Ir a Contenido Principal

El Presupuesto es equilibrado, humano y con justicia laboral: Dip. Juana Minerva Vázquez González

Diputada Juana Minerva Vázquez habla en tribuna.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 12, 2024

La diputada Juana Minerva Vázquez González, vocal de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso de Sinaloa, afirmó que el Presupuesto estatal para Sinaloa en 2024 es equilibrado, humano y con más justicia laboral.

En entrevista para El Congreso Informa realizada a través de Radio UPES Culiacán, la legisladora sostuvo que el Presupuesto enviado por el gobernador Rubén Rocha Moya al Poder Legislativo y equilibrado con las reasignaciones establecidas por las y los diputados de la 64 Legislatura pone en el centro el objetivo de beneficiar a los sectores más vulnerables de la población.

Sostuvo que el Presupuesto que implementará este gobierno estatal en 2024 cumple con el propósito de privilegiar primero a los pobres.

“El Presupuesto es una cobija que tratamos de que alcance para que todas y todos queden abrazados por el Presupuesto”, afirmó.

Destacó el enfoque social y humano de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, buscando poner especial atención en los grupos más vulnerables.

En el presupuesto, explicó, se logró hacer una redistribución del ingreso que cumple con los objetivos de construir un Sinaloa mejor para todas y todos con una visión social y humana, ascendiendo a los sesenta y nueve mil quinientos noventa y seis millones seiscientos ochenta y cinco mil setecientos veintitrés pesos.

Precisó que las reasignaciones aprobadas fueron por el orden de los 302 millones 269 mil pesos para atender las necesidades y los reclamos de grupos sociales en vulnerabilidad.

Explicó que las reasignaciones consisten en mover recursos del Presupuesto para dar o aumentar en áreas específicas sensibles y en este caso se otorgó mayor atención a los sectores más vulnerables.

Lo anterior permitió garantizar la cobertura de la pensión a todas las personas con una discapacidad en Sinaloa, recursos para tiflotecnología que respalda la educación de personas ciegas y débiles visuales, salud, jóvenes, mujeres, combate la violencia, indígenas y justicia laboral, entre otros rubros.

La diputada comparó la distribución de los ingresos en el gasto social con la administración del hogar: “Es como en una casa, en una familia. Hay un dinero que ingresa y la familia decide en qué lo va a gastar y en el caso de la administración pública, hemos distribuido estos dineros para las políticas públicas y los programas que van en beneficio de la sociedad”, comentó.

Señaló que en la Comisión estudiaron la propuesta en un trabajo en el que participó también un equipo técnico, jurídico y administrativo y durante el proceso legislativo recibieron a grupos de personas y asociaciones para analizar y valorar causas específicas donde se requiere dar más o destinar recursos.

“Recibimos más de veinte grupos de personas y asociaciones”, apuntó.

“Durante mucho tiempo se ha tenido la creencia de que las y los diputados llegamos y levantamos la mano nada más, no, para llegar a tomar esas decisiones en el Pleno pasamos por muchas reuniones de trabajo, donde vamos analizando rubro por rubro, qué es lo que va a ingresar las áreas de la política pública y en donde se va a asignar”, dijo.

Consideró que se debe sensibilizar a la ciudadanía para que cumplan con sus impuestos porque de ahí salen los programas, las políticas públicas, las obras y los servicios básicos. “A medida que los gobiernos inspiran confianza de que el dinero será devuelto en obras sociales iremos avanzando”, dijo.

Reconoció que el Presupuesto nunca será suficiente mientras existan necesidades, al advertir que la recaudación es importante y la forma cómo se utiliza, así como las medidas de austeridad implementadas que han permitido que en Sinaloa exista más dinero para los programas sociales.

Expuso que se han reducido los aparatos burocráticos y se ha buscado un manejo eficiente de los programas sociales para atender a los más vulnerables con un Presupuesto equilibrado, bien distribuido y que cumple los objetivos de poner en el centro a los más vulnerables.

Destacó la justicia laboral al resaltar la reasignación de 29 millones de pesos para mejorar las condiciones de trabajadores de seguridad pública, así como la homologación de los peritos de la Fiscalía y ocho millones de pesos para recontratar a personal de Salud que trabajó arriesgando su vida durante la pandemia.

“Estamos satisfechos porque el Presupuesto cubre la operatividad del gobierno”, aseveró al subrayar que además brinda justicia laboral a trabajadores que no la habían tenido, y apoya a quienes más necesitan la ayuda de los programas sociales y las políticas públicas.

Finalmente, se congratuló que el Congreso del Estado se ha ganado la confianza de las y los sinaloenses pues, al igual que el Gobierno del Estado, tiene un enfoque humanista que pone en el centro el bienestar de todas y todos los sinaloenses.