Ir a Contenido Principal

La 64 Legislatura trabaja con SEMujeres en políticas y presupuesto: Dip. María del Rosario Osuna

Diputada María del Rosario Osuna habla en presidium ante micrófono.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 15, 2024

La 64 Legislatura ha trabajado con la Secretaría de las Mujeres para actualizar leyes, modificar decretos y ha incrementado las penas por abuso sexual, entre otras, así como para fortalecer acciones y medidas de protección para salvaguardar a las mujeres, señaló la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez.

“También se le ha etiquetado recursos económicos considerables para que se apliquen todas las políticas públicas necesarias para erradicar estos tipos de violencia”, dijo.

La diputada secretaria de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, quien presidió la comparecencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, añadió a lo aportado por el Congreso del Estado una reforma constitucional denominada Tres de Tres.

La comparecencia tuvo lugar la tarde de este lunes en el salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado.

Resaltó también la diputada las reformas en materia de violencia de género, violencia vicaria, violencia digital, violencia mediática, paridad en todo, sobre consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado, así como en materia de fortalecimiento de acciones y medidas de protección para salvaguardar a la mujer separando al agresor de los hogares.

“Fomentar la ejecución de políticas públicas para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización que sufren las víctimas –dijo– es fundamental para llegar a una sensibilización y un impulso sin precedentes para poner este tipo de violencia sobre las mesas de las agendas gubernamentales”.

La violencia contra las mujeres y niñas, consideró, es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas persistentes y devastadoras que podemos padecer.

La dignidad de la mujer sinaloense, añadió, exige un esfuerzo más preciso para reducir las excesivas desigualdades sociales, porque cada mujer en general cualquiera que se encuentre en un estado vulnerable debe de ocupar toda nuestra atención y esfuerzo por constituir así un orden social más justo.

La diputada María del Rosario Osuna advirtió sin embargo que los delitos en contra de las mujeres en Sinaloa siguen persistiendo, aun y cuando hemos trabajado en reformas de leyes, otorgando herramientas para que se trabaje y se les brinde protección a las mujeres.