Ir a Contenido Principal

Comisión aprueba Plan de Trabajo de la Unidad Técnica de Evaluación para 2024

Integrantes de Comisión de Fiscalización votan levantando su brazo.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Noviembre 30, 2023

Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este jueves el Plan Anual de Trabajo de la Unidad Técnica de Evaluación (UTE) correspondiente al año 2024.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas y los diputados Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Rita Fierro Reyes, César Ismael Guerrero Alarcón y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales respectivamente.

El diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que además de contar la UTE con un Plan Anual cuenta con todo el respaldo de la 64 Legislatura en un compromiso plural para el desarrollo de una agenda que es trascendente en la agenda de rendición de cuentas.

La diputada de Morena Rita Fierro Reyes señaló que ha observado informes que arrojan un porcentaje elevado en la adjudicación directa de obra pública en los municipios, por lo que pidió a la UTE mayor precisión en lo que se refiere a los límites para la adjudicación directa y la licitación pública.

La Lic. Silvia Alejandra Pineda Prado, titular de la UTE, se comprometió a entregar los análisis por municipio para darle una radiografía sobre este tema a la comisión y que puedan contar con esta información para analizar y dictaminar la Cuenta Pública 2023.

La diputada del PAS Alba Virgen Montes Álvarez sostuvo que se debe respaldar el Plan en su implementación y ejecución, pues consideró que en los dos años previos ha habido resistencias por parte del Auditoría Superior del Estado para entregar la información que la UTE le ha solicitado.

La Lic. Silvia Alejandra Pineda Prado, titular de la Unidad, expuso al hacer la presentación del plan, que el programa anual consta de tres productos angulares que son auditoría, evaluaciones y fichas técnicas de todos los informes de las cuentas públicas del año 2023.

Detalló que se realizará una auditoría de cumplimiento financiero con enfoque de desempeño, denominada Administración de Recursos Financieros y Presupuestales a la Auditoría Superior del Estado (ASE) con el fin de conocer sus resultados y contribuir a la mejora continua de la institución.

Destacó que como resultado de la auditoría realizada en el ejercicio fiscal 2023, la ASE solventó cuatro observaciones con la implementación de mecanismos de mejora a los que se les dará seguimiento en la auditoría a aplicarse en 2024.

Además, se llevarán a cabo tres evaluaciones del desempeño: Evaluación técnica del Proceso de Planeación (Análisis del Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2024), Evaluación Técnica de la Evolución y Tendencia de las Acciones de Fiscalización periodo Cuenta Pública 2017-2022 y Evaluación técnica del Impacto de las Acciones Derivadas de la Fiscalización en los Municipios periodo Cuenta Pública 2017-2022.

Asimismo, prevé una serie de actividades adicionales, apoyar a la Comisión en la elaboración de los dictámenes de los informes del año 2023 y brindar apoyo en cualquier otra petición que se tome por acuerdo.

El Plan señala las Fichas Técnicas del Análisis y dictaminación del informe general e informes individuales de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2023.

Por último, dijo, el plan contempla el análisis de la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) en los municipios y de las acciones realizadas en perspectiva de género en el período 2017-2022.