Ir a Contenido Principal

Aprueba Congreso Valores Unitarios del Suelo

Diputadas y diputados votan desde sus lugares levantando sus brazos.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Diciembre 7, 2023

En Sesión Pública Ordinaria, diputadas y diputados aprobaron los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones de 16 municipios (a excepción de Cosalá y Sinaloa que no presentaron propuestas).

Estos Valores, que se les denomina usualmente “Tablas Catastrales” y que sirven como referencia para fijar el Impuesto Predial a aplicar en el año fiscal 2024, corresponden a los municipios de: Choix, El Rosario, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Mazatlán, Badiraguato, Navolato, Escuinapa, Elota, San Ignacio, Ahome, Guasave, Culiacán, Concordia y El Fuerte.

Los municipios que no enviaron sus propuestas de Valores Unitarios del Suelo y Construcciones son Sinaloa y Cosalá, y en sus casos para el 2024 se aplicarán las tablas catastrales del presente año.

En los correspondientes Decretos aprobados de los municipios se establece en los artículos transitorios que durante el año 2024, el importe del Impuesto Predial en los predios urbanos con o sin construcción, será mayor respecto del monto que correspondió pagar en el año 2023, atendiendo los incrementos porcentuales establecidos en una tabla que se incluye.

Esta tabla establece que las tasas del Impuesto Predial que se aplicarán para el año fiscal 2024 y que será progresiva, son de un 2.5, 3.0 y 4.0 por ciento de acuerdo al valor de los bienes inmuebles.

En los considerandos de los Decretos aprobados se establece que tomando en cuenta el parámetro derivado del Índice Nacional de Precios al Consumidor para el mes de octubre de 2023, se observa que este Congreso no toma una medida que afecte directamente la economía de los contribuyentes, pues los porcentajes señalados son menores a dicho índice inflacionario.

Acorde a esta tabla, la tasa del 2.5 por ciento se aplicará a los bienes inmuebles cuyo valor catastral sea de hasta un millón de pesos, la del 3.0 por ciento para los casos en que el valor oscile entre un millón y tres millones de pesos.

La tasa del 4.0 por ciento se aplicará para los bienes inmuebles cuyo valor catastral sea de tres millones de pesos o superior.

Previamente a la aprobación de estos Decretos, tanto la Comisión de Hacienda Pública y Administración (que elaboró los correspondientes dictámenes aprobados) como la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Feliciano Castro Meléndrez, tuvieron diversas reuniones con cada uno de los municipios y se trabajó también con los Institutos Municipales de Planeación, así como con el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa y la Secretaría  de Administración y Finanzas.