Consulta Indígena
Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa

Instala Congreso Comité Técnico Asesor para realizar consulta indígena y expedir ley

El Congreso del Estado instaló el Comité Técnico Asesor que se encargará de organizar la consulta indígena para expedir una nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.

Previo a la declaratoria de instalación del Comité Técnico Asesor, Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política expuso que ya es una realidad incontrovertible e ineludible el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a ser consultados sobre todos los temas que les afecten.

No sólo como cumplimiento constitucional o convencional sino como una garantía efectiva de participación de los pueblos y comunidades indígenas, mencionó en su discurso donde destacó también que más allá del acatamiento de una resolución judicial, en un genuino reconocimiento a ese derecho, la 63 Legislatura se apresta a realizar la Consulta Indígena.

Esta consulta se va a realizar mediante procedimientos culturalmente adecuados, informados y de buena fe, de conformidad con las directrices establecidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por el Derecho Internacional, prosiguió Domínguez Nava.

Esto con la finalidad de llegar a acuerdos para lograr la expedición de una nueva ley que contribuya a mejorar el ejercicio efectivo del derecho a la educación superior por parte de dichos pueblos y comunidades, prosiguió la legisladora presidenta de la JUCOPO.

Flor Emilia Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura, presentó los motivos y fundamentos de la consulta, señalando que el 19 de agosto de 2016, es publicada en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, expedida mediante el decreto número 624.

Sin embargo, dijo, el 19 de septiembre del mismo año, Luis Raúl González Pérez, en su carácter de Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, promovió acción de inconstitucionalidad en la que solicitó la invalidez de la norma general, señalando como autoridades responsables al Congreso y al Gobernador del Estado.

El primer concepto de invalidez esgrimido por la Comisión Nacional, consiste en que la expedición de la Ley Orgánica de la UAS, violó el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas, contemplado en el artículo 2o., apartado B, fracción II, de la Constitución Federal y en los artículos 6o. y 7o. del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, manifestó.

Guerra Mena enfatizó que el segundo concepto de invalidez combatía específicamente los artículos 2, fracción III, 13 y 23 de dicha ley orgánica.

El 28 de junio de 2018 el Pleno de la Suprema Corte emitió la sentencia correspondiente a la Acción de Inconstitucionalidad 84/2016, dijo.

El primer concepto fue considerado fundado por el máximo tribunal mexicano resolviendo la invalidez total de la Ley Orgánica consagrada en el decreto 624.

Sin embargo, mencionó, para no trastocar la vida de la Universidad, la Corte resolvió que los efectos de invalidez de su sentencia no surtan sus efectos sino después de transcurridos doce meses contados a partir del día siguiente de su publicación de la sentencia en el Diario Oficial de la Federación, lo que sucedió el día 26 de noviembre de 2016.

De tal suerte, explicó la diputada, que el Congreso pueda hacer la consulta a los pueblos indígenas, como lo mandata la Constitución y el Convenio de la OIT y legisle lo correspondiente con los ajustes que se estime pertinente.

En virtud de que el Estado de Sinaloa, como la gran mayoría de las entidades del país, carece de legislación específica sobre esta materia, la JUCOPO aprobó el día 6 de mayo de 2019, el Documento Base para la Consulta Sobre la Expedición de una Nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, que será, junto con la Ley Orgánica del Congreso, el marco jurídico que regulará esta consulta.

Marco César Almaral Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva clausuró el acto de instalación del Comité Técnico Asesor, donde estuvieron Gildardo Leyva Ortega y Jesús Angélica Díaz Quiñónez, presidentes de las comisiones, de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, respectivamente.

Integrantes del Comité Técnico Asesor

José Antonio Ríos Rojo
Secretario General
Congreso del Estado

Dip. Horacio Lora Oliva
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación

Dip. Jesús Angélica Díaz Quiñónez
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos

Dip. Gildardo Leyva Ortega
Presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas

Dip. Flor Emilia Guerra Mena
Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura

Martín Servando Bojórquez Ruiz
Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

José Ricardo Peñuelas Castro
Comisionado para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa de Gobierno del Estado

Rigoberto Ocampo Alcántar
Subsecretario de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado de Sinaloa

María Guadalupe Ibarra Ceceña
Rectora de la Universidad Autónoma Indígena de Sinaloa

Gabino Lázaro López
Egresado de la UAIS y solicitante de la acción de inconstitucionalidad

