desplome de los precios internacionales, el aumento de los costos de producción y la inflación.

“Respaldamos la política de comercialización del gobernador con la adquisición de 500 mil toneladas de maíz a un precio de garantía de 6,965 pesos. El cual finalmente se amplió a 750 mil toneladas beneficiando a casi veinte mil productores de maíz, lo mismo con el trigo, etiquetamos recursos para apoyar con 300 pesos a más de 300 mil toneladas que se suman a los recursos de Segalmex para alcanzar el precio de garantía de $6,938”, recordó.

La diputada coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS Alba Virgen Montes Álvarez y vocal de la comisión de Asuntos Agropecuarios señaló que la agricultura, la ganadería y la pesca han sido los sectores más afectados en la entidad por problemas de comercialización, escasez de agua, efectos climatológicos, la desaparición de programas y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Preguntó también qué tipo de programa se prevé para apoyar a los productores afectados por las heladas, a lo que el secretario respondió que el gobierno está atento a estas vicisitudes que afortunadamente fueron menores al año pasado y que las áreas afectadas hasta ahora han estado protegidas.

La diputada del PAS María del Rosario Osuna Gutiérrez lamentó que 2023 fue un año donde hubo escasez de lluvias lo que trajo como consecuencia una sequía histórica que ha ocasionado que no se tenga agua suficiente para que los productores del campo dispongan de las cantidades necesarias para que puedan sacar adelante, el presente ciclo agrícola.

El diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta cuestionó al secretario sobre los problemas de comercialización para dar certeza a los graneros y el costo beneficio de los vuelos para bombear las nubes a lo que respondió el secretario que sí dio resultado en lo que se refiere a la estimulación de lluvias y la naturaleza también cooperó.

“Hay que rescatar juntos el sector agrícola de Sinaloa, el agricultor nos ocupa juntos”, refirió el diputado de la Rocha Zazueta.

De esta manera, al comparecer ante el Congreso del Estado, el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa José Jaime Montes Salas informó a la 64 Legislatura, en el ejercicio de la Glosa del Informe del Ejecutivo, lo hecho durante el segundo año de labores del Gobernador Rubén Rocha Moya con una política social orientada con un sentido social, transversal e incluyente destacando las medidas para recuperar el estatus zoosanitario.

Para concluir, el titular de la SAyG destacó en su mensaje que en Sinaloa se aplican los mismos principios básicos de la política social y humana que impulsa el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador impulsando una agricultura amigable con el medio ambiente, en la búsqueda de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.