Ir a Contenido Principal

Recoge Comisión 3 mil 834 propuestas de reforma durante consulta a UAdeO

Diputados y personal técnico sentados en mesa concluyeron contabilización de propuestas.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Marzo 12, 2024

La Comisión de Educación Ciencia y Tecnología concluyó el procesamiento de las respuestas de la pregunta abierta del cuestionario aplicado en la consulta para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, contabilizando 3 mil 834 propuestas.

Acordó la comisión solicitar al área jurídica elaborar el acta correspondiente del procesamiento de la información, e incluir las propuestas con contenido jurídico para la elaboración del predictamen y que las propuestas sin contenido jurídico se presenten como anexo.

Este lunes al mediodía la Comisión dio continuidad a la Sesión Permanente de trabajo que ha declarado para analizar las 11 iniciativas de reforma a la citada ley y adicionar las propuestas recabadas a través de consulta que se llevó a cabo el 7 de marzo a la comunidad universitaria en todas sus unidades académicas.

Participaron como coordinadores de estos trabajos los diputados y diputadas Adolfo Beltrán Corrales, Mónica Armenta Elenes, Sergio Mario Arredondo Salas, Gloria Himelda Félix Niebla y Rubén Miranda López, presidente, secretaria y vocales de la Comisión, respectivamente.

El diputado Adolfo Beltrán informó al final de la jornada de este lunes –que concluyó antes de las 19:00 horas—que de los 6 mil 68 cuestionarios que se aplicaron durante la consulta se declararon válidos 5 mil 986, mismos que fueron procesados este día y se contabilizaron 3 mil 834 propuestas a través de una pregunta abierta.

Aclaró que la mayoría de estas propuestas tienen que ver con mejoras a la institución educativa y que son situaciones de carácter interno.

No obstante, aseguró que a todas se les dará trámite, y que para la integración del correspondiente dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO se tomarán en cuenta las que  tienen contenido jurídico.

El diputado Beltrán Corrales presentó un resumen de los resultados obtenidos con las propuestas de contenido jurídico y las separó por unidad académica:

UNIDAD ACADÉMICA DE EL FUERTE

Las propuestas más frecuentes son:

–Transparencia en el manejo de recursos.

–No reelección.

–Periodo rectoral debe ser de tres años.

–Respeto a docentes y su carga académica, así como establecer procedimientos para la evaluación del desempeño docente.

UNIDAD ACADÉMICA DE LOS MOCHIS

–Integración del Consejo Universitario con personas capaces, competentes y que sea paritario.

–Incluir revocación de mandato.

–Evaluación de docentes.

UNIDAD ACADÉMICA DE GUASAVE

–Que quien ocupe rectoría tenga antigüedad previa de 7 años en áreas de investigación

UNIDAD ACADÉMICA DE GUAMÚCHIL

–Que las edades de quienes ocupen la rectoría y las direcciones de Unidades Académicas tengan una edad mínima de 30 años.

–Antigüedad de 10 años en la UAdeO para poder ocupar los cargos en rectoría y direcciones de Unidades Académicas.

UNIDAD ACADÉMICA DE CULIACÁN

–Establecer revocación de mandato a mitad del periodo

–Constituir un Comité de Vigilancia con la participación de alumnos, docentes y personal administrativo para supervisar los gastos de la Universidad, a manera de contraloría.

–Quien vaya a ocupar rectoría cumpla con 10 años impartiendo clases en aulas de la universidad.

UNIDAD ACADÉMICA DE MAZATLÁN

–Que haya división de poderes entre rectoría, direcciones de Unidades Académicas, Consejo Universitario y personal administrativo.

Al concluir el resumen, el diputado Adolfo Beltrán dio por terminada la fase del procesamiento de información y convocó a los integrantes de la Comisión mantenerse a la expectativa porque están en Sesión Permanente.

En esta reunión de trabajo también participaron Emigdio Leonel Urrea Moreno, director de la Unidad Académica de Culiacán de la UAdeO, y Fortunato Hernández, abogado general de la UAdeO y el representante de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Ignacio Cisneros Gámez.

El notario público Jesús Enrique Hernández Guerrero, da fe de todo el proceso.