Ir a Contenido Principal

El Congreso de Sinaloa celebró taller de conservación de documentos históricos

Taller de conservación de documentos se imparte en instalaciones del Archivo Histórico del Congreso.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Marzo 13, 2024

El Congreso del Estado de Sinaloa, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias y la Secretaría General, celebró Taller Teórico-Práctico sobre conservación preventiva del patrimonio documental del Poder Legislativo.

El expositor, técnico en restauración Arturo Aguirre Vilchis, responsable de la conservación y restauración del Archivo Histórico del Congreso del Estado de Sinaloa, durante el taller que concluyó este miércoles, dio ejemplos de riesgos, problemas y soluciones desde la conservación para la implementación de la Ley General de Archivos y Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa.

Las actividades se llevaron a cabo del 11 al 13 de marzo en la Sala de Consulta del Archivo de Concentración y en el área de organización de documentos del Archivo Histórico del Congreso del Estado de Sinaloa, ubicado en el edificio “Rafael Buelna Tenorio”.

El taller en modalidad presencial estuvo dirigido a servidores públicos adscritos a diferentes áreas del Poder Legislativo con el propósito de orientar a las personas interesadas sobre la conservación preventiva proporcionando conocimientos teórico-prácticos.

Arturo Aguirre Vilchis dio una amplia explicación sobre el trabajo que se debe realizar para la conservación de los documentos y libros históricos que resultan frágiles y delicados.

Durante el taller advirtió lo difícil que resulta la conservación ante la situación ambiental de Sinaloa que se caracteriza por su clima tropical extremo y sus altas temperaturas.

En su exposición abordó los estudios que se han hecho sobre los hongos y bacterias encontrados en los documentos más antiguos, así como las acciones que se efectúan para controlar los insectos que pueden encontrarse en los archivos.

Subrayó que la conservación de los documentos históricos en adecuadas condiciones exige el conocimiento de los elementos que lo constituyen, su naturaleza y estructura, así como las diversas causas existentes de deterioro y su control.

Puntualizó que lo anterior también implica analizar las condiciones, el estado de los documentos o libros y proporcionar la posibilidad de establecer medidas preventivas para frenar o evitar deterioros importantes.

Finalmente, Aguirre Vilchis destacó la necesidad de sensibilizar sobre la conservación del patrimonio histórico al destacar que el Archivo Histórico del Congreso del Estado cuenta afortunadamente con tecnología para prevenir desastres como el fuego o las inundaciones, paredes con protección a hongos, así como control de luz y temperatura, entre otras herramientas.