Ir a Contenido Principal

Conoce Congreso sentencia del TEPJF que desecha recurso de reconsideración de Jesús Estrada Ferreiro

Diputados y diputados desde su asiento sigue la sesión. Al fondo la Mesa Directiva.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 10, 2023

El Pleno del Congreso del Estado conoció oficio que informa de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que se desecha de plano un recurso de reconsideración presentado por Jesús Estrada Ferreiro, exalcalde de Culiacán.

Documento que se archiva y se da como asunto total y definitivamente concluido.

En el oficio, se informa que como se anticipó, es improcedente el recurso de reconsideración porque no se advierte un análisis de algún tema de constitucionalidad, de inaplicación de normas electorales ni se advierte error judicial evidente o la posibilidad de fijar un criterio importante y trascendente.

Por ende, es evidente que los agravios del recurrente no están dirigidos a plantear una cuestión constitucional, sino que sus reclamos están encaminados a cuestionar la debida motivación de la sentencia, lo cual no implica la interpretación de algún precepto constitucional.

Asimismo, se señala que no pasa inadvertido para la Sala Superior la supuesta inconstitucionalidad del artículo 136 de la Constitución local. Sin embargo, dicho planteamiento no fue expuesto ante la responsable con antelación.

Por último, no se advierte un error judicial evidente e incontrovertible que hubiera sido determinante para el sentido de la sentencia reclamada,  ni se aprecia algún elemento para concluir que el presente asunto contenga un tema de importancia y trascendencia que amerite conocimiento de fondo de este recurso.

Por todo lo anterior se informa que la Sala Superior emitió un resolutivo que consta de un solo artículo, en el que se señala que “Se desecha de plano el recurso de la reconsideración”.