Ir a Contenido Principal

Diputadas y diputados demandan programa emergente de recuperación de agua para uso agrícola

Dos diputadas y dos diputados aparecen en foto Hablaron sobre la sequía.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 10, 2023

Diputadas y diputados se pronunciaron por un programa emergente de recuperación de agua en las zonas agrícolas, y de que se aprueben más recursos para estas acciones.

En la sesión ordinaria de este martes, la diputada María Victoria Sánchez Peña, del grupo parlamentario de Morena, señaló que las 12 presas de Sinaloa están a un nivel del 28.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Asimismo, expuso que el municipio de Ahome está en sequía moderada, el de Elota en sequía severa y el resto de los municipios de Sinaloa en sequía extrema.

Derivado de ello, recordó que la comisión de Asuntos Agropecuarios y la de Agua y Recursos Hidráulicos se pronunciaron, ante la sequía que se enfrenta, activar los mecanismos necesarios para que se implementen programas y acciones para enfrentar la sequía.

Señaló que ya se tiene una partida presupuestal de 14 millones de pesos para este fin, y agregó que en algunos distritos de riegos se está trabajando para sembrar únicamente el 35 por ciento de la superficie que tengan los ejidatarios.

Agregó que con un programa de rescate de agua se protegerá a una parte de productores que tienen sistema de bombeo, pero advirtió que aquéllos que tienen 10 o menos hectáreas podrían quedar desamparados de todo apoyo, por lo que demandó no se les excluya.

El diputado Serapio Vargas Ramírez, se sumó a lo expresado por la diputada María Victoria Sánchez, y advirtió que cuando hay una crisis agrícola, hídrica o económica los que más sufren son los que menos tienen.

Precisó que en Sinaloa hay más de 800 mil hectáreas de riego y más de 700 mil de buen temporal que dependen muy importantemente de las lluvias y de almacenamientos tanto en los mantos freáticos como en las 12 presas.

Recordó que Sinaloa tiene experiencias en sequías, como las sufridas entre 2002 y 2003 y luego en 2013.

En esas ocasiones, dijo, hubo políticas públicas que hoy se tienen que recordar y desarrollar, tales como programas para hacer pozos y abrevaderos para darle agua al ganado y eventualmente extraer para el consumo humano y el uso agrícola.

También, añadió, se desplegaron programas federales de extracción y recuperación de agua para la agricultura.

También se pronunció por gestionar en la Cámara Federal de Diputados que se reasignen para la recuperación de agua todos los recursos que el proyecto federal lleva para mecanización y modernización para más de los 40 módulos de riego de Sinaloa.

El diputado Luis Javier de la Rocha, del grupo parlamentario del PRI, respaldó realizar las gestiones a realizar ante la Cámara Federal de Diputados, y aseguró que la partida estatal de 14 millones de pesos que se tienen para enfrentar la sequía es insuficiente.

Demandó que la Unidad de  Sanidad Vegetal no suelte los permisos de siembra hasta que se defina el programa estatal de siembras.

La diputada María Aurelia Leal López, del grupo parlamentario de Morena, aseguró que la problemática de la sequía en Sinaloa ya es de alta complejidad por los efectos del Cambio Climático y la presencia del Fenómeno del Niño.

Advirtió que en la zona de los altos de Sinaloa los productores agrícolas ya han declarado pérdida total en sus siembras de cacahuate y otros cultivos por la falta de lluvia.

Aclaró que la falta de agua también la están resintiendo los ganaderos y pescadores, por lo que se pronunció por la creación de un fondo financiero para atender esta problemática.

De igual manera se pronunció por sensibilizar a la sociedad para cuidar y darle un mejor uso al agua.