Ir a Contenido Principal

Diputadas se pronuncian por mayor atención a enfermedades mentales

Foto compuesta con cuatro diputadas que hablaron sobre el tema de salud mental.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 10, 2023

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, diputadas del Grupo Plural, del PAS y Morena se pronunciaron por brindar una mejor atención a la salud mental de las y los sinaloenses con políticas públicas y programas interinstitucionales.

En la Sesión Ordinaria de este martes 10 de octubre, la diputada integrante del Grupo Plural, Gloria Himelda Félix Niebla, propuso constituir un Consejo Estatal para la Atención de la Salud Mental y las Adicciones, y que se trabaje de manera conjunta entre instituciones porque se requiere de un gran apoyo presupuestal.

Expresó que la salud mental es la otra pandemia que derivó justamente del Covid-19  por el encierro, soledad, desempleo y otros factores, todo lo cual generó depresión, estrés, esquizofrenia, y un incremento en las adicciones en todo el país.

De igual manera observó que el índice de suicidios también ha crecido, y precisó que del 2020 a 2022 se llegó a la cifra de 8 mil 732 suicidios, cuya mayor parte está concentrada en los jóvenes, entre 19 y 23 años, o bien personas adultas mayores que viven en solidad.

La diputada Viridiana Camacho Millán, del Grupo Parlamentario del PAS, explicó que la celebración de este día fue promovida en 1992 por la Federación Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de igualar la salud mental con la salud física, además de sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos mentales, luchar contra la estigmatización que sufren las personas afectadas e impulsar iniciativas que mejoren su atención.

Señaló que una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental, lo que puede repercutir en su salud física, su bienestar, su relación con los demás y sus medios de subsistencia. Además, cada vez más adolescentes y jóvenes presentan problemas de salud mental.

Coincidió en que debe haber una suma de esfuerzos por parte de los tres niveles de gobierno con la sociedad para diseñar, proponer, desarrollar y aplicar acciones de prevención del suicidio, dirigidas particularmente a niñas, niños y adolescentes, así como a la población en general.

La diputada Concepción Zazueta Castro, también del Grupo Plural, advirtió que toda persona está expuesta a sufrir alguna enfermedad mental en algún momento de su vida, pues hay muchas causas que las pueden detonar, pues no sólo influyen factores genéticos o biológicos.

Entre esos factores citó el estrés, las presiones económicas, las pérdidas de seres queridos, el consumo de ciertas sustancias, entre otros.

Coincidió en que hay un incremento en los problemas de salud mental entre niñas, niños y adolescentes, y advirtió que la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan.

Incluso señaló, con base en datos del Sistema Municipal de Protección Integral de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el 25.9 por ciento de niñas, niños y adolescentes, entre 8 y 12 años, comunicaron haber deseado morir o dormirse y nunca despertar.

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, del Grupo Parlamentario de Morena, citó varias enfermedades mentales, tales como la ansiedad, depresión, trastornos de la conducta, déficit de atención, bipolaridad, trastorno obsesivo y compulsivo, estrés en todas sus formas, suicido, demencia senil, entre otras.

Muchas de estas enfermedades, afirmó, pueden ser atendidas, pero advirtió obstáculos para hacerlo, sobre todo cuando las familias no tienen ingresos suficientes para la compra de medicamentos ni de tiempo suficiente para la atención por la necesidad de laborar.

Para avanzar más, expuso que se requiere el trabajo de médicos, expertos en la salud pública, investigadores, para establecer una prevención y leyes, programas y manuales que permitan disminuir el porcentaje (25 por ciento) de la población mexicana que se ve directamente afectada por las enfermedades mentales.

Dijo que se deben atender todas las enfermedades mentales, sobre todo las que sean discapacitantes, que traen consigo la depresión, así como brindar opciones de integración social a las personas afectadas y que son productivas.