Ir a Contenido Principal

Concretar aplicación de leyes a favor de mujeres: Dips. Almendra Negrete, Juana Minerva Vázquez y Gloria Himelda Félix

Diputados y público asistente en el Salón Constituyentes en el evento Sinaloa en la ruta del sufragio del voto a la paridad
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Noviembre 6, 2023

Las diputadas Almendra Negrete Sánchez, Juana Minerva Vázquez González y Gloria Himelda Félix Niebla se pronunciaron por seguir pugnando para que todas las leyes y sus reformas aterricen en acciones y programas a favor de las mujeres en el marco del Encuentro Legislativo “Sinaloa en la Ruta del Sufragio: Del Voto a la Paridad”.

El Congreso del Estado de Sinaloa, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa (Semujeres) abordaron este lunes la lucha histórica de las mujeres que buscaron consolidar el derecho al sufragio y la igualdad.

En el Salón Constituyentes, las y los participantes de este encuentro analizaron los episodios de la historia de la ruta feminista y las protagonistas que forjaron los cimientos para la actual vida democrática de México.

Asimismo, reflexionaron sobre los avances y los retos desde el ámbito legislativo para fortalecer la representación y la participación política de las mujeres mexicanas, con el propósito de disminuir la brecha de desigualdad que persiste a setenta años de la lucha por el voto femenino.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, subrayó que existen grandes avances y prueba de ello es que en el Poder Legislativo de Sinaloa se observa la paridad en la 64 Legislatura con 23 mujeres y 17 hombres, que han aprobado 27 reformas y leyes con cambios legales en beneficio de la mujer.

En Sinaloa, apuntó como un avance, no se habla de aborto, cuyo sentido es peyorativo, sino se logró legislar sobre la interrupción legal del embarazo.

Sin embargo, admitió que queda mucho por hacer puesto que en algunos municipios e instituciones públicas persisten problemas de paridad, pero se ha ido avanzando en una política que pone en el centro una perspectiva humanista, porque en la mujer habita el humanismo como una fuerza que impulsa el amor humano.

“El reto superior es transitar de la paridad a la igualdad social”, enfatizó al señalar que la mujer es ejemplo de fuerza política.

En el marco de la ponencia “Retos y Avances Normativos para Garantizar los Derechos Políticos de las Mujeres”, la diputada Almendra Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, advirtió que las leyes no modifican por sí solas prácticas y mentalidades.

“Aunque las leyes inciden en la organización política y social, no las puedan transformar de fondo, si no se cumplen si persisten o si se agudizan tendencias autoritarias, excluyentes, discursos de odio, misoginia e invisibilización”, dijo.

Acusó que el contraste más evidente entre la ley y la realidad se da en la creciente e imparable violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes que limita sus oportunidades de desarrollo y les roba la vida.

La diputada Gloria Imelda Félix Niebla, vocal de la Comisión de Derechos Humanos, puntualizó que la sororidad se debe ejercer. “Hoy necesitamos mujeres con poder ejerciendo el poder”, subrayó.

Aseveró que las leyes deben aplicarse cuando se limite u obstaculicen los derechos políticos de las mujeres e hizo un llamado a ser vigilantes de los espacios, como los partidos políticos, donde se vive la violencia política, incluso la simbólica y la digital.

Se debe, afirmó, garantizar que la alternancia del poder se dé en favor de las mujeres y se siga avanzando hacia la paridad o igualdad sustantiva como en el caso de la alternancia de género en las candidaturas para cargos únicos y unipersonales como son las gubernaturas.

La diputada Juana Minerva Vázquez González, vocal de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, proporcionó una información detallada sobre los logros alcanzados con la Agenda Púrpura’64 para la equidad y protección de los derechos de las mujeres.

Entre las cuales ponderó que Sinaloa fue un estado pionero al aprobar una normativa denominada “3 de 3”, entre otras, para que no puedan ser electos quienes estén en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, o que hayan sido sentenciados por delitos sexuales o contra la familia.

La titular de Semujeres Dra. María Teresa Guerra Ochoa, hizo una relatoría histórica de la lucha de las mujeres en México por su derecho a votar y ser votadas, destacando la larga ruta feminista por el sufragio hacia la paridad.

“Las mujeres hacen Matria”, afirmó Anabel López Sánchez, directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política de Inmujeres, al brindar una narrativa sobre la forma en que han transitado las mujeres del sufragio hacia la paridad en México.

Reflexionó sobre la cercanía del proceso electoral 2024 en el que las mujeres deben asumir el desafío que implica la renovación de más de 19 mil cargos a nivel federal y local.

Destacó la posibilidad de tener una mujer por primera vez en la Presidencia de México: “País que se ha caracterizado por tener figuras masculinas y viriles, que nos han dado Patria, y se invisibilizó a las mujeres que nos dieron Patria y Matria”, concluyó.

Al clausurar el evento, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, afirmó que las sufragistas iniciaron su lucha contra el conservadurismo y el machismo en México desde 1887, fecha en que se fundó la publicación Las Hijas del Anáhuac, y en Sinaloa surgió posteriormente el Sindicato Femenil cuyo lema fue “Por la justicia de la mujer emancipada”.

Apuntó el avance logrado en la trigésima sexta legislatura de Sinaloa cuando en 1938 apoyó el voto a las mujeres, pero de manera abstracta pues tomaba en cuenta su estado civil o que formara parte de una familia tradicional.

En la mesa del presídium estuvo presente el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.