Ir a Contenido Principal

Diputadas y diputado se solidarizan con productores agrícolas

Imágenes de las diputadas y diputado Alba Virgen Serapio Vargas y Cinthia Valenzuela.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 11, 2024

Diputadas del PAS y del Grupo Plural, y diputado de Morena se solidarizaron con productores del campo por las recientes heladas registradas y que dañaron diversos cultivos, lo que agrava la problemática que enfrentan por la falta de agua en las presas.

En la Sesión Ordinaria de este jueves, en el punto de Asuntos Generales, la diputada del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, expuso que según reportes de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, unas mil 23 hectáreas de cultivos resultaron dañadas por las bajas temperaturas en el norte de Sinaloa, donde el termómetro ha descendido hasta los 2 grados centígrados, y los cultivos dañados son en siembras de frijol, calabaza y tomatillo, incluyendo algunos otros de maíz.

Ante estos hechos, observó, el recurso más usado por los agricultores para evitar que sus cultivos se quemen por las bajas temperaturas es aplicar un riego extra mientras exista este problema, pero los bajos almacenamientos en las presas prohíben que esta medida precautoria se dé en los campos sinaloenses.

Consideró que se deben tomar acciones ante estos escenarios, como ya se propuso hace dos años, donde la Comisión de Asuntos Agropecuarios tuviera foros para buscar una solución al problema del agua, hoy de las heladas y sobre todo al precio de los granos, para saber cómo desde este Congreso se puede ayudar a los productores agrícolas.

El diputado Serapio Vargas Ramírez, de Morena, resaltó que hay factores que no se pueden controlar, como el viento, el sol, el agua y las temperaturas.

Precisó que el 9 de enero pasado hubo una baja de temperaturas, particularmente en el norte de Sinaloa, con grandes afectaciones en diversos cultivos de los municipios de Ahome y El Fuerte, pero aclaró que afortunadamente los daños no fueron totales, sino parciales.

Además, dijo, en algunos cultivos se contaba con seguro agrícola, lo que permitirá recuperar la inversión realizada.

A la actividad agrícola, dijo, hay que apoyarla, porque si le va mal, nos irá mal a todos, estemos en donde estemos.

La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, del Grupo Plural, resaltó que 2024 inicia con grandes retos para el campo, como se ve con las heladas en el norte del estado, luego de que en 2023 se tuvieron problemas de comercialización en el maíz.

Los productores ahora se enfrentan a condiciones climatológicas, dijo, además de que su problema central es la falta de agua para el riego de sus cultivos.

Consideró que diputadas y diputados deben buscar nuevas formas de involucrarse para apoyar al campo sinaloense.