Ir a Contenido Principal

Proponen inscribir nombre de Heraclio Bernal en Muro de Honor del Congreso

Diputado Serapio Vargas muestra una foto grande de Heraclio Bernal en tribuna.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 25, 2024

El diputado Serapio Vargas Ramírez informó que presentó iniciativa para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Sinaloa el nombre de Heraclio Bernal, propuesta en la que fue secundado por la diputada María Victoria Sánchez Peña.

En el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Serapio Vargas subió a tribuna para informar que había presentado dicha iniciativa, y puntualizó que Heraclio Bernal no fue un bandido, como históricamente se le ha ubicado, sino que fue un hombre que luchó contra las injusticias.

Heraclio Bernal, expuso, estudió sus primeras letras en Guadalupe los Reyes, Cosalá, terminó la primaria en Durango y estudió en el Seminario de allí hasta los 18 años de edad, pues dejó de estudiar por la muerte de sus padres.

El, aseguró, fue el primer mártir de la Revolución Mexicana porque murió a los 33 años de edad, en 1988, y fue un precursor de las grandes ideas, además de que participó en la toma de Mazatlán.

Sus acciones, dijo, hicieron temblar al gobierno de Porfirio Díaz, quien ordenó que lo detuvieran vivo o muerto y ordenó 10 mil pesos de recompensa.

Heraclio Bernal, afirmó, representa el espíritu bronco, valiente y atrevido del sinaloense, y no fue un bandido porque en 1992 tomó la cárcel de La Cruz de Elota para liberar a los presos  en un acto de injusticia social.

La diputada María Victoria Sánchez también aseguró que Heraclio Bernal no fue un bandido, sino que al contrario fue un gran patriota por luchar contra las injusticias.

Consideró que su nombre bien vale la pena que se inscriba con letras doradas en el Muro de Honor, porque son pocos los hombres de su talla que nacen en Sinaloa.

Incluso comentó que escribe un libro donde habla de Heraclio Bernal, y ya en tribuna dio lectura a unos pasajes del texto.

Aseguró que Heraclio terminó siendo un gran mártir en favor de la patria porque luchó y defendió a los trabajadores por las injusticias ejercidas por la clase patronal.