Ir a Contenido Principal

Comisiones unidas armonizan el Código Penal en materia de delitos por hechos de corrupción

Integrantes de dos comisiones votan levantando su mano en reunión de trabajo en pequeña sala.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 15, 2024

Con el propósito de armonizar la legislación local con el federal en materia penal, las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y Justicia aprobaron por unanimidad reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Sinaloa para sancionar las conductas de los servidores públicos que cometan actos de corrupción.

De esta manera, se tiene por objeto revertir las conductas que violen el orden legal, proponiendo reformar al Título Segundo, del Código Penal del Estado de Sinaloa, que se denomina actualmente “delitos contra el servicio público cometidos por los servidores públicos”, para definirlo como “delitos por hechos de corrupción”.

El ordenamiento contempla destitución e inhabilitación de seis a veinte años, prisión hasta por catorce años, multas y otras penas previstas que pueden aumentar hasta en un tercio cuando sean cometidos por servidores públicos electos popularmente o cuyo nombramiento esté sujeto a ratificación del Congreso del Estado.

Por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la aprobaron las diputadas y los diputados Ambrocio Chávez Chávez, Ricardo Madrid Pérez, Elizabeth Chia Galaviz, José Manuel Luque Rojas y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidente, secretario y vocales respectivamente.

Por la Comisión de Justicia, avalaron la propuesta los diputados y las diputadas Alma Rosa Garzón Aguilar, Gloria Himelda Félix Niebla, Elizabeth Chia Galaviz y Jesús Alfonso Ibarra Ramos, secretaria y vocales respectivamente.

El Dr. Édgar Donato Vega Márquez, Director de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo, dio una detallada explicación precisando que se ha estudiado incluso el tema de la proporcionalidad de las penas respecto a la conducta penal.

Con esta reforma se decidió agrupar en el Título Segundo “de los delitos por hechos de corrupción” los siguientes delitos: ejercicio ilícito de servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, remuneración ilícita, abuso de autoridad, intimidación, coalición de servidores públicos, peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.

Cabe destacar que se integraron nuevos tipos penales como delitos por hechos de corrupción, pues el “ejercicio indebido y abandono del servicio público” cambia su denominación a “ejercicio ilícito del servicio público”.

Asimismo, el “desempeño irregular de la función pública” pasa a ser denominado “Uso ilícito de atribuciones y facultades” y la denominación “negociaciones ilícitas”, quedaría como “ejercicio abusivo de funciones”.

Como parte de la armonización también cambia la denominación “decomiso y pérdida de los instrumentos y objetos relacionados con el delito”, para que en adelante la pena prevista por dicha fracción se denomine “Decomiso de instrumentos, objetos y productos del delito” y se adiciona un Capítulo V Bis, a mencionarse como “decomiso de bienes correspondientes al enriquecimiento ilícito”.