Ir a Contenido Principal

Comisión anuncia la celebración de Foro Juvenil en Mazatlán

Integrantes de Comisión de Juventud y el Deporte e invitados sostienen reunión en Sala Adjunta al Pleno.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 30, 2023

La Comisión Permanente de Juventud, Cultura Física y Deporte anunció la celebración de un Foro Juvenil en Mazatlán, teniendo como convocantes a la 64 Legislatura del Congreso del Estado, a través de la propia comisión, el Instituto Sinaloense de la Juventud y el Instituto Municipal de Juventud de Mazatlán.

Estuvieron presentes en la reunión las diputadas y los diputados María Guadalupe Cázares Gallegos, Nela Rosiely Sánchez Sánchez y Juan Carlos Patrón Rosales, presidenta, secretaria y vocal respectivamente.

A la reunión también asistieron el director general del Instituto Sinaloense de la Juventud, Saúl Gerardo Meza López, y el director del Instituto Municipal de la Juventud de Mazatlán (IMJU), Iván Alejandro Osuna Bastidas.

La diputada del PT María Guadalupe Cázares Gallegos sostuvo que Karen Beatriz Félix Peralta, del IMJU Ahome, tiene interés en replicar la convocatoria en su municipio.

Está previsto que el Instituto Municipal de la Juventud de Ahome también participe y desarrolle su propio Foro Juvenil. En caso de ser así, las reglas de operación serían idénticas al Foro Juvenil a celebrarse en Mazatlán.

Eduardo Salomé Soto, Secretario Técnico de la Comisión, dio lectura a la convocatoria, en la que se precisa que el objeto del Foro Juvenil es fomentar la participación política juvenil, mediante propuestas que aquejen a este sector.

La población objetivo del Foro Juvenil en Mazatlán son todas y todos los jóvenes de entre 12 y 29 años, de instituciones educativas de nivel básico, medio-superior, superior y también podrán participar asociaciones, colectivos, sindicatos, cooperativas y público en general.

Las propuestas que se aborden en el foro pueden ser examinadas y posteriormente cabildeadas para que sean Proyectos de Políticas Públicas, o incluso, Iniciativas de Ley. Todo esto mediante la ayuda y coadyuvancia de los tres órganos de gobierno.

De manera específica el foro pretende impulsar diversas acciones que promuevan la apropiación de la información en materia de educación cívica y la generación de conocimiento político, mediante el ejercicio del diálogo abierto y democrático con la sociedad.

Asimismo, involucrar a las nuevas generaciones en las actividades políticas que desarrollan nuestros representantes populares en el Estado, fomentando la educación cívica y la participación ciudadana.

En el foro se escucharán las inquietudes de la juventud sinaloense para que sean analizadas por las autoridades gubernamentales.

Los participantes o ponentes del foro serán elegidos mediante una convocatoria abierta en el Municipio de Mazatlán y se estima se celebrará la primera semana de diciembre de 2023.u

La convocatoria estará dirigida a los jóvenes de entre 12 y 29 años, como lo estipula la Ley de Juventud Sinaloense.

Los encargados de seleccionar a los jóvenes participantes serán el Instituto Municipal de la Juventud de Mazatlán (IMJU), el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU) y la Comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte del H. Congreso del Estado.

La convocatoria explica que el objetivo principal de un foro es permitir a un grupo de personas comunicarse entre ellas, hablar sobre temas que les interesen o que quieran conocer.

De la misma forma, permite averiguar la evolución de las opiniones sobre una temática a lo largo del tiempo, ya que en la mayoría de foros quedan guardadas las opiniones pasadas y presentes.

En un foro, las personas pueden expresar de forma libre sus ideas y opiniones, pueden hablar sobre cualquier tema de conocimiento, desde el más común al más extraño.

La exposición de ideas comienza con una pregunta concreta referida a un tema de interés, donde cada persona puede participar de forma espontánea, imprevisible y heterogénea.

Las partes fundamentales del foro contemplan la presentación de la temática y su posterior exposición, para luego pasar a las preguntas por parte del auditorio.

Según la convocatoria cada ponente puede tratar una parte del tema y manejar un subtema, y en medida de lo posible deben de responderse las preguntas que plantee el auditorio o en su defecto acordar la forma en que se les dará atención por cuestiones de tiempo.

La metodología establece diálogo, debate, reflexión, argumentación y vinculación de contenidos.

La convocatoria también establece que la elección del moderador o moderadora estará a cargo de la Comisión, ISJU e IMJU.