Ir a Contenido Principal

No aprueba Comisión iniciativa que propone reducir plazos de investigaciones de presuntas faltas administrativas

Cuatro integrantes de Comisión sesionan y votan en reunión de trabajo.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Noviembre 23, 2023

La Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana aprobó por unanimidad dictamen que no aprueba iniciativa de adiciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.

El dictamen fue aprobado por la diputada y los diputados Cecilia Covarrubias González, Adolfo Beltrán Corrales, Marco César Almaral Rodríguez y Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidenta, secretario y vocales, respectivamente.

En el mismo dictamen se instruye remitirlo a la Mesa Directiva para que a su vez sea enviado a la Secretaría General del Congreso para su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

La iniciativa no aprobada fue presentada por la ciudadana Marlene Angelina León Fontes, quien propone adicionar un tercer párrafo al artículo 91 y un segundo párrafo al artículo 93 de la citada ley.

A través de esta iniciativa se propone que una vez que se inicie formalmente la investigación, ya que se haya notificado al denunciante, al área interna o a la autoridad gubernamental o externo que practicó la auditoría el inicio de la investigación, la autoridad investigadora tendrá como plazo máximo 365 días naturales para la realización de la investigación correspondiente.

Sin embargo, la Comisión calificó como improcedente esta iniciativa, ya que la investigación para averiguar si la actuación de un servidor público constituye una falta y de qué tipo, requiere de un tiempo razonable que permita no generar vicios de carácter formal en la investigación y que como consecuencia derive en impunidad para el infractor.

Adicionalmente se expuso que en la Constitución Política de México ya están definidos los plazos para realizar estas investigaciones, los cuales han sido ratificados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.