Ir a Contenido Principal

Aprueba Congreso sancionar manipulación de imágenes con Inteligencia artificial que afecte intimidad sexual

Foto del Salón de Sesiones que muestra pasillo que separa Mesa Directiva de curules de diputados.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 25, 2024

Diputadas y diputados aprobaron por unanimidad reforma y adición al Código Penal con lo que se establecen sanciones por el uso de inteligencia artificial en la manipulación de imágenes, audios y videos para crear hechos falsos con apariencia real que afecten la intimidad sexual de terceras personas.

La reforma propuesta consiste en adicionar al artículo 185 Bis C, los párrafos  quinto y sexto, recorriéndose en su orden los subsecuentes.

El primer párrafo que se adiciona es el siguiente:

“Se impondrán las mismas penas previstas en el segundo párrafo del presente artículo, a quien haciendo uso de la Inteligencia Artificial, manipule imágenes, audios o videos, de contenido íntimo sexual de una persona, para crear hechos falsos con apariencia real con el propósito de exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y/o compartir a través de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier otro medio tecnológico, sin su consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado”.

El segundo párrafo que se adiciona establece que “Para efectos del párrafo anterior, se entenderá por Inteligencia Artificial las aplicaciones, programas o tecnología que analice fotografías, audios o videos y ofrece ajustes automáticos para hacerles alteraciones o modificaciones”.

La sanción prevista es una pena de tres a seis años de prisión y de quinientos a mil días multa.

El presidente de la Mesa Directiva, el diputado Ricardo Madrid Pérez, instruyó que se publique el decreto correspondiente.