Ir a Contenido Principal

Inicia Congreso encuentros con ayuntamientos para analizar actualización de Impuesto Predial

Reunión en mesa tipo herradura en el Salón Constituyentes de 1917.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Noviembre 23, 2023

La Junta de Coordinación Política y la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa iniciaron reuniones de trabajo con alcaldes y representantes de las áreas de finanzas de los ayuntamientos para construir acuerdos sobre el porcentaje de aumento que se pudiera aplicar al Impuesto Predial.

El primer encuentro fue con alcaldes y funcionarios de los ayuntamientos de Culiacán, Badiraguato, Angostura, Navolato y Elota. Posteriormente se tendrán reuniones con representantes de los Ayuntamientos de la zona sur y norte.

Encabezaron la reunión el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez; el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, y el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Alfonso Ibarra Ramos.

También participaron las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla y Juana Minerva Vázquez González, y el diputado Gene René Bojórquez Ruiz, secretaria y vocales respectivamente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración.

De igual manera asistieron las diputadas María Guadalupe Cázares Gallegos, María Victoria Sánchez Peña y Celia Jáuregui Ibarra, y los diputados Adolfo Beltrán Corrales y César Ismael Guerrero Alarcón.

El presidente de la Jucopo, el diputado Feliciano Castro, agradeció la participación de los alcaldes de Culiacán y Navolato, Juan de Dios Gámez Mendivil, y de Badiraguato, José Paz López Elenes, así como de los representantes del resto de los ayuntamientos participantes.

Castro Meléndrez reconoció que la decisión de incrementar o no la tasa del Impuesto Predial implica una dualidad, ya que por un lado se busca fortalecer las haciendas municipales y por otro se debe de atender la situación económica de la población y sus ingresos.

Ante ello, consideró necesario trabajar en una reforma la Ley de Hacienda Municipal y convocó a los ayuntamientos a trabajar juntos en este proceso, del que adelantó que podría iniciar a principios del próximo año con diversas mesas de trabajo.

Lo que debe quedar claro, dijo, es que el Congreso del Estado no tomará ninguna decisión al margen de los ayuntamientos.

El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, agregó que la 64 Legislatura busca una interacción directa con los ayuntamientos para tomar todos los elementos y poder decidir, también tomando en cuenta la población, y buscando siempre que prevalezca el acuerdo político.

Expuso que próximamente se tendrá una reunión con los municipios del sur de Sinaloa y posteriormente con los de la región norte, a efecto de continuar realizando un análisis claro y contundente y resolver de manera adecuado a favor delas y los sinaloenses.

El presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Alfonso Ibarra, reconoció que los ayuntamientos han venido actualizando sus tablas catastrales, lo cual les permitirá mejorar sus ingresos.

Es crucial, dijo, que tanto el Congreso del Estado como los presidentes municipales trabajemos de la mano para garantizar que los valores catastrales sean justos, transparentes y acordes con la realidad económica de cada región. Esto no solo fortalecerá la confianza de los ciudadanos en las instituciones, sino que también promoverá un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento económico, afirmó.