Ir a Contenido Principal

Obligado sancionar uso de IA para violentar intimidad sexual: diputadas

Foto con rostros de tres diputadas que participaron en el tema.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 25, 2024

Diputadas de Morena, Grupo Plural y PAS se pronunciaron a favor de sancionar a quienes violenten la intimidad sexual de las mujeres con imágenes falsas pero que parecen reales gracias al uso de la Inteligencia Artificial, pues advirtieron que hay daños en lo individual y en lo social.

Durante la Sesión Ordinaria de este jueves, en que se discutieron reformas y adiciones al Código Penal para establecer pena de tres a seis años de prisión y de quinientos a mil días multa, participaron las diputadas Cinthia Valenzuela Langarica, del Grupo Plural y autora de la iniciativa de reforma, así como las diputadas Alma Rosa Garzón Aguilar, de Morena, y Elizabeth Chia Galaviz del PAS.

La diputada Cinthia Valenzuela aclaró que su propuesta no es detener el uso y avance de la tecnología, sino todo lo contrario, propone mejorarla y darle un mejor uso de implementación a las nuevas herramientas digitales.

Advirtió que la libertad total en el uso de la tecnología pone en riesgo la intimidad sexual al usurpar identidades de personas para fines que no son éticos, de acuerdo a las normas sociales de una sociedad que hoy convive con este tipo de avances.

Proponemos, dijo, medidas concretas para regular el manejo de datos relacionados con la intimidad sexual, garantizando la transparencia, el consentimiento y la seguridad de la información.

La diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, quien además participó como presidenta de la Comisión de Justicia, aseguró también que hay nuevas herramientas tecnológicas que permiten editar videos falsos de personas y que aparentemente son reales.

“Con el surgimiento de la Inteligencia Artificial –resaltó–, se presenta una variante que está generando consecuencias jurídicas de diversa índole, una de ellas es que esta tecnología permite a personas no expertas realizar tareas sofisticadas mediante la ejecución de un solo comando”.

Con las reformas aprobadas por unanimidad, aseguró que Sinaloa se pone a la vanguardia al tipificar como delito la manipulación de imágenes, videos y audios para crear hechos falsos con apariencia real, y que puede alcanzar una pena de hasta 6 años de prisión.

Aclaró que no sólo se busca castigo, sino también enviar un mensaje de advertencia en materia penal para evitar conductas antisociales.

La diputada Elizabeth Chia Galaviz, del PAS y también integrante de la Comisión de Justicia, lamentó que la protección a la intimidad sexual de las mujeres siga siendo uno de los retos que lastiman no sólo el sentido  social sino también la dignidad de las mujeres.

Resaltó que en las últimas décadas ha habido un auge de la tecnología y de las telecomunicaciones y con ello se han incrementado las maneras de atentar contra el derecho a la intimidad, que afecta la tranquilidad de todas las personas.

“Hoy los ciber delincuentes tienen herramientas cada vez más sofisticadas, y en esta nueva revolución de internet, las mujeres nos enfrentamos a una creciente amenaza de intromisión a nuestra intimidad”, dijo.

Violar la intimidad sexual de las mujeres, dijo, causa un daño sicológico y emocional que refuerzan los prejuicios, dañan la reputación, causan pérdidas económicas y plantean barreras a la participación en la vida pública.