Ir a Contenido Principal

No habrá consulta unilateral para reformar Ley Orgánica de UAdeO: Dip. Feliciano Castro

Diputado Feliciano Castro habla ante autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa en mesas del Salón Constituyentes de 1917.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 30, 2024

El Congreso del Estado de Sinaloa no legislará de manera unilateral sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, lo hará acompañado de toda la Comunidad Universitaria y realizará la respectiva Consulta que la ley obliga, aseguró el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

Esta afirmación la hizo el presidente de la Junta de Coordinación  Política del Congreso del Estado en reunión de trabajo sostenida con el rector de dicha institución, Pedro Flores Leal, e integrantes de la Comisión de Legislación de la misma institución.

La reunión de trabajo tuvo lugar este martes por la mañana en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso, en donde también participaron el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Ricardo Madrid Pérez, e integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside el diputado José Manuel Luque Rojas.

El diputado Feliciano Castro y demás diputados recibieron de los representantes de la Universidad Autónoma de Occidente un calendario de actividades que ya están realizando y que continuarán llevando a cabo para elaborar una iniciativa de ley de reforma a su Ley Orgánica, que estiman pueda presentarse en la última semana de febrero, luego de una Consulta interna.

Ante ello, el presidente de la JUCOPO les reconoció a las autoridades universitarias la disposición al diálogo y su respeto a la pluralidad que prevalece en esta institución de educación superior, en donde se promueve el diálogo a partir de la razón y el entendimiento.

“El diálogo es propio de una institución que se distingue por la pluralidad y es una aportación desde la Universidad Autónoma de Occidente para Sinaloa”, remarcó.

A los universitarios presentes les reiteró el respeto del Congreso del Estado a la autonomía de la institución educativa.

“Tenemos claro –les dijo– que los asuntos de la Universidad son de ustedes, que la autonomía tiene como bien mayor garantizar el derecho de los jóvenes a la educación superior y a todos los procesos de libertad que supone al interior de la institución”.

No habrá reforma a la Ley Orgánica –remarcó– si no media una Consulta a la autoridad universitaria y a la Comunidad Universitaria, y la Consulta no será unilateral”.

Las palabras de bienvenida a la reunión estuvieron a cargo del diputado Ricardo Madrid, quien fungió como moderador, y consideró que la reunión es la primera de un diálogo constructivo que habrá de mantenerse hasta llevar a cabo la reforma a la Ley Orgánica.

El compromiso del Congreso del Estado, les dijo, es mantener y elevar la calidad educativa de las instituciones, y calificó a la Universidad Autónoma de Occidente como un referente a nivel nacional por los pasos que se están dando en pos de la reforma.

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el diputado José Manuel Luque, felicitó a rectoría y demás autoridades universitarias por haber trazado una ruta crítica que concluya en la reforma señalada, y comprometió su apoyo y el de sus compañeros y compañeras diputadas para acompañar a la institución en este proceso de cambio.

En la reunión también participaron los diputados Ambrocio Chávez Chávez y Sergio Mario Arredondo Salas, y la diputada Juana Minerva Vázquez González, en su calidad de vocales de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.