Ir a Contenido Principal

En comparecencia diputadas y diputados reconocen al Gobierno de Sinaloa como un aliado de las mujeres

Teresa Guerra, titular de IsMujeres rinde protesta decir verdad a diputadas y diputados. levantando su brazo.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 15, 2024

Tras recibir la Glosa del Segundo Informe de Gobierno en materia de política para garantizar los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género, las legisladoras del Congreso del Estado de Sinaloa coincidieron en reconocer los resultados positivos, presentados por la titular de la Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.

La diputada del PAS María del Rosario Osuna Gutiérrez, secretaria en función de presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, dio la bienvenida a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, y le tomó el juramento de Ley.

Durante la comparecencia de la Secretaria de las Mujeres, con motivo del análisis del Segundo Informe del gobernador Rubén Rocha Moya, las diputadas y los diputados de las diferentes fuerzas políticas destacaron que el Congreso del Estado de Sinaloa trabaja a favor de las mujeres, subrayando las acciones de gobierno y los avances legislativos en común con la “Agenda Púrpura”.

La diputada de Morena Juana Minerva Vázquez González destacó que en el tema de las mujeres la actual administración no ha escatimado esfuerzos presupuestales y humanos para ir resolviendo las necesidades de las mujeres sinaloenses.

“La violencia contra las mujeres es un flagelo que nadie merece padecer”, dijo al reconocer la puesta en operación de centros de justicia, unidades de atención en Mazatlán, Culiacán y Navolato, construcción de dos refugios para mujeres víctimas de violencia en los municipios de Guasave y Ahome, y la creación de células de Reacción Inmediata en los municipios de Navolato, San Ignacio, Elota, Sinaloa, Choix, El Fuerte, Angostura, Escuinapa y Cosalá, entre otras acciones.

Sostuvo que estas acciones han dado como resultado una reducción respecto a homicidios dolosos y feminicidios, ya que de un promedio mensual de 4.6 casos registrados que se presentaban durante la gestión anterior ahora se presentan 2.8 mensuales.

La diputada de Morena Felicita Pompa Robles reconoció el trabajo y compromiso de un gobierno que ha sido un gran aliado de las mujeres y familias sinaloenses.

Apuntó que la violencia familiar es uno de los delitos de mayor incidencia con un crecimiento de 120 por ciento en los últimos cinco años hasta el 2021, por lo que es de destacar que su prevención y atención es un objetivo prioritario en Sinaloa.

En este sentido destacó las siete mil llamadas registradas a través de la línea de emergencia y los 25 mil 195 servicios brindados con 108 unidades de crisis concluyendo con el refugio a 68 personas mujeres con sus hijas e hijos que necesitaban salir de casa por este riesgo extremo.

La diputada de Morena Cecilia Covarrubias González comentó que el informe expresa que la autonomía de las mujeres está condicionada por tres factores: económicos, culturales y políticos, que imposibilitan el despliegue de sus potencialidades.

Señaló que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo edición 2021 en la planilla laboral del estado de Sinaloa el 62% son hombres y el 38% son mujeres, a lo que se suma la brecha salarial pues las mujeres ganan 34% menos que el sector masculino.

La diputada del Grupo Plural Concepción Zazueta Castro apuntó que los problemas añejos de desigualdad y violencia siguen siendo un lastre constante pero no son privativos de México ni de Sinaloa, al reconocer que se ha ido transitando a un camino hacia la igualdad.

Destacó el trabajo realizado en la Agenda Púrpura que recoge todas las experiencias y los puntos de vista de los distintos grupos políticos que aprobaron reformas para agilizar las órdenes de protección, más presupuesto para las mujeres del campo y para los albergues, así como reformas en el Código Penal, entre otros logros.

“La sororidad nos ha permitido encontrar el diálogo y trabajar en una agenda común, no solo creamos la Secretaría de las Mujeres que hoy usted preside: le hemos dado herramientas jurídicas para poder enfrentar los retos que se han venido presentando”, dijo dirigiéndose a la compareciente.

