Ir a Contenido Principal

Por extemporánea desecha Comisión iniciativas de Precios Unitarios de tres municipios

Cuatro integrantes de la Comisión de Protocolo votan levantando su brazo.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Diciembre 12, 2023

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa acordó desechar por extemporáneas tres iniciativas, que en lo individual proponen actualizar los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones de los municipios de Cosalá, Sinaloa y Eldorado.

Asimismo, se determinó que seis proyectos de iniciativas de reformas y adiciones a diversas leyes pueden continuar su proceso legislativo, se devolvió otra iniciativa a sus iniciadores para que subsanen algunas irregularidades y se desechó otra iniciativa.

Participaron en la reunión de la Comisión las diputadas y diputado Felicita Pompa Robles, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Giovanna Morachis Paperini y Cinthia Valenzuela Langarica, presidenta y vocales, respectivamente.

De la iniciativa de Cosalá, se explica que se desecha la iniciativa enviada por la alcaldesa Carla Úrsula Corrales Corrales, ya que la Ley de Catastro del Estado de Sinaloa, en su artículo 55, inciso b) establece que dicha propuesta se tiene que presentar en el mes de octubre.

Para el caso del municipio de Sinaloa se aplica la misma normatividad para desechar la iniciativa presentada por Rolando Mercado y Radamés Véliz Quiñónez, presidente y secretario, respectivamente del Ayuntamiento.

Respecto al municipio de Eldorado, se desechó la propuesta de los Valores Unitarios el Suelo y de las Construcciones presentada por Faustino Torres Núñez, presidente del Comité Fundacional, pero por no estar legítimamente constituido el municipio, los presentadores de la iniciativa no tienen la facultad para presentar tal propuesta.

Las seis iniciativas que podrán continuar su proceso legislativo son las siguientes:

*Iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAS que propone reformas a la Constitución Política,  cuyo objeto es eliminar la obligación de emitir dictámenes a la Comisión de Fiscalización respecto del Informe General de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, toda vez que previamente ya se han revisado y votado de manera separada cada uno de los Informes Individuales.

*Iniciativa presentada por la diputada Rita Fierro Reyes, de Morena, y el ciudadano Fabián Antonio Rivera López y la ciudadana Mónica Olivas Llanos, que proponen adiciones al Código Penal para el Estado de Sinaloa, con el objeto de sancionar con tres meses a dos años de prisión y de diez a trescientos días multa a quien venda o suministre medicamentos una vez vencida su fecha de caducidad.

*Iniciativa presentada por la diputada Celia Jáuregui Ibarra, quien propone adiciones a la Ley de Gobierno Municipal así como a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objeto es establecer que será el Sistema Estatal de Salud el que diseñe las políticas públicas para hacer efectiva la prevención, tratamiento y control de la diabetes, así como crear el Registro Estatal de Personas con Diabetes en sus Diferentes Tipos y Subtipos.

*Iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez que proponen reformas y adiciones a la Constitución local para establecer los requisitos profesionales para ser titulares de las Secretarías o Subsecretarías de la Administración Pública Estatal.

*Iniciativa presentada por las diputadas Almendra Ernestina Negrete Sánchez, Juana Minerva Vázquez González, Felicita Pompa Robles, Gloria Himelda Félix Niebla y Concepción Zazueta Castro, que proponen reformas al Código Penal y adiciones a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Sinaloa, así como reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa y adiciones a la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.

El objeto es establecer el promover y garantizar la capacitación de personal en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación, así como sancionar a quien provoque, incite, apoye a difundir acciones o expresiones verbales y/o escritas de cualquier tipo, tendientes a denostar la dignidad de las personas basadas o motivadas en odio, a fin de erradicar los discursos de odio.

*Iniciativa presentada por la diputada Concepción Zazueta Castro, quien propone reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa y la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto implementar un Protocolo Estatal de Atención de Primeros Auxilios Psicológicos, que sea replicado en los distintos planteles educativos del estado, en el que se establezca la necesaria colaboración de las autoridades de los planteles, la implementación de acciones que signifiquen mejores prácticas de protección respecto de las personas menores de edad a su cargo.

La iniciativa que se devolvió a sus iniciadoras es la que propusieron las ciudadanas Paola Iveth Gárate Valenzuela e Irma Guadalupe Moreno Ovalles, que proponen reformas y derogaciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.

Se devolvió para que las iniciadoras subsanen observaciones realizadas en el plazo señalado en la Ley.

La iniciativa que se desechó es la presentada por el diputado Martín Vega Álvarez y ciudadanas y ciudadanos, que proponen expedir la Ley de Consulta Previa Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para el Estado y Municipios de Sinaloa, por no haberse subsanado en tiempo y forma diversas observaciones hechas.