Ir a Contenido Principal

Da lectura Diputación Permanente a once iniciativas que proponen reformas a la Ley Orgánica de la UAdeO

Diputadas y diputados sesionan en mesa tipo herradura en Salón Constituyentes de 1917.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Febrero 26, 2024

Once iniciativas que proponen reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) fueron leídas en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa en su sesión extraordinaria de este lunes.

A todas las iniciativas se les dispensó su segunda lectura y se turnaron a la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología para su estudio, análisis y elaboración de dictamen.

En la primera iniciativa leída los ciudadanos Francisco Félix Félix y Karlo Vladimir Pérez Hernández proponen que la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tenga como atribución el nombrar a las personas directoras de las unidades regionales y de investigación.

Asimismo, que el Consejo Universitario esté integrado por un representante del personal académico y un representante de los alumnos de cada uno de los departamentos académicos de cada unidad regional.

Además propone que para ser titular de rectoría sea necesario poseer reconocidos méritos académicos y una sólida trayectoria en el ámbito de la universidad y ser miembro de la comunidad universitaria durante un periodo no menor de diez años, en esa misma tesitura instituye que las personas directoras de las unidades de investigación sean designadas por la Junta de Gobierno.

En la segunda iniciativa leída las ciudadanas Victoriana Valenzuela Flores y Adela Castro Flores y los ciudadanos Gerardo Eloy Soto Ruiz, Jesús Edgardo Vega Guzmán y Eduardo Benítez Angulo proponen armonizar la Ley Orgánica de la UAdeO con la Ley General de Educación.

Lo anterior con el objeto de proponer nuevos requisitos para ser miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad y sus atribuciones, de igual forma sugieren que el Consejo Universitario sea la autoridad máxima de Gobierno de la Universidad, y a su vez cambiar las atribuciones del Consejo Universitario y los requisitos para ser titular de Rectoría, así como sus facultades y obligaciones.

En la tercera iniciativa leída las diputadas y los diputados de Morena, PT, Grupo Plural y legisladores Sin partido proponen reformar la Ley Orgánica de la UAdeO.

Lo anterior con el objeto de definir, entre otros, la autonomía universitaria, comunidad universitaria, comisión de consultas, paridad de género y paridad universitaria e incorporar el principio de la paridad de género y la paridad universitaria en la conformación del Consejo Universitario y sus órganos.

Asimismo, establecer un mecanismo de consulta a la comunidad universitaria para la elección de las personas titulares de la Rectoría y de las direcciones de las unidades académicas, que deberá ser en urnas, a través del voto directo, personal y secreto de cada uno de sus integrantes, entro otros.

En la cuarta iniciativa leída los ciudadanos Adrián Cázarez González, Jesús Alejandro Ayala Aguilar, Rosario Talamante Melendres y Gerardo Arellano Bojórquez proponen reformas a la Ley Orgánica de la UAdeO.

Esta iniciativa tiene por objeto democratizar los órganos colegiados de Gobierno, establecer los principios de paridad de género y equidad, transparencia y rendición de cuentas universitarias, y la eliminación de la Junta de Gobierno por inequitativa en la toma de decisiones supremas de la Institución.

Asimismo, propone incorporar el principio de la no reelección de la persona titular de la rectoría, directores de unidades regionales y extensiones, así como las jefaturas de departamentos académicos.

En la quinta iniciativa leída el ciudadano José Alfredo Inzunza Valenzuela propone reformar la Ley Orgánica  de la UAdeO para actualizarla y armonizarla con temas prioritarios, como son la democratización de las universidades autónomas, transversalidad de la perspectiva  de género, la equidad de género, la transparencia y la rendición de cuentas.

