Ir a Contenido Principal

La 64 Legislatura atiende exigencia de rendición de cuentas y combate a corrupción: Dip. Sergio Mario Arredondo

Diputado Sergio Mario Arredondo Salas sentado frente a entrevistador.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Diciembre 8, 2023

La 64 Legislatura ha hecho reformas importantes y ha mostrado su voluntad de atender la exigencia social de que haya una efectiva rendición de cuentas y mejor combate a la corrupción, y hay pruebas de ello, afirmó el diputado Sergio Mario Arredondo Salas.

Durante entrevista en el programa radiofónico “El Congreso Informa”, difundido en RadioUPES, el presidente de la Comisión de Fiscalización, resaltó de las reformas aprobadas la creación de la Unidad Técnica de Evaluación, el Buzón Digital y la Auditoría Forense, así como el recorte de tiempos para revisar las Cuentas Públicas de manera más inmediata.

Aclaró que la Unidad Técnica de Evaluación fue creada por la 63 Legislatura, por lo que le reconoció el hecho.

En lo que tiene que ver con la rendición de cuentas y con el combate a la corrupción, citó casos de presidentes municipales que han sido destituidos del cargo, la no aprobación de las Cuentas Públicas de varios Ayuntamientos, incluyendo las de la UAS.

El diputado Sergio Mario Arredondo puntualizó que una de las principales funciones del Congreso del Estado es revisar cómo y en que se gastan los dineros públicos que reciben las distintas dependencias gubernamentales, ya sean del Gobierno del Estado o de los municipios, así como los conocidos Órganos Autónomos Constitucionales, como se les llama a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre otros.

Sobre estos últimos entes, precisó que su autonomía no tiene que ver con una excepción dentro de la fiscalización superior.

Como resultado de la revisión de las Cuentas Públicas, el presidente de la Comisión de Fiscalización expuso que hoy se tiene a dos alcaldes que fueron retirados de su cargo, precisamente por presuntos actos de corrupción.

A través de auditorías específicas se determinó que había elementos que tendrían que ser analizados ante la Fiscalía General y hoy esas personas retiradas del cargo están atendiendo procesos judiciales.

Dentro de la rendición de cuentas, el diputado Sergio Mario Arredondo sumó otro caso, el de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que también está en un proceso judicial, y se ha retirado del cargo a quien era rector.

A la misma UAS, recordó, recientemente el Congreso del Estado no le aprobó las Cuentas Públicas del año fiscal 2022 precisamente por no permitir que se le fiscalizaran alrededor de 460 millones de pesos.

Aclaró que en la revisión de las Cuentas Públicas del citado año fiscal, tampoco se aprobaron las Cuentas Públicas de varios municipios, como son El Fuerte, Mocorito, Cosalá, varias juntas municipales de agua potable y otros.

No obstante estos resultados de los que dijo son un mensaje a la sociedad de que sí se está avanzando en rendición de cuentas y combate a la corrupción, reconoció que hay otros temas en los que se debe avanzar.

En particular señaló a los Órganos Internos de Control, de los que afirmó que en su totalidad no están trabajando, “ni el del municipio grande ni el del municipio pequeño”.

Tenemos, adelantó, que trabajar con ellos para ver cómo los convertimos en verdaderos actores de la rendición de cuentas.

Añadió que también se debe trabajar para reducir el excesivo porcentaje de obras públicas que son adjudicadas directamente, sin proceso de licitación pública.