Ir a Contenido Principal

Termina Congreso consulta a la comunidad universitaria para reformar legislación de la UAdeO

Diputados concluyen consulta sobre reforma a Ley Orgánica de la UAdeO ante decenas de estudiantes y docebtes,
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Marzo 8, 2024

Culiacán, Sin., 07 de marzo del 2024.- Concluyó la histórica consulta que celebró el Poder Legislativo de forma inédita al aplicar una extensa auscultación a Comunidad Universitaria de la UAdeO que incluyó la aplicación de cuestionarios y realización de foros presenciales en los auditorios de sus unidades regionales en los que recibieron opiniones personales de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Diputados y diputadas de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa visitaron de manera simultánea las seis Unidades Regionales y tres extensiones universitarias de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) para conocer el sentir de la Comunidad Universitaria en el marco del proceso de reforma a su Ley Orgánica.

Al finalizar la etapa de la Consulta Universitaria, el diputado Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, explicó que específicamente en Culiacán se aplicaron y depositaron 1465 cuestionarios en las urnas.

La larga jornada de consulta comprendió  cuestionarios aplicados en grupos seleccionados al azar, así como foros de libre expresión en los turnos matutino y vespertino de esta importante institución de educación superior.

Afirmó que las urnas que recibieron los cuestionarios en todas las unidades serán trasladadas al Congreso del Estado de Sinaloa y mañana, en sesión de la Comisión Permanente que preside, serán abiertas en presencia de Notario Público para proceder al cómputo de las opiniones recibidas.

“Si los tiempos nos dan, mañana estaremos dando a conocer cuál fue la opinión de las y los universitarios en torno a los temas que fueron planteados”, dijo.

Señaló que de acuerdo al cronograma de actividades, la siguiente semana la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología analizará el dictamen y probablemente sea enviado al Pleno para ser votado.

Destacó la nutrida participación de la comunidad universitaria de manera ordenada y tranquila en un ejercicio transparente de democracia participativa realizado con absoluto respeto a la autonomía de la UAdeO, dando cumplimiento a lo que la ley indica en este proceso.

En el desarrollo de la consulta se destacó la necesidad de una reforma integral a su legislación que permita a la Universidad Autónoma de Occidente hacer frente a los desafíos que suponen los nuevos tiempos y dar cumplimiento a su labor académica y social en mejores condiciones.

La Consulta Universitaria y los foros celebrados tuvieron como objeto recabar todas las opiniones y propuestas de los integrantes de la comunidad universitaria con el fin de aportar al mejoramiento y actualización de la legislación universitaria, bajo ejes temáticos como la democratización, la paridad de género, la reelección, la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades universitarias.

Este ejercicio histórico en la historia de Sinaloa permitió conocer el sentir de las y los universitarios en diversos temas de interés para la comunidad universitaria como el método de elección de la persona titular de la Rectoría y de las Direcciones de las Unidades Regionales, así como la integración del Consejo Universitario.