Ir a Contenido Principal

Congreso elige y toma protesta a titulares de Magistraturas X y XI Propietarias

Magistrada y magistrado electos posan de pie para la foto.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Abril 25, 2024

El Congreso del Estado de Sinaloa eligió y tomó protesta este jueves a Adán Alberto Salazar Gastélum y a Abigail Noriega Félix, como titulares de las Magistraturas X y XI Propietarias, quienes cubren las vacantes dejadas por los Magistrados José Antonio García Becerra y Claudio Raymundo Gámez Perea.

La toma de protesta la hizo el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, quien les felicitó y externó su deseo que su nombramiento sea por el bien de Sinaloa.

Para cada una de las Magistraturas, el Consejo de la Judicatura del Congreso del Estado envió una terna de propuestas, mismas que fueron analizadas previamente por las Comisiones de Puntos y Constitucionales y Gobernación y la de Justicia.

Durante la Sesión Ordinaria de este jueves, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, aseguró que se hizo una revisión minuciosa de cada una de las y los aspirantes.

“Todos los integrantes de las ternas cumplen en exceso con los requisitos de elegibilidad, alta experiencia, formación judicial, y vienen desde ser actuarios, secretarios, secretarios de estudio y cuenta, jueces, y que tienen toda la vida en la carrera judicial”, expresó.

Reúnen, remarcó, no sólo la capacidad y el profesionalismo, sino también la carrera judicial que se necesita para que realmente los justiciables tengan acceso a la justicia que tanto se reclama sea expedita.

Para el caso de la Magistratura X Propietaria, la terna enviada por el Consejo de la Judicatura estuvo integrada por Irma Guadalupe Gutiérrez López, Adán Alberto Salazar Gastélum y Gustavo Quintero Espinoza, siendo electo Adán Alberto Salazar por mayoría con 29 votos a favor.

El nuevo Magistrado es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa desde el año 2000, maestro en derecho constitucional y amparo por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa desde 2020.

Cuenta con una antigüedad laboral de veinte años, once meses y veinticinco días de servicio en el Poder Judicial del Estado de Sinaloa.

Ha ocupado los siguientes cargos: actuario adscrito al juzgado tercero penal de Culiacán, auxiliar de archivo adscrito al mismo juzgado tercero, secretario de acuerdos del juzgado tercero penal, secretario de estudio y cuenta adscrito a la magistratura 11 y a la magistratura I, y fue juez adscrito al juzgado octavo penal en Culiacán.

En el sistema acusatorio se ha desempeñado como juez de control y enjuiciamiento penal adscrito al juzgado de primera instancia zona centro norte y del juzgado de primera instancia de control y enjuiciamiento de la región centro.

Tiene experiencia docente al haber impartido el curso-taller: “Simulación de Audiencias en el Juicio Oral” organizado por el Instituto Federal de la Defensoría Pública, el módulo “Seminario de Casos Prácticos I Audiencias Preliminares”, en la maestría en el sistema de enjuiciamiento penal de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como distintos diplomados y cursos.

Para la Magistratura XI Propietaria, el Consejo de la Judicatura envió la terna integrada por Abigail Noriega Félix, Felipe Alberto Valle Nieblas y Karla Patricia Zatarain Delgado, siendo electa Abigail Noriega con 35 votos a su favor.

La nueva Magistrada es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa desde 2008. Cuenta además con el grado de maestra en derecho procesal constitucional por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal.

Tiene una antigüedad en el Poder Judicial del Estado de Sinaloa de diecisiete años de servicio.

Ha ocupado los siguiente cargos: secretaria escribiente, archivista, personal de enlace, secretaria de acuerdos, jueza adscrita al juzgado de primera instancia de El Fuerte, jueza adscrita al juzgado de primera instancia de Salvador Alvarado, jueza del juzgado tercero familiar de Culiacán, jueza del juzgado quinto familiar de Culiacán, y  Magistrada Suplente, nombrada por el Congreso del Estado de Sinaloa.

Ha impartido múltiples conferencias y cursos. Entre ellos: “Violencia de género y sus efectos en la toma de decisiones judiciales”, organizada por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en noviembre de 2023; participó en el conversatorio “Aportaciones y desafíos de las mujeres en el ámbito público”; organizado por el Poder Judicial del Estado de Sinaloa en marzo de 2023; integró el panel “Resolución Pacífica de Conflictos con Perspectiva de Género”, en el marco del III Congreso Internacional Cultura de la Paz desde las Mujeres, entre otras actividades.