Ir a Contenido Principal

Edificio Archivo Histórico de Sinaloa, sólo superado por el nacional: Dip. Feliciano Castro

Diputado Feliciano Castro habla en podium frente a presidium y público asistente.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 29, 2024

El nuevo edificio del Congreso del Estado, casi único en el país por su equipo y acondicionamiento, responde a la necesidad de un espacio idóneo para el Archivo Histórico, se le pone el nombre de “Rafael Buelna Tenorio” por su actitud histórica antes y durante la Revolución Mexicana, y con casi 40 fotografías fomenta los maíces nativos, cuya historia va acompañada de poesía, señaló el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

Al ofrecer mensaje durante la inauguración del nuevo edificio de cuatro plantas, con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado resaltó que gran parte de la inversión realizada proviene de la política de la austeridad, iniciada por la 63 Legislatura y que concluyó la actual 64 Legislatura.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar justo a un costado del nuevo edificio, del que explicó Castro Meléndrez que su construcción responde a las nuevas disposiciones de la Ley General de Archivos y luego a la Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa, aprobada por la 63 Legislatura, cuya presidenta de la Junta de Coordinación Política fue la diputada Graciela Domínguez Nava, hoy titular de la Secretaría de Educación Pública, presente también en el evento inaugural.

El diputado Feliciano Castro aseguró que después del Archivo Histórico de la Nación, no hay otro Archivo Histórico en el país que reúna equipo y condiciones como el que tiene el de Sinaloa para la preservación de los documentos históricos.

Recordó que sus dos primeros niveles requirieron de una inversión de 41 millones de pesos, monto que se logró ahorrar durante la 63 Legislatura con su política de austeridad.

La 64 Legislatura, agregó, continuó la obra con otras dos plantas, y aquí reconoció la disposición del gobernador Rubén Rocha Moya de abrazar este proyecto.

Del por qué ponerle el nombre de “Rafael Buelna Tenorio”, expuso que se tomó ese acuerdo al pasado 25 de enero en reconocimiento a la trascendencia, aportaciones y la actitud histórica de quien vivió la Revolución Mexicana.

Buelna Tenorio, aseguró el legislador, simboliza lo que es la juventud en relevo generacional donde juventud no es una categoría biológica sino una categoría social que implica una actitud ante la historia y que motivó su expulsión como estudiante del Colegio Civil Rosales.

De las fotografías de maíces nativos, el diputado Castro Meléndrez precisó que de las 64 razas que hay en México de este grano, 16 están en Sinaloa, y por esa importancia se decidió manejarlos como temática en el edificio.

Además, expuso que el Congreso de la Unión ha adoptado a los maíces nativos en la perspectiva de la soberanía nacional y la trascendencia de preservar la genética del maíz por todo lo que significa en el ámbito cultural y económico.

Incluso recordó que como senador, al gobernador Rubén Rocha Moya le tocó ser parte de los que aprobaron la Ley General de Fomento y Protección de los Maíces Nativos.

Asimismo, señaló que la 63 legislatura tuvo como acierto aprobar un decreto que consagra la Ley local de Protección y Fomento de los Maíces Nativos, reivindicando que es obligación del Estado la preservación y fomento de los maíces nativos.

Precisó que las fotografías son una colección del artista en fotografía Roberto Veliz.