Ir a Contenido Principal

Comisión anuncia Conversatorio “La visibilidad lésbica en la sociedad sinaloense”

Diputada Nio Msiel Sainz Garduño, habla sentada ante varios micrófonos en conferencia de prensa.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Abril 25, 2024

La Comisión Permanente de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión del Congreso del Estado de Sinaloa realizará el Conversatorio “La visibilidad lésbica en la sociedad sinaloense”.

La diputada de Morena Nio Masiel Sainz Garduño, vocal de esta Comisión, informó en conferencia de prensa que este evento se celebrará este viernes 26 del año en curso a partir de las 11:00 horas, en el Salón Constituyentes de 1917 de este Poder Legislativo.

Explicó que se trata de un encuentro en el que participarán destacadas figuras representativas de la comunidad de diversas especialidades para compartir sus puntos de vista y experiencias profesionales, sobre el papel de la mujer lesbiana en la vida cotidiana, un área donde aún existe una brecha importante para construir una sociedad inclusiva.

Precisó que las ponentes invitadas son la Lic. Mariel Vega Yee, Jefa del Departamento de Diversidad Sexual y Grupos Vulnerables de SEMUJERES; Lic. Claudia Zazueta Armenta, encargada del Área de Capacitación de COMPAVIFM; Dra. Ana Isabel Sánchez Osuna, especialista en Diversidad Sexual; Psic. Yésica Astorga, experta en Desarrollo y Crecimiento Personal y Dancé Echavarría Robledo, activista por los derechos de la comunidad LGBT+.

La legisladora señaló que el Conversatorio busca sumarse a las acciones globales que se realizan en torno a la conmemoración de este día, que se instituyó en el año 2008, a iniciativa de un movimiento que surgió en España impulsado por el colectivo LGTBIQ+.

Lo anterior con el objeto de denunciar y hacer visible la doble discriminación que padece la comunidad lésbica: tanto por ser mujer como por su preferencia sexual, así como la necesidad de lograr una sociedad más inclusiva, el pleno reconocimiento de sus derechos humanos, sin discriminación.

Nio Masiel Sainz Garduño invitó a la comunidad sinaloense y al público en general a informarse, reflexionar y sensibilizarse para comprender las causas de la violencia que se manifiesta directamente en las prácticas normativas, sociales y económicas, y producen un estado de vulnerabilidad en la comunidad lésbica.

El Conservatorio se celebra, apuntó, con el fin de reconocer la lucha histórica de las mujeres lesbianas por la igualdad de Derechos y visibilizar las múltiples formas de discriminación y violencia que aún enfrentan en la actualidad, saber de sus experiencias desde su ámbito y de su participación en la vida pública, a fin de educar y sensibilizar al público en general.

El Conversatorio tendrá una mesa de diálogo con enfoques como la “Conmemoración e importancia de la visibilidad lésbica desde su vivienda” y “Desafíos y mitos comunes que presentan las lesbianas”, entre otras, así como una ronda de preguntas y respuestas.

En este marco, este viernes 26 de abril de 2024 el edificio del Congreso del Estado se iluminará con los colores representativos de la bandera lésbica naranja, blanco y morado.

La iluminación se mantendrá durante abril en conmemoración al mes del Día de la Visibilidad Lésbica.