Librado Bacasegua Elenes
Representación de las Comunidades Indígenas de Sinaloa

Román Rubio López
Representando a organizaciones de la sociedad civil indígena de Sinaloa

Jorge López Hernández y Florencio Cubas Guzmán
Representantes académicos de las organizaciones de la sociedad civil indígena

José Isidro Tineo Mendéz y Juan Cristian Zepeda Ortega
Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal

Jesús Soto Zazueta
Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa
Observador

Avanza Congreso proceso de consulta para expedir nueva Ley Orgánica de la UAIS

En el auditorio de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, diputados informaron a la comunidad los avances para la consulta para expedir una nueva Ley Orgánica, como lo mandató al Congreso de Sinaloa la SCJN.
En 2016, la Legislatura 61, hizo reformas a la Ley Orgánica de la universidad, sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de Inconstitucionalidad, porque no consultó a las comunidades indígenas.
La SCJN resolvió el 28 de junio de 2018 que el derecho a la consulta a los pueblos indígenas es el medio idóneo de garantía y protección del derecho a la libre determinación y participación de los pueblos y comunidades indígenas en asuntos públicos.
Las legislaturas locales tienen el deber de prever una fase adicional en el proceso de creación de las leyes para consultar a los representantes de este sector de la población cuando se trate de medidas legislativas susceptibles de afectarles directamente.

Informativa y consultiva, son las dos fases de esta consulta que organiza la #63Legislatura para expedir una nueva Ley Orgánica de la UAIS.

Dentro de estas fases, se desarrollarán cinco etapas: acuerdos previos, etapas, informativa, consultiva, construcción de acuerdos y entrega de resultados.

En cada una de las etapas se levantará registro de asistencia, así como minuta o acta de reunión, además de evidencia fotográfica y audiovisual.

En esta etapa de información, estuvieron los diputados, Gildardo Leyva Ortega, José Manuel Valenzuela López y Ana Cecilia Moreno Romero, presidente, secretario y vocal, respectivamente, de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas.

También en este proceso, estuvieron, los diputados, Cecilia Covarrubias González y Jesús Palestino Carrera, así como el Secretario General José Antonio Ríos Rojo.

Leyva Ortega, expuso que del 24 al 15 de julio, será la etapa informativa.

Entra Congreso en etapa de Consulta para elaborar Ley Orgánica de la UAIS

Al concluir la etapa informativa, el Congreso del Estado entró a la fase de la consulta, para elaborar la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el Salón Constituyentes de 1917, de este Poder Legislativo, se realiza Foro de Consulta de Opinión, donde participan indígenas de diferentes regiones del Estado, así como gobernadores, académicos y claustro universitario.

En el discurso de bienvenida, Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, explicó que atendiendo el mandato de la SCJN, esta 63 Legislatura procedió a trabajar con esta consulta indígena.

El Congreso realiza esta consulta definida, libre, previa, informada y de buena fe, atendiendo al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Domínguez Nava enfatizó que en la parte informativa, el Congreso realizó diez reuniones en distintas partes del Estado, desde el norte y sur y este viernes 19 de julio se empieza con la etapa de consulta de opinión.

“Se recogerán las opiniones de cada uno de ustedes para poder dar contenido a la propuesta de nueva ley, que le dé la normatividad y reglas a la Universidad”, explicó la diputada.

La presidenta de la JUCOPO enfatizó que por primera vez un Congreso del Estado en Sinaloa, una legislatura, está haciendo una consulta.

“Creo que eso es lo más importante y lo más rescatable, estamos estrenando y dando cumplimiento a algo que hace años se venía demandando, que para hacer normas en materia de derechos indígenas escuchemos a todos los que tienen que opinar en este tema, a nuestros pueblos originarios”, manifestó.

Lo positivo de esta reunión, es poder escuchar a todos, expuso en su discurso de bienvenida.

En el presidium de este Foro de Consulta de Opinión, está Domínguez Nava, presidenta de la JUCOPO; Gildardo Leyva Ortega y Flor Emilia Guerra Mena, presidentes de las comisiones, de Comunidades y Asuntos Indígenas y Educación Pública y Cultura, respectivamente.

José Antonio Ríos Rojo, Secretario General del Congreso y Melitón Yucopicio Llanes, traductor Yoreme, también en el presidium.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.