La sexta iniciativa leída es de los ciudadanos Dr. Othon Herrera y Cairo Yarahuán, Dra. Ana Imelda Coronel Cabanillas, Dr. Alfonso Páez Álvarez y otras y otros, académicas y académicos, investigadoras e investigadores, trabajadoras y trabajadores administrativos y alumnado de la Universidad Autónoma de Occidente, en su carácter de ciudadanos, que proponen reformas a la Ley Orgánica de la UAdeO para adoptar medidas para que la Universidad goce de plenitud democrática.

La iniciativa tiene por objeto de fortalecer sus organismos colegiados personales de gobierno y dirección, por lo cual se reforma la integración del Consejo Universitario y sus atribuciones, así como los requisitos para ser titular de Rectoría, entre otras.

Aunado a ello, se adiciona un Capítulo denominado “De la Revocación de Mandato”, el cual será un instrumento de participación solicitado por la comunidad universitaria para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Rectoría y de las personas titulares de las direcciones de las unidades regionales, a partir de la pérdida de confianza.

En la séptima iniciativa leída el ciudadano Hussein Muñoz Helú propone reformas a la Ley Orgánica de la UAdeO con el objeto de establecer la paridad universitaria y de género, la elección del rector y directores de unidades académicas mediante el voto directo.

En la octava iniciativa el ciudadano Eduardo Benítez Angulo propone reformas a la Ley Orgánica de la UAdeO para una adecuada gobernanza, efectiva autonomía y certeza jurídica, a través de procesos de toma de decisiones democráticos, con mayor determinación de la comunidad universitaria.

Para tal efecto propone adiciones a la estructura de gobierno, incorporando como parte de los órganos de gobierno y personales de la Universidad a las figuras de Secretaría General y Contrataría Social Universitaria.

En la novena Iniciativa leída las y los ciudadanos Lydia Guillermina Coronel Barraza, Mireya Coronel León, Ana Laura Herrera Prado, Carolina Jacobo García, Raymundo Magaña Osuna, Jesús Alberto Morales León, lrma Patricia Parra Morales, Juan Francisco Rochín Armenta, Carlos Alberto Rubio Valdez y Dulce Carolina Santiesteban Rivera proponen reformas a la Ley Orgánica de la UAdeO.

Lo anterior con el objeto democratizar la elección de la rectoría, evitando con esto la Imposición y procurando la libre elección de su máxima autoridad, garantizando la participación de todos los actores, para evitar los cacicazgos e intereses creados al interior, en el marco de la rectoría, no se considera la reelección del Rector ni de los Directores.

En la décima iniciativa leída los ciudadanos José Roberto Castro Chávez, Pablo Antonio Vega Mora, Ángel Usiel Santiago Quintero, Marco Alberto Vázquez Aragón, y Cristofer Rojo Castro proponen reformas a la Ley Orgánica de la UAdeO.

Lo anterior con el objeto de adoptar medidas para que la universidad goce de plenitud democrática y sus organismos colegiados personales de gobierno y de dirección contengan los contrapesos suficientes para evitar el nacimiento y fortalecimiento de grupos oligárquicos que la controlen y la conviertan en patrimonio de un grupo de personas para su propio beneficio.

En la décimo primera y última iniciativa leída el Dr. Pedro Flores Leal, en su carácter de Rector de la UAdeO, propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la UAdeO.

La iniciativa tiene por objeto tener una efectiva autonomía y una certeza jurídica, a través de la democracia, en donde participe con mayor determinación la comunidad universitaria.

Esta iniciativa, que recopila las propuestas comunes para unificar las peticiones de la comunidad universitaria y con base al dato estadístico de lo coincidente, busca fortalecer la autonomía de la universidad, la facultad de su consejo universitario y la comunidad universitaria en la elección de su rector y su autoridad universitaria, y eliminar la junta de gobierno de la misma.

Asimismo, los órganos colegiados deberán garantizar la incorporación de la paridad de género en las funciones académicas de enseñanza, investigación, extensión y difusión cultural, así como en las actividades directivas y administrativas con el propósito de contribuir a la igualdad y la equidad en el ámbito educativo.