Ir a Contenido Principal

En agricultura, Sinaloa hace historia con apoyo de precio de garantía y distintos programas: Dip. Serapio Vargas

Diputado Serapio Vargas de sombrero, en presidium durante comparecencia de titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 15, 2024

En Sinaloa hacemos  historia, por primera vez en muchas décadas un Gobierno Estatal participa para que haya un precio de garantía en la comercialización del maíz, y ello significa que el cambio apenas está naciendo, aunque falta cambiar de régimen, donde haya más estado y menos mercado neoliberal, señaló el diputado Serapio Vargas Ramírez,

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado de Sinaloa, fijó posicionamiento durante la comparecencia del secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, con el propósito de abundar sobre el segundo informe del gobernador Rubén Rocha Moya, en el rubro que le corresponde.

El diputado Serapio Vargas afirmó que hay varios logros en el campo con el gobierno de Rocha Moya, lo que ubica a Sinaloa como un referente a nivel nacional

En los valles, dijo, es innegable el esfuerzo productivo y la participación que las y los agricultores hacen a la nutrición y alimentación del país.

Durante la comparecencia, que tuvo lugar en el salón Constituyentes de 1917, también participaron los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, Feliciano Castro Meléndrez y Ricardo Madrid Pérez, respectivamente.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios resaltó entre los logros en el campo que en los valles agrícolas de la entidad es innegable el esfuerzo productivo de las y los agricultores, que con ello contribuyen a la nutrición y alimentación de la población mexicana.

Resaltó también que la vulnerabilidad de las cadenas productivas tanto de la zona agrícola de temporal como de las comunidades de la zona alta de la sierra, están siendo atendidas de mejor manera gracias al esfuerzo más grande que se haya hecho a su favor, pues se les apoya a través de diversos mecanismos y programas, como los de seguro catastrófico, aportación gratuita de granos, además del regreso del programa de extensionismo.

Sin embargo, expuso que ello no es suficiente, ya que para avanzar debe haber un cambio de régimen.

“Estamos demandando un recambio en las políticas agrícolas porque el cambio de régimen aún no se  ha podido realizar, debido a que quedamos enmarañados en una figura jurídica tramposa para evitar que los menos favorecidos puedan salir adelante”, precisó.

Aunque no hay el cambio de régimen deseado, el diputado Serapio Vargas afirmó que Sinaloa ha dado un nuevo ejemplo de producción, pues a pesar de la falta de agua que se tiene, sólo el seis por ciento de la tierra agrícola no se va a sembrar en el presente ciclo Otoño-Invierno 2023-2024, que es el más importante.

Es por eso, remarcó, que en Sinaloa estamos haciendo historia, y agregó que después del esfuerzo que realizó el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, que estableció la participación del Estado al fijar precios de garantía por primera vez, ahora Sinaloa asumió ese reto y se hizo partícipe para que lo hubiera en el caso del maíz, el cultivo que más siembra.

Más de18 mil productores de Sinaloa, dijo, tuvieron un precio de garantía, y ello significa que el cambio apenas está naciendo, el cual debe llevar al cambio de régimen.

“Seguimos teniendo grandes metas para instalar en México un estado de bienestar, no uno neoliberal donde el mercado se traga y abusa de la población y hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”.

Por ello, dijo, se refrenda el apoyo a la política agrícola del gobernador Rubén Rocha Moya para que sigamos construyendo historia, donde por el bien de todos siempre estén primero los pobres.