Ir a Contenido Principal

Cerraremos  Período de Sesiones con mucho trabajo: Dip. Feliciano Castro

Diputado Feliciano Castro aparece al fondo, entre cámaras y periodistas.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 11, 2024

La 64 Legislatura cerrará con mucho trabajo el actual Período Ordinario de Sesiones con comparecencias de funcionarias y funcionarios estatales y reformas para garantizar el respeto de los derechos humanos de diversos grupos, así como para mejorar la movilidad en la entidad, informó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa expuso en entrevista que el actual Período Ordinario concluye en este mes de enero, tiempo en el que se tendrán 14 comparecencias.

Las comparecencias, explicó son para analizar lo que el gobernador informó y se hará a través de las diversas secretarías, como las de Educación, Salud, Administración y Finanzas y demás.

Las y los titulares de estas dependencias, dijo, se someterán a una serie de preguntas y cuestionamientos de diputados y diputadas, lo que permitirá el análisis más profundo, más detallado, del Informe que dio el gobernador.

 

Del trabajo legislativo a realizar expuso que un asunto a destacar tiene que ver con la Revocación de Mandato, para lo cual se elaborará la correspondiente ley reglamentaria.

 

La Revocación de Mandato, agregó, implica que se hará una consulta a la comunidad de electores de Sinaloa para que diga, sobre la base de un análisis, si el gobernador sigue en el cargo o se va.

“Esto sin duda es una aportación a la democracia participativa directa de los ciudadanos, eso lo vamos a sacar adelante en este mes de enero”, dijo.

Agregó que hay dos reformas al Código Penal, una con el propósito de ampliar el concepto y la definición de los delitos de corrupción.

La otra, para ampliar las causales en relación a la violación de la intimidad sexual, ya que se generan muchas situaciones de violencia de este tipo y que vulneran esa intimidad

“Se trata de penalizar este tipo de prácticas que vulneran los derechos, principalmente de las mujeres”.

De igual manera, añadió el diputado Feliciano Castro, se legislará para prohibir los discursos de odio que se dan por diferencias sociales, por racismo, o por no reconocer los derechos de las minorías.

En lo que se refiere al tema de movilidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política expuso que es una reforma que tiene que ver con los derechos de los peatones, el transporte público y el transporte que se ofrece a través de plataformas digitales.