Ir a Contenido Principal

Concluye Congreso lectura de iniciativas de leyes de ingresos municipales

Diputada secretaria de la Mesa Directiva da lectura en tribuna a propuestas de leyes de ingresos.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Diciembre 6, 2023

17 iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales, para el Ejercicio Fiscal de 2024, fueron leídas en el Pleno y turnadas a la Comisión de Hacienda Pública y Administración.

En Sesión Extraordinaria celebrada este miércoles fueron leídas las iniciativas de los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Elota, San Ignacio, Concordia, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

A solicitud de la diputada de Morena Luz Verónica Avilés Rochín a todas las iniciativas se les dispensó la segunda lectura y fueron turnadas a la Comisión de Hacienda Pública y Administración para su análisis y la elaboración de los dictámenes correspondientes.

Estas iniciativas de Leyes de Ingreso tienen por objeto establecer los ingresos que proyecta obtener cada municipio, provenientes de los conceptos de Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos y Participaciones para el ejercicio fiscal del año 2024.

En consecuencia, estas leyes contienen las fuentes impositivas, el porcentaje, condiciones de pago y demás elementos para el cobro de las contribuciones.

Con los ingresos a obtener, los municipios podrán hacer frente a las obligaciones establecidas en los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 121 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Este marco jurídico establece que con estos ingresos los municipios podrán atender los servicios públicos, tales como agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abastos; panteones; rastro; calles, parques y jardines.

Asimismo, establece la obligación del equipamiento, seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito; educación pública, conforme a la distribución de la función educativa que fijen las leyes entre la Federación, el Estado y los Municipios.

En sus propuestas de ingresos, los municipios contemplan ingresos federales, estatales y propios.