Ir a Contenido Principal

Da Congreso lectura a tres iniciativas

Par de manos sostiene documento que es leído en tribuna.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 30, 2023

Ante el Pleno del H. Congreso del Estado de Sinaloa, durante el desarrollo de la Sesión Pública Extraordinaria número 191, se dieron primera lectura a tres iniciativas; en una de ellas el gobernador Rubén Rocha Moya propone reforzar el marco jurídico y fortalecer las acciones y medidas de protección encaminadas a lograr una eficaz salvaguarda de las niñas, adolescentes y mujeres en Sinaloa.

En esta iniciativa el Ejecutivo del Estado propone el acceso inmediato y eficaz a las órdenes de protección con la finalidad de salvaguardar sus derechos.

Con esta propuesta las órdenes de protección deberán expedirse de manera inmediata o a más tardar dentro de las 4 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan. Tendrán una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación o prolongarse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima.

Además las autoridades competentes al emitir las órdenes de protección deberán incorporar la perspectiva intercultural, que el caso requiera.

Las órdenes de protección serán tramitadas de oficio por parte de las autoridades competentes, ante cualquier noticia, denuncia o reporte de hechos probablemente constitutivos de violencia contra las mujeres, y deberán ser cumplimentadas de manera inmediata.

Para tal efecto, las corporaciones de seguridad pública del Estado y de los municipios tendrán la estricta obligación de coadyuvar y participar en la ejecución inmediata de dichas órdenes de protección.

En la segunda iniciativa leída la ciudadana Claudia Magdalena Cárdenas Díaz propone facultar al Presidente Municipal y al Síndico Procurador para que formen parte de las Comisiones del Ayuntamiento, previniendo que la Comisión de Gobernación sea presidida por el Presidente Municipal y la Comisión de Hacienda por el Síndico Procurador.

En la tercera iniciativa leída la diputada del Grupo Plural Gloria Himelda Félix Niebla propone regular de manera integral y ética la Gestación Comitente en Sinaloa, garantizando la protección de los derechos de las personas involucradas y el bienestar de  las personas menores nacidas mediante esta técnica.

La Gestación Comitente es entendida como la gestación de un ser humano a través de un acuerdo previo entre la gestante y la persona o personas que asumirán la paternidad o maternidad del neonato, ya sea mediante subrogación o sustitución.

Habiéndose dado la primera lectura de estas iniciativas, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ricardo Madrid Pérez, las turnó para la segunda lectura de Ley.