Ir a Contenido Principal

Aprueban diputadas y diputados reformas que reconoce la venta de cerveza artesanal

Productores de cerveza artesanal presentes en el Congreso agradecen a diputados aprobar su iniciativa.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Noviembre 30, 2023

En sesión ordinaria diputadas y diputados aprobaron reformas que reconocen la producción, almacenamiento y comercialización de la cerveza artesanal, con lo cual Sinaloa se suma a las poco más de 10 entidades del país que legislan en este sentido.

Para la elaboración de estas reformas se presentaron dos iniciativas, una por el joven Harry Alonso Gallegos Almaguer, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales Independientes de Sinaloa, y la otra por integrantes de la Asociación de Cerveceros de Sinaloa.

Se reforma y adiciona la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa.

El objeto es fomentar el crecimiento económico de Sinaloa y al mismo tiempo brindar certeza jurídica a este sector cervecero, así como evitar monopolios en el giro.

En más de 10 estados de la República Mexicana ya se ha legislado al respecto, como son Sonora, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Tabasco, Tlaxcala, Nayarit, Chihuahua.

Con la reforma se incluye la definición de cerveza artesanal, de la que se resalta que no utiliza productos transgénicos ni aditivos químicos que alteren su composición y desarrollo natural en su proceso de fermentación.

De igual manera se estable que para ser considerada una cervecería como artesanal deberá de cumplir con las siguientes características:

a) Tener una producción anual menor a los 100,000 hectolitros.

b) Que no cuente con financiamiento o asociación con alguna cervecera industrial o teniéndolo, su producción no supere el límite establecido en el inciso anterior.

e) Los insumos utilizados para su elaboración son Malta, Agua Potable, Lúpulo y Levadura, pudiendo estar adicionada con insumos extras con la finalidad de enaltecer sabores y fomentar la innovación, respetando los parámetros establecidos.

En las adiciones aprobadas se incluyen tres nuevos giros de los que ya se tienen para la venta de bebidas alcohólicas, las cuales son:

*Boutique de cerveza artesanal,

*Microcervecería y

*Sala de degustación para la venta exclusiva de cerveza artesanal.

Asimismo, se adiciona un artículo en el que se precisa que:

“La licencia para boutique de cerveza artesanal, microcervecerías y salas de degustación para la venta exclusiva de cerveza artesanal, se otorgarán a precio preferencial siempre y cuando estos sean de producción, distribución y comercialización dentro del Estado de Sinaloa, a fin de impulsar el desarrollo económico generado por el sector de la cerveza artesanal en el Estado”.