Ir a Contenido Principal

Cumple Congreso del Estado al 100% obligaciones de transparencia

Diseño grafico sobre cumplimiento de transparencia.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Noviembre 21, 2023

El Congreso del Estado de Sinaloa refrendó por tercer año consecutivo su compromiso de transparencia al cumplir al 100 por ciento con las obligaciones previstas en los artículos 95 y 97 de la Ley en la materia, de acuerdo con los resultados dados a conocer por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

De acuerdo al Programa de Verificación 2023, el Poder Legislativo de Sinaloa cumplió con la publicación de toda la información relacionada con el uso de recursos públicos.

El proceso de verificación y evaluación que tiene efectos vinculantes, se llevó a cabo sobre 189 sujetos obligados que tenían la responsabilidad de publicar sus obligaciones de transparencia en forma directa y que se encuentran registrados en el padrón respectivo al mes de diciembre de 2022.

La revisión se realizó de manera focalizada a las obligaciones de transparencia que involucran el ejercicio de recursos públicos, tales como: remuneraciones (sueldos), relación de personas físicas y morales que recibieron recursos públicos, gastos en publicidad oficial, arrendamientos, viáticos, procedimientos de adquisición de bienes y servicios (licitaciones y adjudicaciones), inventarios de bienes muebles e inmuebles, padrón vehicular, entre otros.

Las obligaciones de transparencia se refieren a la obligación que tienen todos los entes públicos y demás sujetos obligados, de publicar en sus portales de internet toda la información que tiene qué ver no solo con el ejercicio presupuestal, sino también sobre el desempeño de sus actividades sustanciales, su estructura orgánica, su directorio, normatividad, trabajo legislativo, entre otros aspectos.

En el caso del Congreso del Estado, en los dos años anteriores también había obtenido el 100 por ciento de cumplimiento, lo cual ratificó ahora en 2023.