Ir a Contenido Principal

Persiste desigualdad salarial y violencia contra mueres: diputadas

Diputada Gloria Himelda Félix, sentada en su lugar de secretaria de la Diputación Permanente.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Marzo 12, 2024

Las mujeres siguen recibiendo un salario inferior al de los hombres aun cuando realicen las mismas labores, y además las primeras tienen la doble jornada que implican el cuidado del hogar y la familia, y también persiste la violencia, la cual debe erradicarse en todas las modalidades, principalmente el feminicidio, demandaron diputadas.

En la sesión de este martes de la Diputación Permanente, que preside el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, fijaron posicionamiento las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla y Concepción  Zazueta Castro, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que es el 8 de marzo.

La primera, secretaria de la Diputación Permanente, expresó que ante el panorama anterior le congratula que México esté inmerso en una revolución política en donde las mujeres y la agenda feminista aparecen al frente.

“Tenemos que seguir luchando, pugnando por esta igualdad, en donde sea costumbre que hombres y mujeres en igual condiciones tengan acceso a la vida pública, que tengan acceso a los cargos públicos, a los cargos políticos; necesitamos congresos paritarios pero con plena identidad con la paridad de género y con los derechos de las mujeres”, dijo.

De las desigualdades que persisten, la diputada Gloria Himelda Félix expuso que hay una brecha salarial emitida por el Banco Mundial, en donde en México por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana solo 84 pesos.

“Pero tenemos un gran pendiente sobre las dobles jornadas que las mujeres desarrollan hay mujeres que salen a trabajar regresan a su hogar, son madres que tienen que limpiar la casa, lavar la ropa, atender a sus hijos, dar de comer…”, agregó.

A ello le añadió que en los conflictos de Rusia-Ucrania y de Medio Oriente, las mujeres siguen siendo utilizadas como botines de guerra y siguen siendo ultrajadas.

La diputada Concepción Zazueta Castro, entregó un posicionamiento por escrito, mismo que fue leído por el diputado Adolfo Beltrán Corrales.

Expresó en el escrito que es necesario continuar trabajando sobre la protección y reconocimiento en materia de derechos humanos de las mujeres, incluyendo la igualdad salarial, a fin de que reciban la misma remuneración al realizar el mismo trabajo que los hombres, y por supuesto en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres.

“Es inaceptable cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas. Todas las expresiones de violencia deben de ser erradicadas, pero sobre todo el feminicidio pues es la expresión más radical de la violencia de género contra niñas y mujeres”.

Sin embargo, resaltó que de parte del Congreso del Estado se ha trabajado en un compendio de 25 reformas a diversas leyes, conocido como Agenda Púrpura, cuyo objetivo principal es erradicar la violencia contra las mujeres y luchar por la igualdad sustantiva.