Ir a Contenido Principal

Participación política de la mujer debe trascender a la igualdad social: Dip. Feliciano Castro

Diputado Feliciano Castro de pie y saludando desde presidium.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Noviembre 6, 2023

La mujer es una fuerza que empuja por su propia naturaleza y su formación cultural; en ella habita el humanismo, el amor humano, y ese es lo que genera la expectativa de trascender de la paridad lograda a la igualdad social, aseguró el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa participó este lunes en el Encuentro Legislativo “Sinaloa en la ruta del sufragio: Del voto a la paridad”, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917, que se organizó con motivo del 70 aniversario del derecho logrado por las mujeres a votar y ser votadas.

El diputado Feliciano Castro resaltó el interés de la 64 Legislatura por trabajar a favor de las mujeres, ya que de las 40 diputaciones que hay en el Congreso, 23 son ocupadas por mujeres, y gracias al esfuerzo de ellas y el respaldo de diputados, se han reformado 27 leyes diversas a favor del sexo femenino.

Como ejemplo de estas reformas citó un tema que había generado muchas controversias, como es el aborto, y que sin embargo ahora Sinaloa tiene una de las leyes más avanzadas sobre la materia no sólo a nivel nacional, sino en toda Latinoamérica.

Gracias a esta reforma, dijo, en Sinaloa las mujeres pueden interrumpir el embarazo hasta las 13 semanas, que es el tiempo promedio de interrupción en Europa.

En muchas entidades federativas de México, observó, la interrupción se permite como límite a las 12 semanas, pero además en Sinaloa se puede ir más allá con algunas condiciones y excepciones.

“Nos atrevimos a revisar incluso un tema que es muy importante, como es el lenguaje. Se sostenía que teníamos que hablar del aborto, pero esa palabra tiene una connotación peyorativa, estigmatiza, y por eso cambiamos la palabra por interrupción del embarazo”, observó.

En lo que es la temática del encuentro legislativo, el diputado Feliciano Castro remarcó que ya se trabajó para ir del voto a la paridad, pero agregó que ahora se requiere trabajar para avanzar de la paridad a una política que ponga en el centro una perspectiva humanista”

Aquí reconoció que la mujer es una fuerza que empuja por su propia naturaleza cultural, pues en ella habita el humanismo, el amor humano, y es esto lo que abre la expectativa de trascender de la paridad a la igualdad social. El voto es importante, y gracias a la lucha de muchas mujeres del país se logró el derecho al voto y a ser votada y se avanzó en la paridad.

Pero ahora, puntualizó, el reto superior es ir de la paridad a la igualdad social, se  trata de darle contenido a la participación política. Y en esa perspectiva, la mujer, como fuerza política, ha venido siendo ejemplo.

El evento, en cuya inauguración participó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, tiene como objetivo hacer un recuento de avances y retos en materia legislativa para disminuir la brecha de desigualdad en la representación y participación política de las mujeres, así como también diseñar e implementar acciones tendientes a fortalecer su participación política.