Ir a Contenido Principal

Asumamos el compromiso de promover y respetar los derechos humanos: Dip. Elizabeth Chia

Diputadas Elizabeth Chia Galaviz y Alba Virgen Montes comparte presidium con ponente e invitado.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Diciembre 6, 2023

A asumir el compromiso de avanzar en la promoción y respeto de los derechos humanos y a no permitir que se violen los derechos humanos de absolutamente nadie, invitó la diputada Elizabeth Chia Galaviz.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sinaloa, inauguró con este mensaje la conferencia “El derecho humano al libre desarrollo de la personalidad”, que impartió el doctor Gonzalo Armienta Hernández, en el Salón Constituyentes de 1917.

En su mensaje la diputada Elizabeth Chia agradeció su presencia al público asistente, compuesto en su mayoría por estudiantes y docentes de la rama del Derecho, y explicó que la conferencia se organizó en el marco de la celebración del 75 aniversario de la declaración del Día de Los Derechos Humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas que es el 10 de diciembre.

Asimismo, expuso que en esta fecha concluyen los 16 Días de Activismo que se desarrollan cada fin de año para eliminar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres.

Las palabras de bienvenida a la conferencia organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado estuvieron a cargo de la diputada Alba Virgen Montes, quien asistió con la representación de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

El ponente, Gonzalo Armienta, aseguró que el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad es uno de los más importantes y que tiene que ver con la dignidad.

Este derecho, explicó, tiene que ver con la libre autodeterminación del ser humano, sin que haya barreras por parte del Estado, como por ejemplo la libertad de género, la libertad para abortar, que no sea penalizado el uso lúdico de la marihuana y otros, que son derechos humanos que no deben de estar restringidos.

Estos derechos, puntualizó, son connaturales al ser humano y mientras no transgredan el orden público, debe garantizarse su ejercicio.

Lamentó que en el caso de Sinaloa estos derechos no han evolucionado como deben, debido en parte a la ideología de la Iglesia católica, que ha limitado muchos aspectos que ya son de vanguardia, pero que todavía piensa que van en contra de los principios morales de la misma Iglesia.

Armienta Hernández también resaltó que la Suprema Corte ya ha dictado sentencias muy importantes en relación al libre desarrollo de la personalidad, que tienen con respeto a la dignidad del ser humano, pues ha establecido que las personas pueden autodesignarse el género en que se autoperciban y por tanto el Estado debe de reconocerles como tales sin necesidad de una resolución judicial.