Ir a Contenido Principal

Diputadas reprueban que clínica del IMSS de Ruiz Cortines no atendiera a jornalera agrícola

Foto compuesta con las cuatro diputadas que hablaron sobre el tema.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Noviembre 21, 2023

Diputadas del Congreso del Estado de Sinaloa reprobaron el actuar del personal médico de la clínica del IMSS de la sindicatura de Ruiz Cortinez, del municipio de Guasave, por negarse a atender a joven jornalera agrícola que requería parir.

Las diputadas Felicita Pompa Robles, María Aurelia Leal López, Elizabeth Chia Galaviz y Juana Minerva Vázquez González, demandaron que en los servicios de salud se dé prioridad a las personas vulnerables.

Felicita Pompa recordó que la joven jornalera tuvo que dar a luz en un solar baldío, con apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, gracias a lo cual madre y bebé están bien.

Es un hecho reprobable, dijo, porque se debe dar prioridad a las personas vulnerables.

En las instituciones de salud, demandó, se debe reconocer a las personas como sujetos de derecho y no como objeto de mercado, para humanizar los servicios de atención médica.

La diputada María Aurelia Leal, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, precisó que la joven a la que se le rechazó atención médica se llama Gabriela y es casi una niña indígena que además habla poco el español.

También consideró que todas las instituciones de salud están obligadas a dar atención médica en casos de urgencia, y más en este caso porque la salud de los pueblos originarios es uno de los derechos más relevantes y protegidos por leyes nacionales e internacionales.

Se pronunció por que se haga una investigación a fondo para que no se vuelva a presentar una situación similar.

La diputada Elizabeth Chia Galaviz calificó que como inaceptable que en pleno Siglo XXI existan centros de salud que solo atiendan gripas o fiebres y que soliciten a sus dependientes que se trasladen 31 kilómetros para ser atendidas.

Recordó que el PAS presentó meses atrás una iniciativa que propone expedir la Ley de Atención y Protección a los Jornaleros Agrícolas del Estado de Sinaloa, para atender y proteger debidamente a las personas jornaleras agrícolas.

El objeto, dijo, es garantizar a todas las personas jornaleras agrícolas que trabajen en el Estado de Sinaloa, niveles dignos de bienestar y condiciones de trabajo óptimas, que resulten en el acceso igualitario a las oportunidades de que goza toda persona mexicana.

La diputada Juana Minerva Vázquez González aseguró que el Congreso del Estado siempre estará en desacuerdo en que no se preste la atención adecuada a una mujer, sobre todo cuando se encuentre en situación de parto.

Aunque aseguró que se ha avanzado en Sinaloa con nuevas leyes y políticas de atención a la población, consideró que todavía falta mucho por hacer.