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Imparte Congreso de Sinaloa Taller Teórico Práctico de Archivística

Personal del Congreso recibe curso en aula del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Febrero 26, 2024

El Congreso del Estado de Sinaloa, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, dio inicio al “Taller Teórico Práctico de Archivística” en modalidad presencial dirigido a servidores públicos adscritos a diferentes áreas del Poder Legislativo.

Al pronunciar el mensaje de apertura, el Dr. Felipe César González Morga, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, subrayó la importancia que tienen los archivos para las instituciones y para las sociedades en general.

Destacó el alto valor que tienen los documentos históricos en los Poderes Legislativos de México pues representan la memoria histórica de nuestra nación.

“Ahí están plasmados todos los cambios económicos, políticos, sociales, culturales y de todo tipo”, comentó refiriéndose a los documentos históricos.

El funcionario destacó que el Congreso de Sinaloa es líder y pionero en el cuidado y manejo de sus archivos al contar con las condiciones y tecnología adecuada con un personal especializado, por lo que otras instituciones a nivel nacional y local acuden al Poder Legislativo en busca de asesoría para la preservación de sus archivos.

Luis Antonio Díaz León, responsable de la organización archivística del Archivo General del Congreso de Sinaloa, abordó durante su exposición las necesidades de acceso, disposición y aseguramiento de la información, precisando los procesos de gestión documental y la función archivística desde una amplia dimensión, más allá del cambio tecnológico.

El objeto del taller, explicó, es que los participantes tengan conocimiento para identificar y organizar documentos mediante prácticas en archivos de trámite, concentración e histórico.

El expositor y las y los participantes interactuaron en un diálogo dinámico en el que también se analizó la necesidad de consolidar una cultura archivística en todo Sinaloa.

El expositor es licenciado en Historia con especialidad en Archivonomía con una experiencia de tres décadas.

En el Archivo General del Congreso de Sinaloa, Luis Antonio Díaz León desempeña funciones de archivista y genera instrumentos de control, organización y preservación documental, así como de apoyo a investigaciones y atención a usuarios internos y externos.

En el taller estuvo presente también Héctor Enrique Valenzuela Urías, jefe del Departamento de Documentación y Análisis.