Ir a Contenido Principal

ASE da resultados efectivos: Morena, Grupo Plural y diputado Sin Partido

Foto con los cuatro diputados que participaron con posicionamientos.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 25, 2024

Diputados de Morena, Grupo Plural y Sin Partido defendieron la designación de Emma Guadalupe Félix Rivera al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un segundo período porque ha dado resultados efectivos, que han llevado a la destitución de dos alcaldes, lo cual responde a la demanda social de más resultados en el combate a la corrupción.

Durante la discusión del dictamen presentado por la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Fiscalización, el presidente de esta última Comisión, el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, puntualizó que para decidir la designación se debía valorar el contexto, la agenda y los resultados.

De los resultados ofrecidos por la titular de la ASE, dijo que aunque pudieran considerarse insuficientes, son resultados al fin, pues por primera vez se tiene a alcaldes depuestos en dos Ayuntamientos por presuntos actos de corrupción y que ahora tienen procesos y serán los jueces los que definirán si hay o no responsabilidades.

El insumo técnico que ha permitido esta agenda, es el que nos ha entregado la ASE.

“Que hoy conozcamos de los escenarios de Ayuntamientos de distintos colores, de Morena y PRI, y de la anterior administración estatal, es por el trabajo realizado con objetividad por la ASE”, dijo.

Resaltó que estos insumos no son únicamente para diputados, sino para toda la población, y también se pueden ver las evaluaciones no sólo de alcaldes, sino de gerentes de Juntas de Agua Potable y otros servidores públicos, y agregó que también hay instituciones señaladas

“La titular de la ASE ha hecho su trabajo y hay constancias”, puntualizó.

Aclaró que el escenario de las revisiones de las Cuentas Públicas siempre tiene un tinte político, pero los resultados son tangibles.

“No le podemos escatimar a la sociedad la posibilidad de poder tener una ASE que dé información para castigar a quienes traicionan a la sociedad por incurrir en malos manejos del dinero público”, puntualizó.

El secretario de la misma Comisión de Fiscalización, el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, resaltó también los resultados ofrecidos por la ASE en los casos de los Ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán, cuya culpabilidad y sanción será determinada por jueces.

Recordó que él fue integrante de la 63 Legislatura, cuando se criticó a la titular de la ASE, y se autoreconoció como el crítico número uno.

Explicó que las críticas eran porque la ASE asumía facultades de lujo que ningún otro organismo similar en el país tenía, por ser facultad del Congreso del Estado, en el sentido de aprobar o no aprobar las Cuentas Públicas.

Pero, expuso, el Congreso del Estado modificó la Ley y asumió esas facultades como debe ser, y ahora la ASE informa de sus conclusiones técnicas antes de que diputadas y diputados voten las Cuentas Públicas.

Por todo ello, dijo, ahora en la 64 Legislatura no tenemos ninguna duda de los informes de la ASE, pues lo que estaba mal se corrigió, y además su titular ha mostrado mucho profesionalismo y experiencia.

El diputado Adolfo Beltrán Corrales, también integrante de la Comisión de Fiscalización, y coordinador del Grupo Plural, recordó que en su momento él también exigió más resultados a la ASE.

Pero aclaró, se legisló para dotarle de más herramientas, como el Buzón Fiscal y la Auditoría Forense, para que la ASE pueda realizar un trabajo más profesional y efectivo.

Una vez hecho eso, dijo, fue cuando empezamos a ver resultados, como fue con el tema de las auditorías al ayuntamiento de Culiacán, y que como resultado hay un juicio de procedencia y hay un proceso penal abierto contra quien era alcalde en su momento.

Agregó que se tiene un tema similar en el ayuntamiento de Mazatlán, cuyo alcalde en funciones en ese entonces ahora está procesado por daños al erario.

Es decir, dijo, estamos viendo resultados, vemos que la ASE hace su chamba.

El diputado Gene René Bojórquez Ruiz, del PAS, consideró que la titular de la ASE no ha demostrado tener los requisitos que se requieren para ocupar el cargo, sino que ha mostrado una forma tendenciosa, parcial y sin mostrar resultados eficaces en el combate a la corrupción.

Recordó que la titular se  negó a comparecer en la 63 Legislatura y además trató de influir sobre el sentido de las Cuentas Públicas a favor del exgobernador.

Agregó que en su primer período de siete años, ha habido cuantiosos recursos señalados como posible daño patrimonial, y sin embargo es muy escaso lo que se ha recuperado.