Ir a Contenido Principal

Deja atrás ISSSTEESIN desorganización y falta de acceso a vivienda: Dip. Ambrocio Chávez

Diputado Ambrocio Chávez, de traje azul, habla sentado en presidium ante micrófono.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 24, 2024

En los dos primeros años del gobernador Rubén Rocha Moya, se está haciendo efectivo del derecho a la vivienda del magisterio estatal, se avanza también en materia crediticia con créditos blandos y con transparencia, haciendo a un lado a prestamistas que desplumaban a los trabajadores, aseguró el diputado Ambrocio Chávez Chávez.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado fijó postura de su grupo parlamentario de Morena durante la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTEESIN), Daniel Ramírez León, con motivo del análisis del segunfo informe del gobernador Rubén Rocha.

En su intervención, el diputado Ambrocio Chávez le expresó a Ramírez León que antes de su llegada al instituto, éste se encontraba en bancarrota, desorganizado, con conflictos internos, con demandas de los maestros que históricamente planteaban su derecho a la vivienda y a la transparencia.

A dos años, afirmó, estos planteamientos se han abatido significativamente, y ello es un avance muy importante, ya que por muchos años se negó que el Instituto podía respaldar en vivienda a los trabajadores de la educación.

Ahora, remarcó, con el gobernador Rubén Rocha ya hay un derecho efectivo de todos los trabajadores de tener una vivienda digna. Entonces se ha caminado, aunque despacio, se ha avanzado de manera importante en el fondo de vivienda.

En materia de préstamos, afirmó, ahora éstos son blandos, oportunos, efectivos y transparentes.

A todo lo anterior reconoció que también se haga efectivo la devolución del cinco por ciento del Fondo de Vivienda, así como la actualización año tras año de las pensiones.

Todo ello configura que hoy se tiene un instituto que está empezando a caminar, a capitalizarse, a operar. Sin embargo, no podemos decir: ya está resuelto todo, pero sí, a normalizarse, a que los trabajadores sientan confianza en que sus prestaciones y sus fondos están bien resguardados en manos de una conducción del licenciado Daniel Ramírez y de un consejo que es tripartito. Eso le da certeza a que las cosas se hagan bien, con transparencia, dijo.

“Lo que hay que hacer –observó–, es seguir avanzando para atender a esa lista de gente que está esperando su pensión, sus apoyos; hay que seguir avanzando para lograr mayores, apoyos y respaldos para vivienda con montos mayores para que haya posibilidad de que las viviendas no sean tan pequeñas y que puedan vivir cómodamente los maestros que han dado toda su vida y todo su esfuerzo para la educación del estado de Sinaloa”.

La comparecencia del director del ISSSTEESIN fue coordinada por el diputado José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, quien fue acompañado en el presídium por las diputadas Elizabeth Chia Galaviz y Juana Minerva Vázquez González y el diputado Ambrocio Chávez, secretaria y vocales de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.