La diputada del PAS María del Rosario Osuna Gutiérrez hizo exhorto a la titular de Semujeres para que emprenda acciones más certeras para eliminar la violencia contra las mujeres en Sinaloa.

“La dignidad de la mujer sinaloense exige un esfuerzo más preciso para reducir las excesivas desigualdades sociales”, dijo al sostener que los delitos en contra de las mujeres en Sinaloa siguen persistiendo.

La diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, reconoció que se ha incrementado la atención por parte de Semujeres, pero no se ha llegado aún a la confianza de la cultura de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

“De un promedio de 100 atenciones que se realizan solamente en diez o doce casos se atreven a denunciar”, lamentó.

La diputada del Grupo Plural Gloria Himelda Félix Niebla reconoció el trabajo realizado por María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las mujeres y su equipo, al puntualizar la importancia de los rubros de empoderamiento, seguridad y bienestar para las mujeres.

Aseveró que existe un amplio despegue de una política pública robusta, amplia y significativa sobre todo en infraestructura para la atención en las áreas de mayor incidencia delictiva en el tema de violencia familiar, lo cual aplaudió, porque hasta ahora había sido el talón de Aquiles de todos los gobiernos, ya que según estudios regionales señalan que el lugar más peligroso para las mujeres es el propio hogar.

Teresa Guerra afirmó que se debe garantizar la seguridad de la mujer en el hogar y trabajar para fortalecer el programa “El agresor sale de casa”.

La diputada del PAN Giovanna Morachis Paperini expresó su convicción de que los objetivos fundamentales que guían el quehacer público de las acciones de gobierno en los temas de género y derechos humanos de las mujeres consisten en garantizar que vivan libres de violencia.

Señaló que en la administración pública falta fortalecer el empoderamiento de las mujeres y la Secretaria de las Mujeres reconoció que las mujeres han sido relegadas de las principales funciones de poder.

El diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta lamentó que en Sinaloa persiste la comercialización pornográfica infantil y subrayó que se debe cerrar el camino a los violadores con dureza y eficacia. “Hay que fortalecer la cultura de la denuncia”, respondió la compareciente. “Hay muchos silencios que romper”.

“No quiero comparar las cifras con el dolor”, expuso el diputado al exponer el aumento de los feminicidios, a lo que Teresa Guerra precisó que 2022 fue el año con las cifras más bajas en la historia de los últimos quince años. “Los años que más se perdieron vidas de mujeres fueron 2010 y 2011”, dijo al advertir que, ante un rezago de décadas, hay que trabajar arduamente para que no haya un solo caso de feminicidio en Sinaloa.

El diputado Sin Partido Sergio Mario Arredondo Salas citó el trabajo de Claudia Sale Goldin, Premio Nobel de Economía 2023, quien marca, en sus investigaciones, la maternidad como factor explicativo de la perpetuación de esta desigualdad, así como también en su acceso a la educación.

La titular de Semujeres Teresa Guerra lamentó que efectivamente las mujeres triplican el tiempo que dedican a las labores de cuidado y por lo mismo es necesario construir nuevas masculinidades positivas donde el varón también participe en labores que se han mantenido en exclusividad para las mujeres.

Destacó que Sinaloa es uno de los ocho estados que cuenta con Semujeres, lo cual es un logro conjunto con el Congreso del Estado y el gobernador Rubén Rocha Moya como parte de una política de humanismo social a favor de los derechos de las niñas y las mujeres.

Sostuvo que existe una atención permanente, las 24 horas, porque la violencia contra las mujeres no respeta hora ni días.

Finalmente, para concluir subrayó que el Ejecutivo del Estado ha impulsado un trabajo con humanismo que ha permitido fortalecer la infraestructura con una atención integral permanente en los Centros de Justicia para las Mujeres en el Estado de Sinaloa.