Ir a Contenido Principal

Reconocen legisladores que Sinaloa es ejemplo nacional en transparencia y combate a la corrupción

En presidium diputados y funcionaria compareciente y frente a ellos parte del público.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 24, 2024

La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda compareció ante diputadas y diputados de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana este miércoles en el marco del análisis del Segundo Informe del Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, quienes reconocieron que Sinaloa es líder nacional en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En el presídium estuvieron presentes los diputados y la diputada Cecilia Covarrubias González, Adolfo Beltrán Corrales, Marco César Almaral Rodríguez, Gene René Bojórquez Ruiz y Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidenta, secretario y vocales respectivamente.

La comparecencia fue moderada por la diputada de Morena Cecilia Covarrubias González, en su calidad de presidenta de la Comisión, quien le tomó la protesta de Ley a la funcionaria compareciente y además fijó posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena.

Durante la comparecencia de María Guadalupe Ramírez Zepeda, titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado de Sinaloa, fijaron posicionamientos los representantes de Morena, Grupo Plural y PAS, así como el PRI y diputados Sin Partido.

Al fijar el posicionamiento de Morena, la diputada de Morena Cecilia Covarrubias González enfatizó que las instituciones sinaloenses se encuentran en un estado de transformación sistemática donde el eje rector ha sido el combate a la corrupción, el respeto a los derechos humanos y a todas las formas de expresión y libertades.

Señaló que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares de la gobernabilidad de un Sinaloa abierto, accesible, democrático, ético y honesto que fomenta la participación ciudadana, da certidumbre y genera confianza en las instituciones y otorga credibilidad a la Administración Pública.

“Es favorable la creación de 15 Programas que tienen un 68% de avance”, dijo al destacar que Sinaloa obtuvo el segundo lugar nacional en cumplimiento de la información presupuestal, siendo la calificación más alta que ha tenido Sinaloa en los últimos 15 años, afirmando el valor de la métrica de información presupuestal estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Apuntó el avance en la recepción de quejas y denuncias hacia los servidores públicos pues en 2022 se registraron 162 quejas y para 2023 se registraron 128.

En acciones contra la corrupción subrayó la  importancia de la resolución de 181 expedientes de investigación de ejercicios anteriores que produjeron como resultado 178 archivos de expedientes por existencia de pruebas y 11 informes de presunta responsabilidad administrativa para la presunta comisión de faltas administrativas.

El diputado de Morena Marco César Almaral Rodríguez ponderó que se concluyeron 31 de 128 investigaciones iniciadas en el ejercicio 2023 en contra de servidores públicos del Poder Ejecutivo. “Le exhortó a continuar por el camino de la transparencia, la rendición de cuentas, el combate auténtico a la corrupción e impunidad, ese es el camino que espera el pueblo de Sinaloa”, dijo.

El diputado de Morena Marco Antonio Zazueta Zazueta recalcó que según los testimonios que los testigos sociales han presentado no se han advertido irregularidades o denuncias en las 113 licitaciones públicas que se tradujeron en la vigilancia de la aplicación de mil 579 millones, aunque la inversión de obra pública rebasa los 3 mil 840 millones de pesos, por lo que preguntó a la Secretaria sobre la forma en que se vigilaron el resto de los recursos, recibiendo una explicación detallada.

“Se está realizando un excelente trabajo en la Secretaría”, opinó al considerar que la administración de Rubén Rocha Moya quedará para la historia puesto que han disminuido sustancialmente el número de pliegos de observación y montos por recuperar, así como las faltas de responsabilidades administrativas, lo que habla bien del control interno de la Administración Pública estatal, el combate a la corrupción y la prevención.

El diputado del Grupo Plural Adolfo Beltrán Corrales subrayó que la prioridad del gobernador Rubén Rocha Moya es la obra social y la austeridad por lo que reconoció que una de esas medidas es no utilizar vehículos de lujo.

“Quienes integramos el Grupo Plural estamos satisfechos con los resultados en materia de transparencia, tenemos algunas dudas, pero podemos atestiguar el gran avance técnico que tiene la Secretaría que usted encabeza”, comentó.

Reconoció el esfuerzo que ha colocado a Sinaloa en el segundo lugar en transparencia a nivel nacional, sin embargo advirtió que se debe fortalecer más el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, a través de una revisión integral de los Órganos Internos de Control (OIC).

Destacó que el Congreso de Sinaloa ha realizado reformas para endurecer las penas para castigar la corrupción y se ha abatido el rezago de la denuncia, dándose certeza a los ciudadanos.

El diputado del PAS Gene René Bojórquez Ruiz expuso que generar confianza en la ciudadanía en el gobierno es fundamental, al afirmar que la información debe estar al alcance de la población pues los entes están obligados a transparentar los recursos públicos como una tarea primordial de cada dependencia.

Criticó que en las páginas web de algunos entes no se encuentra la información actualizada, lo cual consideró es grave porque la ciudadanía se ha acostumbrado a tener acceso a toda la información. “Debe existir una mayor vigilancia por parte de su Secretaría para que cumplan”, dijo.

El legislador también cuestionó a la compareciente sobre la implementación de la política estatal anticorrupción, luego de la respuesta manifestó que se acercaría a la Secretaría para abundar más y tener más información sobre su labor y sus resultados.

El diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta cuestionó a la compareciente sobre el daño patrimonial causado por la administración anterior de mil 700 millones de pesos relacionado con un asunto tributario al que se agrega un castigo en materia recaudatoria, sobre el cual informó el gobernador Rubén Rocha Moya a finales de 2023. Sobre el tema recibió una respuesta detallada por parte de la compareciente quien le informó las acciones realizadas para proteger el patrimonio de todos los sinaloenses.

El diputado Sin Partido Sergio Mario Arredondo Salas subrayó que una de las exigencias más sentidas de los mexicanos es el combate a la corrupción al enfatizar que no debe haber fuero ni excepción que permita que alguien se pueda obviar su obligación con la transparencia y la rendición de cuentas.

Advirtió que la agenda de rendición de cuentas no inicia con la auditoría a los organismos sino que tiene capítulos previos que tienen que ver con planeación, observación y supervisión de los procesos administrativos por los Órganos Internos de Control (OIC), que están siendo cuestionados en la forma en que realizan su labor.

Enfatizó que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas debe supervisar los OIC, al manifestar que seguramente se desarrolla un esquema para que los OIC lleven a cabo las tareas de prevención necesarias.

Asimismo reconoció el esfuerzo del gobierno estatal en transparencia y rendición de cuentas gracias a la voluntad del doctor Rubén Rocha Moya en materia de combate a la corrupción.