Ir a Contenido Principal

Diputadas y diputados reconocen respuesta humana y rescate financiero del ISSSTEESIN

Diputadas aparecen de espaldas en fotografía y al fondo el funcionario compareciente acompañado de diputadas y diputados.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 24, 2024

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTEESIN), Daniel Ramírez León, compareció ante diputadas y diputados de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de Sinaloa.

La comparecencia se celebró este miércoles en el marco del análisis del Segundo Informe del Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, en la que legisladores y legisladoras reconocieron el esfuerzo por atender un rezago financiero, sobre todo en quebranto de las y los trabajadores de la educación jubilados y pensionados de la educación que por décadas se había ignorado

En el presídium estuvieron presentes las diputadas y los diputados José Manuel Luque Rojas, Elizabeth Chia Galaviz, Juana Minerva Vázquez González y Ambrocio Chávez Chávez, presidente, secretaria y vocales respectivamente.

La comparecencia fue moderada por el diputado de Morena José Manuel Luque Rojas, en su calidad de presidente de la Comisión, quien le tomó la protesta de Ley al funcionario compareciente.

Durante la comparecencia de Daniel Ramírez León, Titular del ISSSTEESIN, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado de Sinaloa, fijaron posicionamientos los representantes de Morena y PAS.

El diputado de Morena José Manuel Luque Rojas señaló que los pasivos del Gobierno del Estado con el ISSSTESIN proveniente de administraciones anteriores sumaban 245 millones de pesos al inicio de la actual administración, de los cuales se han cubierto 170 millones durante esta gestión.

El diputado Ambrocio Chávez Chávez subrayó que las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena reconocen un avance sustantivo en estos dos últimos años que ha asumido la conducción el licenciado Daniel Ramírez León y bajo la orientación y el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya y con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios del Congreso del Estado.

“Se recibió un organismo en bancarrota, desorganizado, con conflictos internos, con demandas de los maestros que históricamente planteaban su derecho a la vivienda y la transparencia”, precisó. “Estos planteamientos se han abatido de manera importante”, destacó.

Enfatizó que gracias a la disposición del gobierno de Rubén Rocha Moya quedó claro que sí existe un derecho efectivo y constitucional de los trabajadores de la educación por la vivienda digna.

Puntualizó que se ha avanzado en la dispersión del 5% del Fondo de Vivienda para jubilados y pensionados del Instituto, así como en los préstamos que mucho tiempo estuvieron en manos del coyotaje y de prestamistas que desplumaban a los trabajadores y sangraban su salario.

Ahora, dijo, los préstamos personales son blandos, oportunos, efectivos y transparentes, al igual que la devolución del 5% del Fondo de Vivienda. “Hoy se tiene un instituto que está empezando a caminar, a capitalizarse y a operar”, apuntó.

La diputada de Morena Juana Minerva Vázquez González subrayó que la devolución del 5% del Fondo de Vivienda prevista en la legislación federal y en la Ley que crea el ISSSTEESIN ha sido una exigencia que ha permanecido por años en el magisterio sinaloense.

Hace dos años, recalcó, se está cumpliendo, durante el transcurso de esta administración, y más de 5,000 trabajadores han sido beneficiados hasta ahora con una inversión superior a los 373 millones de pesos.

“El informe cita que durante el segundo año se entregaron 205 millones de pesos y se autorizaron 130 millones de pesos para una segunda etapa de devolución en la que se contemplan 1600 derechohabientes”, dijo.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa Daniel Ramírez León dijo que hasta hoy son 400 millones de pesos en beneficio de 5,855 maestros y maestras, lo cual significa el 72% de los actuales trabajadores jubilados, quienes ya cobraron la devolución del Fondo de Vivienda y restan 2.639 trabajadores que implican 273.6 millones de pesos.

La diputada del PAS Elizabeth Chia Galaviz sostuvo que el ISSSTESIN fue concebido desde 1974 para otorgar diversos beneficios de seguridad social a los trabajadores de la educación del Gobierno de Sinaloa.

Afirmó que durante décadas el ISSSTEESIN funcionó de manera ejemplar ya que contaba con tiendas de autoservicio para las y los trabajadores de la educación donde tenían acceso a precios especiales de diversos productos para la canasta básica y de equipos e instrumentos electrodomésticos para el hogar. “Prácticamente todo eso se acabó por el mal manejo de la administración”, lamentó.

Recordó que fue a partir de septiembre de 1978 cuando el ISSSTEESIN empezó a cubrir las jubilaciones y pensiones por vejez, invalidez y muerte, otorgar préstamos a corto plazo y para la adquisición de bienes de consumo duradero, así como préstamos para programas de profesionalización de las y los maestros.

Apuntó que en tiempos actuales se manejan préstamos a corto plazo, pago de jubilación, pensión por vejez, créditos para vivienda, apoyos por fallecimientos y pensión por invalidez.

“El ISSSTEESIN se desnaturalizó en su misión y en sus objetivos a partir de que algunos gobiernos tuvieron una injerencia marcada en las aportaciones de las y los trabajadores de la educación y las propias que el gobierno tenía bajo su responsabilidad”, comentó.

“Actualmente se han realizado esfuerzos para que esto se haga una realidad”, mencionó al reconocer que en la tercera etapa se destinarán 50 millones de pesos.